Como se agradecen este tipo de platos cuando llega esta época del año. Guisos de legumbres como este nos ayudan a entrar en calor cuando las temperaturas descienden bruscamente y prepararlos resulta tan sencillo… Para prueba este guiso de garbanzos con pollo y tomate.
Este guiso de garbanzos con tomate y pollo lo tiene todo para convertirse en un plato único del que disfrutar a la hora de la comida. Tiene como base un sofrito de verduras que podrías comerte a cucharadas si quisieras, una importante cantidad de legumbre y pollo como acompañamiento.
Adaptarlo a una dieta vegetariana o vegana resultaría muy sencillo; únicamente necesitaríamos prescindir del pollo. Aunque también podríamos sustituirlo por fuentes de proteína vegetal como el tofu o la soja texturizada o poner alguna verdura extra como brócoli o coliflor en su lugar.
Ingredientes para 4
- 200 g. de garbanzos
- Aceite de oliva virgen extra
- 1/2 pechuga de pollo, en dados
- 1 cebolla roja, picada
- 2 pimientos italianos, picados
- 1 pimiento najerano, picado
- 1 puerro grande, picado
- 1 diente de ajo, picado
- 1 guindilla de cayena (opcional)
- Sal
- Pimienta
- 2 vasos de tomate natural triturado
- 1 cucharadita de tomate concentrado
- 1 cucharadita de carne de pimiento choricero
Paso a paso
- Cuece los garbanzos en la olla rápida. Después, escurre y reserva 1 taza del caldo de cocción.
- Mientras los garbanzos se cuecen calienta dos cucharadas de aceite en una cazuela y dora los dados de pollo salpimentados. Una vez dorados, sácalos y reserva. Solo queremos dorarlos, ya que terminarán de hacerse después con el resto de ingredientes.
- Incorpora una cucharada de aceite mas a la cazuela y sofríe la cebolla y los pimientos durante 8 minutos.
- Después, incorpora el puerro, el ajo y la guindilla de cayena y sofríe 5 minutos mas a fuego medio.
- A continuación, añade el tomate natural, el tomate concentrado y la carne de pimiento choricero. Salpimienta y cuece el conjunto 15 minutos para que el tomate pierda parte del agua.
- Prueba el tomate y rectifica el punto de sal si fuera necesario.
- Entonces, incorpora el pollo, los garbanzos y la taza de caldo de cocción (quizá no te haga falta toda) que habías reservado. Cocina 8-10 minutos el conjunto para que los sabores se integren.
- Sirve el guiso de garbanzos con pollo y tomate caliente.