Hoy preparamos uno de esos platos que nos encantan en Bezzia. Un plato de cuchara completo y muy reconfortante en esta época del año: guiso de garbanzos con merluza y coliflor. Os sorprenderá por su combinación de ingredientes, su color y su cremosidad.
Para prepararlo necesitaréis 40 minutos de vuestro tiempo, ni uno mas si os organizáis bien. Y podréis reducir notablemente este tiempo si utilizáis garbanzos cocidos en conserva. Si apostáis por estos, eso si, recordad lavarlos bajo el grifo de agua fría antes de añadirlos al guiso.
Legumbre, verdura y pescado, ¡este plato lo tiene todo! Es una gran alternativa para incorporar la verdura en el menú de aquellos mas reacios a probarla. Tanto la coliflor como el brócoli son excelentes opciones, presentadas en pequeños floretes; mas pequeños cuanto mayor sea la resistencia a probarlos. ¿Os animáis a hacerla?
Ingredientes para 4
- 200 g. de garbanzos (a remojo 12 horas antes)
- 2 zanahorias, peladas
- 2 puerros, cortados por la mitad
- 1 hoja de laurel
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 8 lomitos de merluza congelados (pueden ser frescos)
- 2 cucharadas de harina
- 1 cebolla grande, picada
- 1 diente de ajo, picado
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 1/2 vasito de tomate triturado
- 1/2 cucharadita de carne de pimiento choricero
- 1/2 coliflor, en floretes
- Sal y pimienta
- 1 huevo cocido
Paso a paso
- En una olla rápida pon los garbanzos, las zanahorias, los puerros, el laurel y salpimenta. Añade agua a la olla, aproximadamente cinco veces el volumen de los garbanzos, ciérrala y cuece los garbanzos 20 minutos a partir de que la válvula suba a la segunda posición. Ten en cuenta que el tiempo puede variar tanto con la variedad de garbanzos como con la olla. Pasado el tiempo, retira del fuego y espera a que baje la presión para abrirla.
- Mientras se cuecen los garbanzos corta los lomos de merluza por la mitad, salpimiéntalos y pásalos por harina para después dorarlos en una cazuela con aceite de oliva bien caliente. Una vez dorados -terminarán de hacerse luego – retíralos y reserva.
- En la misma cazuela pocha ahora la cebolla y el ajo durante 10 minutos.
- Después, incorpora el tomate y la carne de pimiento choricero y mezcla bien antes de cocinar el conjunto cinco minutos.
- A estas alturas ya habrás podido abrir la olla. Coloca las zanahorias y puerros con dos cazos del caldo de cocción en el vaso de la batidora y tritura.
- Incorpora a la cazuela la merluza, la coliflor en pequeños floretes y el triturado de zanahoria, puerro y caldo. Cuece el conjunto 8 minutos aproximadamente.
- Por último agrega los garbanzos escurridos, algo de caldo si fuera necesario, el huevo cocido y cuece 3 minutos mas para que se integren todos los sabores.
- Sirve el guiso de garbanzos con merluza y coliflor caliente.