En Bezzia nos encanta preparar guisos y estofados de legumbres en esta época del año. Nuestros favoritos son aquellos que combinan legumbres y verduras como este guiso de alubias con aceitunas y espinacas. Un guiso de sabor intenso gracias a las aceitunas, el tomate y el pimentón.
Es un guiso que esta vez hemos acompañado con espinacas, pero al que podéis incorporar otras hojas verdes como berza o col. Como todos los estofados, es mejor prepararlo con antelación y dejarlo reposar para que se asienten los sabores. Prepáralo el día anterior y una vez frío, resérvalo en la nevera.
Ingredientes
- 140 g. de alubias blancas
- 1 hoja de laurel
- 30 ml de aceite de oliva virgen
- 1/2 cebolla, picada
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 2 dientes de ajo, picados
- 150 ml. de tomate triturado
- 100 g. de tomates pelados
- 40 ml de vino tinto
- 1 puñado de aceitunas verdes deshuesadas
- Unas hojas de espinacas
- Agua
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil
Paso a paso
- La noche anterior pon las alubias a remojo en agua fría.
- Al día siguiente pon las judías con su agua de remojo y una hoja de laurel en la cazuela u olla rápida. Lleva a hervor y asústalas con un vaso de agua fría. Después, cocínalas hasta que estén tiernas.
- En una cazuela pon el aceite de oliva, caliéntalo y sofríe la cebolla hasta que esté transparente. Después, retira todo el aceite que te sea posible.
- Añade el ajo y el pimentón y remueve unos segundos antes de añadir el tomate triturado, los tomates pelados cortados en trozos y el vino. Cuece el conjunto 10 minutos.
- A continuación, agrega las aceitunas, las alubias con parte de su líquido de cocción y las espinacas. Cocina otros 10 minutos para integrar todos los sabores.
- Salpimenta y deja reposar el guiso de alubias.