Guanábana, la fruta con numerosas propiedades y beneficios

Fruto Guanábana

La Guanábana es una de esas frutas que quizás, no las tenemos siempre en casa, pero bien se merecen nuestra atención. Si bien, la gran mayoría de estos alimentos contienen propiedades que necesitamos en forma de vitaminas y minerales, la protagonista de hoy no se queda atrás. ¿La conoces?

Hoy vamos a descubrir la Guanábana un poco más. Así como sus propiedades, beneficios y cómo podemos consumirla. Sin dejar pasar de largo todos aquellos riesgos que puede tener o contraindicaciones, si las hubiera. ¡Una información de lo más completa!

Qué es la Guanábana

Se trata de una fruta, como bien hemos comentado anteriormente. Además, es originaria de Perú y se suele cultivar en diferentes regiones de Sudamérica. Por fuera, tiene una corteza en color verde y con aspecto rugoso y espinas. Pero en su interior, descubriremos una pulpa más blanca y blanda, donde las semillas en color oscuro destacarán por encima de todo. Cada uno de estos frutos puede llegar a pesar unos 3 kilos, lo que tendrá un tamaño de casi 30 centímetros. El árbol de esta fruta llega a los 10 metros de altura y tiene unas ramas muy delgadas.

beneficios dela guanábana

Propiedades de la Guanábana

Hay que decir que es una de las frutas que más vitamina C tiene. Pero además, tampoco podemos olvidar que cuenta con vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3, B5 y B6. Entre los minerales, destacamos la presencia de potasio, magnesio y calcio. Cuenta con muy pocas calorías y es rica en fibra. Por todo ello, la hace casi imprescindible en nuestra dieta. ¿No te parece?

Valor nutricional por 100 gramos de fruta

Claro que quizás al decir que apenas tiene calorías se te ha quedado un poco el gusanillo de saber cuántas me ofrece. Pues bien, por cada 100 gramos de fruta, estaremos tomando lo siguiente:

  • 13 gramos de azúcar
  • 3.3 gramos de fibra
  • 0.3 gramos grasa
  • 1 mg proteína
  • 0,07 mg vitamina B1
  • 0,05 mg vitamina B2
  • 0,9 mg vitamina B3
  • 0,25 mg vitamina B5
  • 0,05 mg vitamina B6

Por todo ello, hay que decir que estos 100 gramos nos dejan un total de 66 calorías. Por lo que sin duda, estamos ante una buena opción a tener en cuenta. Aunque es cierto que la cantidad de azúcar, es un tanto superior al resto de los porcentajes.

qué es la guanábana

Beneficios

Gracias a la alta cantidad de vitamina C, protegerá a nuestro sistema inmunológico. Además, se dice de ella que es un gran antioxidante. Por lo que nos ayudará a eliminar toxinas y a mantener más saludable el hígado. De igual modo, nos ayuda a cuidar los huesos y dientes, debido a la cantidad de calcio que nos encontramos en ella. Para mantener los nervios a raya pero para darnos una dosis de vitalidad, nada como la Guanábana. Se dice que además, es muy buena para las personas que tienen insomnio o que se sienten un poco nerviosas y quieren ponerle fin a ambos con remedios naturales. Claro que mayores de los mencionados, se dice que es anti-cancerígena. Pero en este caso no tanto ella, sino sus hojas son las que se usan para preparar una infusión.

valores nutricionales de la guanábana

Posibles contraindicaciones

Lo cierto es que nunca podemos abusar de este tipo de frutas, por muchos beneficios que tengan. En este caso, es mejor que se abstengan de tomarla tanto las mujeres embarazadas como durante la lactancia. El tomarla de manera excesiva, nos podría llevar a una intoxicación. Además, hay que recordar que suele bajar la tensión, por lo que si padeces de tensión baja, es mejor que la evites, por si acaso. Tampoco deben tomarla las personas diabéticas, aunque es cierto que siempre que tengamos dudas, lo mejor es consultar con nuestro médico, para evitar cualquier otro tipo de problemas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.