Grandes beneficios de la remolacha para tu salud

Hoy te vamos a descubrir los grandes beneficios que tiene la remolacha para tu salud. Sin duda, es otro de esos alimentos a tener en cuenta y que necesitamos en nuestras dietas. Seguro que a partir de hoy y de haber leído todo lo que sigue, no te quedarás sin ellas. ¡Serán las primeras en la lista de la compra!.

Porque la remolacha roja es la que nos da grandes aportes en nuestro cuerpo. Es una de las hortalizas que cuenta con vitamina C, así como un alto contenido de fibra y como no, antioxidantes. Pero hay que tener en cuenta que tanto la raíz como sus hojas se pueden aprovechar. ¡No te pierdas todo lo que sigue!.

Beneficios de la remolacha para la salud

  • Baja la presión arterial: Se dice que el zumo de la remolacha es capaz de hacer bajar la presión, pero solo en unas horas. Para ello, tan solo tienes que licuar una remolacha hasta que te dé un vaso de su jugo. Al contener óxido nítrico, éste hará que los vasos sanguíneos se relajen.
  • Aporte extra de hierro: Son muchas las personas que buscan una ayuda extra con el tema del hierro. Es algo común el tenerlo bajo y por eso, la alimentación puede ayudar a subirlo. Así que, la remolacha será esa ayuda perfecta. Intégrala en tus comidas principales.

  • Contra la osteoporosis: Si quieres mantener tus huesos muy fuertes y alejados de enfermedades como ésta, entonces necesitas tomar un vaso de zumo de remolacha. También es perfecto para ayudar a mantener los niveles de calcio.
  • Tiroides: Son muchas las personas que tienen problemas de tiroides. La remolacha al contar con una alta dosis de yodo, será perfecta para ayudarnos en este cometido. En este caso, podrás tomarla a modo de zumo o volver a integrarla en tus platos más saludables.

Beneficios de las hojas de la remolacha

Si bien hemos mencionado los grandes beneficios de la remolacha en sí, no nos podemos olvidar de sus hojas. La verdad, es que se suelen tirar, pero hasta el momento. A partir de ahora, también las vas a consumir porque cuentan con altas cantidades de vitamina A y también, C. Tienen también más hierro que las espinacas y están compuestas por minerales como el magnesio, fósforo o el zinc, entre otros. Se dice también que combaten enfermedades como el Alzheimer y ayudarán a mantener nuestro sistema inmunitario más fuerte que nunca.

El aporte nutricional o composición de las remolachas

Por un lado y por otro, estamos viendo todo el aporte nutricional con el que cuenta este alimento. Pero no está de más el darle su verdadero protagonismo. Hay que decir que tiene bajas calorías. Uno de los puntos fundamentales en el que siempre nos solemos fijar al consumir un alimento. Cada 100 gramos de remolacha, tendremos unas 43 calorías. De hidratos de carbono, estaríamos hablando de unos 9,6 g, también partiendo de 100 gramos de producto. Las grasas son muy bajas y están alrededor de un 0,17 g y 2,8 g de fibra.

Cómo puedo tomar la remolacha

Al tratarse de una hortaliza siempre se podrá tomar tanto cruda como cocinada. Pero lógicamente cruda mantendrá todas y cada una de sus propiedades. Si las vas a cocer, no las peles, simplemente las echas tal cual a la olla con agua. En crudo, las puedes rallar y echar a tus ensaladas o platos favoritos. Si no te gusta cruda, pero no quieres cocerlas, entonces al horno será tu mejor opción.

Hay que recordar que de esta manera también mantiene sus grandes beneficios. Cómpralas frescas pero no envasadas para que mantengan sus cualidades. Claro que si te sobran, siempre podrás guardarlas en unas bolsas de plástico y llevarlas a la nevera. Aquí se conservarán un par de semanas, si las dejas a temperatura ambiente en unos 3 días ya empeorarán. Puedes tomar la remolacha dos o tres veces por semana y empaparte de sus grandes virtudes.


Categorías

Nutrición

Susana Godoy

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *