Gimnasia pasiva, ¿es realmente efectiva?

gimnasia-pasiva

Muchas veces vemos en avisos publicitarios de la televisión aquellos aparatos que se colocan en diversas partes de cuerpo y que nos aseguran que tendremos unos músculos bien definidos sin hacer el mínimo esfuerzo.

Muchas mujeres, que odiamos hacer ejercicio, sentimos que esa podía ser la solución a todos nuestros problemas. Es muy tentador, ¿pero realmente funciona?

Los aparatos llamados de “gimnasia pasiva” ofrecen resultados muy buenos con apenas pocos minutos de uso al día, pero si tenemos en cuenta lo saludable o no que puede ser este tipo de gimnasia, decimos que no lo es.

Según los especialistas en la materia, para tener un cuerpo saludable y trabajado es necesario hacer ejercicios “a la antigua”. Según ellos, no existe equipo que sustituya los ejercicios y el entrenamiento programado y direccionado. Para obtener un cuerpo esbelto que esos aparatos prometen, son necesarias largas horas de entrenamiento, una dieta balanceada y mucha disciplina.

¿Cómo funcionan estos equipos?

Los aparatos de gimnasia pasiva tienen su origen en los equipos de electroestimulación usados por los astronautas soviéticos en la década de 1960; allí los astronautas sufrían pérdida de masa muscular por la inactividad física cuando pasaban mucho tiempo en el espacio, y la estimulación eléctrica ayudaba a frenar ese proceso.

Como están hechos a base de electrodos, los aparatos de gimnasia pasiva le dan estímulos eléctricos a los músculos, causando una ligera contracción como respuesta al estímulo recibido. En teoría tales estímulos provocarían una mejora en el tono muscular.

Sin embargo, como actúan en áreas localizadas del cuerpo y con fuerza menor a la de los ejercicios tradicionales, estos aparatos no producen efectos notables en la tonicidad de los músculos.

Cuando sustituimos los ejercicios por medios artificiales de estimulación, perdemos las bondades que la actividad física trae a la salud y la calidad de vida. Con los aparatos se estimula a los músculos, pero la persona no se mueve, no camina y priva a su cuerpo de las dosis de endorfina y adrenalina que relajan y generan la sensación de bienestar y relajación que si lo produce la gimnasia tradicional.


Categorías

Ejercicio

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   luz maria ramirez dijo

    seria tan amable de enviarme una lista de precios ya que no la pude encontrar,gracias.

  2.   Gloria escobar dijo

    Y si se hace ejercicio en la mañana y se hace gimnasia pasiva en la noche, se notará el cambio en el cuerpo?

  3.   Gloria escobar dijo

    Es lógico que el cuerpo necesita movimiento y esfuerzo fisico para quemar calorías, pero si se usa la gimnasia solo para tonificar? Pues yo lo estoy haciendo asi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *