Futones japoneses, una alternativa para tu descanso

Futones japoneses

¿Estás pensando en cambiar de colchón y quieres huir de los modelos tradicionales? ¿Buscas una alternativa ligera que te permita acomodar a tus invitados sin transformar toda una habitación? El futón japonés puede ser la alternativa natural que buscas.

¿Qué es un futón japonés?

El futón japonés es un lecho tradicional japonés diseñado para ser colocada sobre un suelo de tatami. Está compuesto por un colchón de algodón pensado para ser plegado y almacenado durante el día, permitiendo así que el tatami se ventile y la habitación pueda ser utilizada para otras actividades.

Uno de los elementos más característicos de las casas japonesas tradicionales son los tatamis. Son tapices confeccionados con caña de arroz prensada recubierta por una suave estera de junquillo, bordeada con un tejido de algodón natural, que ofrecen una base sólida, estable y transpirable. Dos elementos, además de los anteriores, resultan imprescindibles para lograr el máximo confort: una colcha de mayor o menor grosor según la época del año y una almohada.

Futones japoneses

Características de los futones japoneses

El futón japonés es un lecho natural que se elabora tradicionalmente superponiendo diferentes capas hasta alcanzar el grosor elegido. Posteriormente, estas las capas se unen a una funda de algodón para que no se muevan y los puntos de sujeción quedan cubiertos por unas pequeñas láminas de algodón en forma de anillo que le otorgan al futón japonés su aspecto característico.

Futón japones

Las características de los futones japoneses son las siguientes:

  • Los futones japoneses tradicionales son bajos, de 5 centímetros de altura.
  • Están compuestos por capas de algodón natural 100%, un material hipoalergénico y transpirable, con el que se consigue una superficie firme que no se deforma y se adapta al cuerpo.
  • Otra característica importante de los futones japoneses es que son plegables. Con el fin de adaptarse a espacios de pequeñas dimensiones, el futón se pliega para ser almacenado durante el día y ampliar el espacio útil de la habitación o facilitar el que sea utilizada para otras actividades.
  • Los futones deben ser ventilados al sol regularmente para eliminar el polvo y los ácaros y recuperar su esponjosidad natural. También es necesario darles la vuelta, doblarlos o dejarlos enrollado cuando no se vayan a utilizar durante unos días.
  • La duración máxima de un futón es de 10 años. Al igual que los colchones pasado ese tiempo es recomendable cambiarlo para garantizar el máximo confort y el mejor descanso

Futones japoneses

Futones occidentales

Con el fin de adaptarse a las necesidades que cada uno de nosotros tenemos a la hora de dormir, los futones japoneses han sufrido diferentes transformaciones. La mas notoria es el aumento de su grosor para adaptarse a las culturas occidentales y asemejarse al colchón tradicional.

También el relleno ha evolucionado para adaptarse a nuestras necesidades. Las capas de algodón utilizadas para preparar el relleno tradicional, se sustituyen por latex. Este material aporta una mayor elasticidad y flexibilidad al futón. Se obtiene así una base para descansar más blanda e indeformable. Además de un producto más duradero, ya que la estructura perforada del latex permite una mejor ventilación.

Futones japoneses

Además, se han desarrollado estructuras poco elevadas que mantienen la estética tradicional japonesa de los tatamis y transmiten la la sensación de estar durmiendo directamente sobre el suelo. Dichas estructuras disponen de un somier de lamas de madera que favorecen la ventilación del futón y lo aislan de la humedad, el frío y el calor. Cumplen con la misma función del tatami y son muy apreciadas para decorar casas minimalistas.

Se pueden encontrar hoy en día en el marcado, además, numerosos muebles inspirados en los futones japoneses para decorar nuestro hogar. Los sofás son, probablemente, los mas populares. Nos proporcionan además de un lugar cómodo e informal en el que sentarnos a leer o ver la tele, un lugar en el que acomodar a nuestros invitados.

Sofá futón

Ventajas y beneficios de los futones japoneses

¿Te has preguntado alguna vez por qué los japoneses duermen en el suelo, sobre futones? Consideran el futón un lecho saludable en el que descansar y beneficioso para su salud. Pero los beneficios relacionados con la salud no son, como ya hemos visto, sus únicas ventajas.

  • Los futones japoneses se pliegan, lo que te permite utilizar  la habitación para otras actividades.
  • Sus materiales naturales, colores neutros y líneas sencillas transmiten calma y facilitan el descanso.
  • Dormir en el suelo, alinea la columna y el cuerpo como la cama no consigue lograr, asegurándonos un sueño cómodo y sano.
  • Es beneficioso para la circulación sanguínea y para evitar problemas de espalda como la escoliosis.
  • Son mas económicos que un colchón. Puedes encontrar futones de algodón 100% desde 155€ (cama de 90)

¿Conocías las ventajas de los futones japoneses? Ahora que tienes un conocimiento mayor de lo que los futones japoneses pueden ofrecerte, ¿sustituirías la cama tradicional por uno?, ¿lo utilizarías para crear una habitación de invitados improvisada?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.