Funciones de las uñas

Funciones de las uñas

Las funciones de las uñas son muy variadas. Aunque no te lo creas, tienen su finalidad y es que no están ahí por casualidades de la vida. Además de que pueden añadir mucha información sobre nosotras mismas, nuestros hábitos y hasta de nuestra salud. Así que, es importante conocer un poco más sobre ellas.

Si bien cuidamos al máximo otras partes de nuestro cuerpo, esta no se puede descuidar. Más que nada porque siempre se están exponiendo y es más habitual que puedan sufrir más daños. Pero para ello, necesitas saber las funciones principales que tienen las uñas y seguro que a partir de ahora tendrás más cuidado con ellas.

Funciones de las uñas: absorben el agua

Aunque no te lo creas, una de las funciones principales de las uñas es que pueden absorber el agua. Sí, tal y como te lo contamos, de manera que así como si fueran esponjas, el agua no llegará a los tejidos y evitará que estos se reblandezcan. Tanto los tejidos de la punta de los dedos de las manos y de los dedos de los pies. Se dice que cuando se mojan luego será devuelta por evaporación. ¿Sabías esto?

Cuidado de la uñas

La protección contra golpes

Si acabamos de mencionar que absorben el agua es porque también estarán ayudando a proteger los tejidos. Pues bien, en este caso hablamos de otro tipo de protección que no es otra sino la de los golpes. Protege la punta de los dedos de los daños externos, como el rasguño de superficies duras. Esto evita que los tejidos blandos debajo de las uñas se desgarren o lastimen

Ayudan a abrir ciertos objetos

Aunque quizás no lo consideres como una función en sí, lo cierto es que podemos decir que se trata de una gran ayuda:  las uñas también ayudan a manipular objetos pequeños, como desenroscar tapas de botellas, abrir envolturas y agarrar objetos delgados. Claro que siempre y cuando no te las muerdas, porque de ese modo al tenerlas mucho más cortas será complicado que puedan ayudarte en esta finalidad. 

Partes de las uñas

Sensibilidad al tacto

Gracias a las uñas podemos hablar de tener más sensibilidad al tacto, porque nos ayudarán a poder detectar la forma y tamaño de los objetos. Si no te lo crees entonces siempre tienes la opción de poder llevarlo a la práctica con unas uñas muy cortas o con otras un poco más largas. Verás la diferencia rápidamente al sujetar algún tipo de artículo. La sensibilidad hará que puedas reconocerlo antes de lo que esperas. Esto facilita el uso de herramientas u objetos, ya que los dedos pueden sentir la forma y tamaño. No significa que pierdas por completo dicha sensibilidad si no tuvieras uñas, pero sí sería más complicado de acertar con ella.

¿Cuáles son las partes de las uñas?

Ya que hablamos de las funciones de las uñas, nada como destacar sus partes para conocerlas un poco más. Porque son una de las grandes desconocidas y lo vas a comprobar cuando leas todo lo que sigue:

  • Placa ungueal: es la parte que vemos de la uña, tiene de 0.3 a 1 milímetro de espesor.
  • Lecho ungueal: es la piel justo debajo de nuestra uña. Tiene una fuerte irrigación se sangre por lo que nuestras uñas adquieren ese color rosado.
  • La matriz: es el área por debajo de la cutícula, también es llamada la raíz de la uña. Si se destruye esta matriz la uña no volverá a crecer.
  • Lúnula: es la parte visible de la matriz o raíz. Es la media luna blanca que vemos en nuestras uñas
  • Cutícula: es el tejido continuo a la base de la uña. No debe ser cortado, pero puede ser removido suavemente con un algodón.

Seguro que con todo esto, ya les comenzarás a dar la importancia tan vital que tienen. Su cuidado es otro de los grandes básicos dentro de la belleza.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      stellit@dd Doria dijo

    Esta pagina es increible me ayudo mucho … Gracias