Fuentes de jardín, decorativas y relajantes

Fuentes de jardín

Las fuentes han sido a lo largo de la historia una pieza fundamental en los jardines. Un elemento decorativo que no solo aporta carácter a los mismos, sino que contribuye a crear ambientes serenos y reflexivos gracias al murmullo del agua.

En veranos secos como el nuestro las fuentes de jardín son, además, una herramienta para aportar frescura a esta espacio exterior. Los motivos para querer poner un fuente en tu jardín, por tanto, son numerosos. Tantos, como los factores que debes tener en cuenta para escoger una.

Factores previos a tener en cuenta

No adelantarás nada si comienzas a buscar fuentes de jardín sin haber analizado previamente dónde deseas ponerla y que características buscas en esta. Las posibilidades en el mercado son infinitas y hacerte algunas preguntas antes de empezar, agilizará la búsqueda.

Fuentes de jardín

  1. ¿Dónde vas a colocarla? ¿En el centro del jardín o contra una pared?
  2. ¿Prefieres una fuente de obra a medida o un modelo prefabricado?
  3. ¿Qué estilo buscas para tu jardín? Clásico, contemporáneo, mediterráneo, minimalista, natural…
  4. ¿Es el sonido de la fuente importante para ti? Tanto el caudal como a altura del chorro de agua influirá en la cantidad de ruido de la fuente.
  5. ¿Puedes conectarla al agua corriente? ¿Estás dispuesto a hacer obra o prefieres utilizar otro tipo de mecanismos de funcionamiento?

Dar respuesta a estas preguntas te ayudará a configurar el tipo de fuente mas adecuado para tu jardín. Así podrás filtrar tu búsqueda y llegar con mayor rapidez a las fuentes de jardín que te interesan. Después, entre las posibilidades reales, tanto el diseño como el presupuesto te ayudarán a tomar la última decisión .

Tipos de fuentes de jardín

Si has tratado de responder las preguntas, no te resultará difícil adivinar que son muchos los factores en los que podemos fijarnos para catalogar las fuentes de jardín en diferentes tipos. Sin embargo, hoy nos detendremos únicamente en dos, en los que consideramos mas importantes: funcionamiento y material.

Por su estilo/material

El material o el conjunto de materiales con el que ha sido fabricada una fuente de jardín determina su estilo. La mayoría de las fuentes de estilo clásico están fabricadas en piedra, así como las de estil mediterráneo es habitual que presenten elementos cerámicos.

  • Fuentes de piedra: Las fuentes de piedra natural han sido utilizadas a lo largo de la historia como elemento focal en el jardín. Las piezas talladas y con formas escultóricas han ocupado tradicionalmente el centro de los jardines mas elegantes. Aquellas con pila o abrevadero, por su parte, han decorado tradicionalmente las paredes de grandes casas de campo.  Unas y otras se caracterizan por su alto coste.

Fuentes de piedra clásicas

  • Fuentes con azulejos: Este tipo de fuentes están fabricadas, habitualmente, en hormigón y decoradas con azulejos. En la cultura árabe presentan formas redondeadas y motivos muy coloridos; son las fuentes que encontramos, generalmente, en el sur de España. Sin embargo, es posible crear otro tipo de fuentes a partir de azulejos, fuentes con un a estética mas moderna. ¿Cómo? Utilizando líneas rectas y azulejos en tonos blancos y negros.

Fuentes con azulejos

  • Fuentes metálicas: Las fuentes metálicas adquieren con el tiempo una pátina muy característica que les aporta carácter. En metal podrás encontrar fuentes forjadas con una estética clásica, pero también otras creadas a partir de piezas de metal simples que adquieren una estética mas moderna y que encajan a la perfección en jardines minimalistas o de inspiración oriental.

Fuentes metálicas

Por su funcionamiento

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el tipo de funcionamiento de la fuente. La mayoría de ellas llevan motores eléctricos que puedes conectar a la red o  hacer funcionar a través de baterías externas o de paneles solares. Ten en cuenta que dependiendo del sitio en el que quieras colocar la fuente, conectar esta a la red eléctrica puede requerir obras adicionales y elevar el costo.

¿Con qué tipo de fuente te gustaría decorar tu jardín?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.