Frida Kahlo

frida-kahlo

Este año se cumple el centenario del nacimiento de esta genial artista. Los adjetivos son insuficientes cuando se habla de una artista tan interesante como ella.

Nació el 7 de Julio de 1907, aunque ella prefería decir que había nacido en 1910 con la revolución mejicana. Según la propia artista dos accidentes habían marcado su vida: el que sufrió en un autobús de camino a casa, al chocar con un tranvía. El choque le provocó múltiples lesiones que la marcarían por el resto de su vida. El otro accidente fue Diego Rivera, su gran amor y quien le hizo sufrir más que nadie.

Tras sufrir el choque con el tranvía pasó mucho tiempo en cama, este hecho la llevó a pintar, normalmente tumbada. Sus primeros trabajos eran autorretratos en los que se reflejaba una Frida inocente, y sobre todo las ganas de volver a caminar.

Tras una larga recuperación y una fuerza de voluntad increíble logró volver a caminar. Poco a poco se introdujo en los círculos artísticos donde conoció a Diego Rivera, a David Alfaro Siqueiros o a Tina Modotti.

Unos años más tarde contrajo matrimonio con Rivera. Esta unión pasó por muchos altibajos desde infidelidades, divorcios, críticas, distanciamientos y acercamientos. Sin embargo, Diego potenció el arte de Frida, desde la más absoluta admiración, la animó a indagar en las raices de su pueblo, de su historia y de la propia vida de Frida.

El universo pictórico de Frida Kahlo está basado en la autobiografía. Aunque muchos llegaron a englobarla dentro del grupo de los surrealistas junto con André Bretón ella misma aclaró “Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”.

Durante su vida expuso en varias galerías de Nueva York y París, en esta ciudad entabló amistad con Picasso y otros artistas, además de ser portada del Vogue. La experiencia parisina le sirvió para reconciliarse con sus ideas europeas y darse a conocer en el viejo continente.

Sin embargo la pintura de Frida es una lucha entre quién era y quien quería llegar a ser. Esta lucha se expresa perfectamente en el cuadro Las dos Fridas. Se observan dos autorretratos en los que aparece vestida con ropa europea, sus ideas juveniles, y con ropa mejicana, sus ideas maduras. Ambas están unidas por una vena que lleva al corazón, donde el corazón europeo sangra. Este lucha viene marcada por su separación de Rivera.

Sea cual fuere el motivo, hay algo mágico en las pinturas de Kahlo. Un mundo misterioso, verosímil, marcado por una gran fuerza interior, que nunca deja indiferente a quien observa sus cuadros.

Cuida tu cuerpo
¿Quieres estar en forma y disfrutar de una vida saludable? No te pierdas estos consejos para conseguirlo:
¡Adiós a la celulitis!Gimnasia facial sin cirugía

Categorías

Eventos, Moda

Mundo Chica

Mundo Chica era una web sobre moda, belleza y saludo hecha por chicas y para chicas. Ahora se ha integrado en Bezzia.com para hacer una web aún más... Ver perfil ›

Deja un comentario