Freidora de aire, el nuevo best seller de la cocina

Freidora de aire

Los fritos no son parte de una dieta saludable. Todos somos conscientes de ello y probablemente a ello se deba el protagonismo que en poco tiempo ha logrado la freidora de aire, también conocida como ‘air fryer’ o freidora sin aceite. Todo un best seller el pasado año 2020.

¿Intentas evitar los fritos en tu dieta? Si es así la freidora de aire puede convertirse en un gran aliado. Estas consiguen que los alimentos que normalmente cocinamos en la freidora tradicional,  adquieran el mismo toque crujiente que en estas pero con hasta un 90 % menos de grasa.

En general se pueden preparar en la freidora de aire todos aquellos fritos que tradicionalmente hemos cocinado en aceite como patatas fritas, croquetas, alitas de pollo, empanadillas o calamares. Pero, además, descubrirás que puedes cocinar otros muchos. Así que si estás pensando en retirar tu freidora o estas cansada de tener que llenar la sartén de aceite de oliva para freír unas patatas, te aconsejo que leas con atención la siguiente información.

Air Fryer

¿Qué es una freidora de aire? ¿Cómo funciona?

Las freidoras de aire basan su funcionamiento en la circulación de un aire a gran temperatura. Una resistencia se encarga de calentar el aire que circula en su interior y este de cocinar los alimentos, como lo hace un horno. Con hasta un 90 % menos de grasa que una freidora tradicional y gracias una temperatura muy alta, dejan los alimentos crujientes por fuera y cocinados por dentro, como si estuvieran fritos.

Este tipo de freidoras reducen al mínimo la cantidad de grasa necesaria para cocinar. Sin embargo, sigue siendo necesario echar una pequeña cantidad de aceite para que los alimentos adquieran esta textura crujiente y no se sequen en exceso. Nunca conseguirás el mismo sabor que consigues con una fritura tradicional, pero menos es nada.

Las freidoras de aire son por su funcionamiento un método de cocinado mas limpio que las freidoras tradicionales. Al reducir en nivel de grasa, se evitan también salpicaduras o derrames de aceite en la cocina. Y también se reducen drásticamente los olores ¡un punto a favor.

Freidoras sin aceite

Resumiendo, con la air fryer…

  • Se reduce la cantidad de aceite para cocinar fritos.
  • Se evitan en gran medida olores en la cocina, gracias al filtro de estas.
  • Se evitan salpicadas de aceite y la cocina se mantiene mas limpia.
  • Se consigue una textura crujiente pero no el mismo sabor que con un sistema de fritura tradicional.

¿Cuál comprar?

La popularidad de las freidoras de aire en la actualidad se refleja en la gran cantidad de modelos de este electrodoméstico que podemos encontrar en catálogo. Modelos con características de diseño similares pero con tamaños, capacidades y funciones diversas.

A la hora de comprar una hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta: capacidad, potencia y precio.  Si atendemos al precio,  no puede sorprendernos la popularidad de las versiones mas sencillas de Cecotec e Ikohs. Ambas con capacidad de 1,5 (dos raciones), control de temperatura y tiempo y un precio que oscila entre los 45 y 70€.

Freidoras de aire

A partir de ese precio, sin embargo, las posibilidades aumentan y las funciones de estos electrodomésticos también. Las de las marcas Princess, Phillips, Innsky o Uten, todas a partir de los 95€ son algunas de las mas populares y las mejor valoradas en Amazon, ¡échales un ojo! Las encontrarás con hasta 7,5 litros de capacidad, ¡perfectas para una familia grande!

¿Compensan? Esta es la pregunta que nos hacemos todos.  La respuesta dependerá de cuan amantes de las frituras seáis y con que asiduidad consumáis fritos en casa. Si consumís fritos semanalmente, las freidoras de aire pueden ser una buena forma de reducir los niveles de grasa de vuestros menús. Aunque no todo lo cocinado en la freidora de aire se convierte en una opción saludable por arte de magia. Si como yo consumís frituras de forma esporádica y no tenéis ni freidora deberéis valorar si merece la pena incorporar otro electrodoméstico, por muy pequeño que sea este, a vuestra cocina.

 

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.