Frases de Carl Jung para tu crecimiento personal

Como personas que somos en constante movimiento y cambio nunca dejamos de aprender. Todo supone un crecimiento para nuestro desarrollo personal: las alegrías, las tristezas, los errores, los amores, desamores, etc. Pero es verdad, que a veces ese crecimiento tiene costes bastante elevados para nuestro estado anímico y motivacional.

Es por ello que os presentamos una serie de frases de Carl Jung, psicólogo y psiquiatra suizo fundador de la escuela de psicología analítica.

Frases sobre crecimiento personal

  • “Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer”: ¿Cuántas veces nos quedamos en el “y si”…? Son muchos los planes que giran en torno a nuestra cabeza y que verbalizamos, pero luego, por motivos varios, no llevamos a la práctica. Esta frase nos recuerda que debemos hacer eso que decimos que haremos, porque sino de nada servirá.
  • “Todo depende de cómo vemos las cosas y no de la forma en que son en sí mismas”: A toda realidad le damos nuestra interpretación según sea nuestra personalidad, carácter y vivencias y no todo el mundo debe ver una misma cosa de la misma manera y forma que tú. Por esta razón hay que ser algo más empáticos y pensar que no todos somos iguales ni vemos las mismas cosas. Es la percepción que tenemos de algo lo que determinará nuestra forma de actuar.
  • “Yo no soy lo que me sucedió, yo soy lo que elegí ser”: Te suceda lo que te suceda, de ti depende tomarlo de una manera o de otra.
  • “Su visión se aclarará solamente cuando usted pueda mirar en su propio corazón. Quien mira hacia fuera, sueña; quien mira hacia dentro, despierta”: Esta frase viene a decirnos que tengamos en cuenta lo que sentimos con el corazón, que nos dice lo que realmente queremos y anhelamos. También hace referencia al tiempo para nosotros mismos, para la meditación y el auto-conocimiento.
  • “Todo lo que nos irrita de otros nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos”: Frente a alguien que nos irrita lo fácil es perder los nervios y dejar que fluya la ira, por eso tenemos que ser capaces de tener auto-control y no dejar que nada de lo que haga o diga otra personas nos influencie hasta ese punto.

Frases de Carl Jung

  • “Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”: Lo de tropezar con la misma piedra dos veces, y/o más… ¿A quién no le ha pasado?
  • “Aquello a lo que te resistes, persiste”: Según esta frase, es mejor dejar fluir las cosas y aceptarlas y sobrellevarlas como vengan… No huir de los problemas, superar los miedos, etc.
  • “La depresión es como una señora vestida de negro. Si llega, no la expulses, más bien invítala como un comensal más en la mesa  y escucha lo que te tiene que decir”: De la depresión también se aprenden buenas lecciones de vida y a toda sensación y sentimiento que estemos sintiendo en un determinado momento hay que darle atención.
  • “No retengas a quien se aleja de ti, porque así no llegará quien desea acercarse”: No tenemos que obligar a nadie a que permanezca a nuestro lado. Quien nos quiera de verdad, estará ahí siempre que le necesitemos, y quien no, pues cuanto antes lo tengamos lejos, mejor que mejor para poder ocuparnos de quien de verdad nos quiere.
  • “La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”: En la vida, los malos momentos vienen solos y sin llamarlos (normalmente). Es por ello que los buenos hay que buscarlos… Hay que vivir, hacer lo que nos guste, llenar nuestro tiempo de buena gente y de actividades que nos llenen y nos aporten cosas positivas. Tener una vida, la cuál es un regalo, y no aprovecharla como se merece, puede dar lugar a sentimientos de soledad y frustración a la larga.

Esperamos que estas frases y conclusiones te hagan pensar y que las aproveches si las necesitas en estos momentos.


Un comentario

  1.   Wehrmann dijo

    Gracias Carmen, muy buenas frases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *