Formas creativas de motivar a tus hijos para que hagan los deberes

Los deberes pueden ser aburridos para los niños y además, hacerlos como una obligación puede hacer que no quieran ni verlos y que se convierta en una lucha constante. Es difícil entusiasmar a los niños para que hagan cosas que no quieren hacer, como hacer los deberes, irse a dormir o comerse todas las verduras del plato.

Hay niños que disfrutan de la escuela pero otros, simplemente, no les gusta. Si tu hijo no quiere hacer los deberes puede ser complicado convencerle para que lo haga. Pero no te preocupes, a continuación vas a encontrar algunas formas creativas para que se entusiasmen y dejen de verlo como una obligación.

Tener un horario de tarde bien colorido

Para que los niños sepan que deben hacer los deberes tendrán que tener bien estructurada la tarde. Una forma de conseguirlo es con un horario de tarde. Haced un horario y establecer un horario diario para hacer los deberes siempre, así tendrán un tiempo destinado a hacer la tarea y sabrán que si tienen tarea tendrán que hacerlo dentro de este tiempo.

Decorar el horario con colores vivos para que le guste mirarlo y asimile que este tiempo es el de tarea. Así, tus hijos podrán interiorizar que deben hacerla y sabrán qué se espera de ellos. Si no tienen deberes y tampoco nada de estudiar, puede usarse como tiempo de lectura o manualidades.

Una rutina de tareas

Siguiendo el punto anterior, la mayoría de los niños trabajan mejor cuando se establece una rutina, así que considere reservar un cierto tiempo para la tarea todos los días después de la escuela. También puedes dejarles que tengan una hora más o menos después de llegar a casa para ver la televisión o descansar antes de ponerse con sus tareas.

Un poquito de recompensa

Recompensar por hacer los deberes no está bien porque cuando tengan que hacerlo sin recompensa no querrán, pero depende de cómo lo enfoques sí que puede ser una buena idea. Sin decir que es una recompensa, cuando acabe de hacer la tarea puedes dejarle un tiempo de ocio de lo que le guste como un tiempo de televisión, una buena merienda o jugar con sus juguetes.

Sean cuales sean los instintos, habilidades e intereses naturales de tu hijo, elija una recompensa que los motive a terminar su tarea.

Uso de la tecnología

Aunque restrinjas el uso de la tecnología como ocio entre semana, puedes permitirle utilizarlo cuando se trata de hacer deberes o enseñarle a usar la información de forma adecuada. Puedes pedirle que deje la tablet cuando haga la tarea en la libreta, pero puedes permitir que lo utilicen para ayudarle con la poderosa herramienta de Internet (puede ayudarle con el estudio y la investigación y además, hay aplicaciones que pueden ayudarle en algunas materias como lengua o matemáticas).

La tarea es la responsabilidad de los niños

La tarea es una excelente manera de enseñar responsabilidad a los niños. En última instancia, la única persona que se ve afectada por la finalización o no de la tarea es tu hijo. Asegúrate de que entiendan las implicaciones de no hacer su tarea hecha y, si es necesario, hazle saber que las consecuencias las sufrirá él (o ella) y nadie más. Nunca, bajo ninguna circunstancia le hagas los deberes a tu hijo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *