Formas conscientes de usar la tecnología con tus hijos

adolescentes demasiado conectados

La forma en que utilizas los medios y la tecnología tienen un gran impacto en tus hijos y por eso, ha llegado el momento de que comiences a utilizarlos con conciencia y prestando atención a lo que haces en cada momento.

Gran parte de nuestra vida cotidiana gira en torno a los medios y la tecnología que apenas nos damos cuenta. Pero deberíamos prestar más atención… ¿Por qué? Porque estos momentos son la materia de la vida. Y la forma en que usamos la tecnología realmente importa… sobre todo para los niños. Aprender, conectarse, crecer, incluso dar un ejemplo positivo a tus hijos… es lo que realmente importa.

Ayuda a tus hijos a tener control

Dos cosas pueden ser complicadas para los niños: autoregularse en el uso de los dispositivos y que los juegos o las redes sociales no les quiten demasiado tiempo (de hecho, los juegos o las redes sociales están diseñados para que los niños, adolescentes y cualquier persona estén enganchados el máximo tiempo posible). Es necesario que tus hijos vean en ti un buen modelo de organización del tiempo y que cuando lo tengas libre, no tengas el dispositivo siempre en tus manos. Debes ayudarles a encontrar el equilibrio adecuado.

Usa la tecnología con tiempo predeterminado y con controles parentales como herramientas para ayudar a tus hijos a adquirir las habilidades que necesitan para establecer límites. (En ocasiones, es posible que necesites una herramienta de fuerza brusca, como apagar Internet). Si demuestran que son buenos para mantenerse dentro de los límites, disminuye un poco la inflexibilidad. Si fallan, tendrás que ayudarles a mantenerse en el camino.

adolescentes desconectados de la vida real

Tener una noche de cine familiar

Las as opciones para disfrutar juntos de las películas son infinitas. Y hacer que el tiempo para estar juntos ofrezca infinitas oportunidades para aprovechar los momentos de enseñanza que surgen durante los espectáculos es necesario aprovecharlo. Puedes hablar sobre los temas, las fortalezas y defectos de los personajes, etc.

Que no falte la privacidad

Ya sea que estés realizando un ajuste de privacidad en Facebook, o simplemente desactives los servicios de ubicación en tu teléfono, literalmente todo lo que hace para proteger tus datos hará que los dispositivos sean un poco más privados. Esto es necesario.

Con las grandes violaciones de la privacidad queda claro que proteger tu información es una responsabilidad constante. Mientras revisas tus propios ajustes, pídeles a tus hijos que también lo hagan, deberán poner en privado todas sus redes en caso de que las tengan.

Normas

Aunque vivimos en una era de “Bienestar digital” es necesario que los niños tengan reglas y normas que deban cumplir para el uso de los dispositivos. Por ejemplo en momentos de cena o comida todos los dispositivos deberán estar fuera de la mesa. Si tu hijo es menor de 16 años es mejor que no tenga Internet en el móvil o que haga uso de cualquier dispositivo electrónico en la sala común del hogar.

Las normas deben cumplirse bajo supervisión de los padres y sobre todo, que tengan una buena educación tecnológica, tanto en casa como en la escuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.