La formación profesional con mayor demanda para el empleo

Mejorar la concentración

¿Estás pensando en dar un giro a tu carrera? ¿Deseas estudiar ahora aquello que nunca tuviste oportunidad de estudiar? La Formación Profesional responde a las necesidades del mercado laboral, sin embargo, entre los muchos grados que se ofrecen puede ser complicado escoger uno.

¿Cómo elegir una formación profesional? Lo ideal es que esta te resulte motivadora y que además te ofrezca salidas profesionales interesantes. Por eso hoy no solo te animamos a contemplar diferentes factores en tu búsqueda sino que además te descubrimos cuales son los perfiles con mayor demanda.

Factores importantes para escoger la rama

Si estás pensando en estudiar una formación profesional es probable que tengas clara al menos la familia profesional a la que quieres dedicarte. Si es así, ya tienes parte del camino hecho. Pero todavía hay mucho en lo que pensar.

Haz una lista

  1. ¿Qué te motiva? Deberías escoger una rama profesional que despierte tu interés. Vas a dedicarle muchas horas al día durante muchos días así que debes procurar que lo que hagas te guste y te motive a seguir aprendiendo y formándote. Qu te guste, ese debe ser el motivo principal para estudiar algo nuevo.
  2. La demanda. Estudiamos para aprender pero también para mejorar nuestra vida profesional. Es innegable que poder encontrar un buen trabajo después es un gran incentivo para iniciar unos estudios. Por eso, siempre resulta interesante conocer cuáles son las salidas y la demanda de los diferentes estudios dentro de la familia profesional escogida. Así podrás tomar una mejor decisión.
  3. Requisitos y tiempo. ¿Qu estudios previos tienes? ¿Cuánto tiempo puedes dedicar al día al estudio? Existen grados medios, grados superiores y cursos de especialización y todos ellos requieren diferentes requisitos. Los ciclos de grado medio suelen tener una duración de dos cursos académicos y puedes iniciarlos con 16 años, una vez obtenido el título de la ESO. Los ciclos de grado superior los suelen cursar alumnos que han terminado el Bachillerato o un Grado Medio y tienen una duración de dos años.
  4. La modalidad. ¿Deseas estudiar de forma presencial o solo podrías acceder a estos estudios si tuvieran una modalidad online? Consúltalo, así no te encapricharás con algo que no puedas estudiar. La mayoría de ciclos de grado mas demandados tienen modalidad online, pero puede que no ocurra así con el tuyo.
  5. Prácticas. Dependiendo de tu situación puede ser fundamental una formación profesional con prácticas en empresas. Consulta con diferentes centros esta posibilidad.

Ciclos con mayor demanda para el empleo

¿Ya tienes mas o menos decidido qué quieres estudiar y como? Conocer los ciclos con mayor demanda en la actualidad puede darte el empujón final para tomar una decisión. La rama sanitaria, la informática y la administrativa están entre las mas demandadas, pero no están solas.

  1. Administración y Finanzas. Los perfiles administrativos se encuentran cada año entre los mas demandados por las empresas, organizaciones e instituciones. Aunque como no podía ser de otra forma dentro de esta rama existen perfiles con mayor y menor demanda de empleo. Entre los primeros se encuentran los Auxiliares Administrativos, puestos a los que puedes aspirar tras estudiar el Grado Medio en Gestión Administrativa. Otro puesto con mucha demanda es Office Manager al que podrás acceder estudiando una FP de Grado Superior en Administración y Finanzas.
  2. Audiovisual. ¿No sabes qué formación profesional escoger del sector audiovisual? Una de salidas laborales más conocidas dentro del sector audiovisual es la de Realizador/a Audiovisual. También se requieren profesionales con perfil de técnico en Postproducción a través del Grado Superior en Realización Audiovisual. Y junto a las anteriores, destacan Técnico Superior en Sonido, Iluminación y Animaciones 3D.
  3. Informática. Las nuevas tecnologías y los procesos informáticos cada vez más complejos, hacen que los profesionales informáticos sean de los mas demandados. Programador/a Web, desarrollador/a de aplicaciones, analista de seguridad informática y experto/a en ciberseguridad son los perfiles mas populares.
  4. Sanitaria. La formación profesional en la rama sanitaria tiene una gran demanda: Auxiliares de Farmacia, Auxiliares en Enfermería y Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, son algunas de las FP con más salida.

¿Te gustaría formarte en alguna de estas familias profesionales?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.