Fomentar la creatividad en los niños

creatividad en nenes

La creatividad es fundamental para el éxito, la felicidad y alcanzar metas en la vida. Muchos piensan que la creatividad es algo con lo que se nace o no, pero en realidad, es una habilidad que se puede aprender y fomentar desde la infancia. En este sentido es fundamental que los padres tengan en cuenta su papel importante en cuanto al desarrollo de la creatividad en sus hijos.

Si no sabes cómo fomentar la creatividad en tus hijos, te vamos a dar algunas ideas para que veas que es más sencillo de lo que te imaginas.

Proporciona recursos que se necesitan para la expresión creativa

El recurso clave aquí es el tiempo. Los niños necesitan mucho tiempo para juegos imaginativos, no estructurados, dirigidos por los niños, sin obstáculos por la dirección de un adulto, y eso no depende de muchas cosas comerciales.

El espacio también es un recurso que sus hijos necesitan. A menos que no te importe el desorden creativo en todas partes, dales un lugar específico donde puedan hacer un desastre, como una habitación en tu ático para vestirse, un lugar en el garaje para pintar o un rincón en tu habitación familiar para Legos.

La próxima vez que alguien solicite una sugerencia de regalo para tus hijos, pide cosas como materiales de arte, cámaras baratas, componentes de vestuario y materiales de construcción. Póngalos en contenedores fáciles de utilizar para que tus hijos lo tengan a su alcance siempre que quieran.

creatividad en nenes

Crea una atmósfera creativa en tu hogar

Además de los espacios creativos, debes fomentar una atmósfera creativa. Solicita un gran volumen de ideas diferentes, pero resiste el impulso de evaluar las ideas que tus hijos proponen.

En la hora de la cena, por ejemplo, podrías hacer una lluvia de ideas para las actividades del próximo fin de semana, motivando a los niños a que inventen cosas que nunca hayan hecho antes. No indiques qué ideas no son posibles y no decidas qué ideas son las mejores. El enfoque de las actividades creativas debe estar en el proceso: generar (vs. evaluar) nuevas ideas.

Anima a los niños a cometer errores

Sí, fallan: los niños que temen el fracaso y el juicio limitarán su propio pensamiento creativo. Comparte los errores que has cometido recientemente, para que tengan la idea de que está bien dar la vuelta a las cosas. Riéndote de ti mismo cuando te equivocas es una buena señale felicidad.

Celebra la innovación y la creatividad

Cubre tus paredes con arte y otras evidencias de expresión creativa. Cuéntales a tus hijos sobre tus artistas, músicos y científicos favoritos. Comparte tu pasión por la arquitectura o la fotografía o esa nueva banda que quieres escuchar todo el tiempo. Adopta nuevas tecnologías como Twitter para que tus hijos crezcan y encuentren cambios emocionantes, no abrumadores o intimidantes.

Permite que los niños tengan libertad

Permite que los niños tengan libertad y autonomía para explorar sus ideas y hacer lo que quieran. No seas tan mandona. Deja de vivir con el temor de que los secuestrarán o no ingresen a una gran universidad. Estadísticamente, las probabilidades de que sean secuestrados son muy bajas… Las restricciones externas, pueden reducir la flexibilidad en el pensamiento.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.