Los flexos se han convertido en un imprescindible para iluminar espacios de trabajo. Utilizados originalmente en las oficinas de empresas y talleres poseían una estética industrial que aun hoy conservan y por la que resultan tan atractivos para decorar nuestros hogares
A pesar de conservar esa estética industrial su diseño ha evolucionado. Junto a los flexos clásicos hoy destacan otros inspirados en estos con brazos articulados y formas mas estilizadas. Diseños que se adaptan a nuevas necesidades tanto prácticas como estéticas y que hoy te mostramos dónde y cómo utilizar.
¿Qué es un flexo?
1. m. Lámpara de mesa con brazo flexible que permite concentrar la luz en un espacio determinado.
Así es como la Real Academia Española define esta lámpara imprescindible en la decoración de nuestros hogares. Una lámpara que se utiliza principalmente en espacios de trabajo porque permite proporcionar luz sobre un espacio determinado, aunque no sea esta la única característica a destacar. De hecho son tres los principales motivos para apostar por los flexos para decorar un determinado espacio:
- Proporcionan iluminación focal directa allí donde la necesitamos.
- Se pueden mover o flexionar para orientar el haz de luz.
- Los encontrarás con diferentes posibilidades de fijación, tamaños, colores, formas… Una característica que facilitará que puedas integrarlos con gusto en cualquier espacio a decorar.
Flexos según su estil0
Uno de los motivos que mencionábamos para apostar por este tipo de lámparas para iluminar nuestro espacio de trabajo era la gran variedad de diseños existentes. Estos pueden dividirse, en cuanto a su estilo, en dos grupos principales: flexos tradicionales de estilo industrial y flexos modernos.
- De estilo industrial. Los flexos negros o con acabados metálicos siguen siendo los favoritos para decorar nuestros hogares ya que encajan en ambientes tanto modernos como clásicos. Sin embargo, cada vez es mas frecuente encontrar versiones que respetan el diseño original pero que se presentan en colores pastel o neón.
- Modernos. Los diseños modernos con uno o dos brazos articulados e inspiradas en los antiguos flexos, pero mas estilizados y sofisticados que estos, son hoy por hoy una de las opciones mas populares entre las lámparas de pared. Los encontrarás en los catálogos, principalmente, en color negro con acabados lisos.
Rincones que puedes iluminar con un flexo
La iluminación es fundamental para que un espacio resulte funcional. Y es especialmente importante en aquellas habitaciones en las que vamos a desempeñar un trabajo o una tarea que requiere una fuente de luz directa como el estudio, la cocina, o el rincón de lectura.
La cocina
Colocar una sola lámpara central en la cocina puede no ser suficiente para cubrir las necesidades prácticas aun teniendo abundante luz natural. En muchas ocasiones no nos llegará la suficiente luz para trabajar sobre la encimera por que nosotros mismos bloquearemos la luz. Un problema que podemos solucionar instalando flexos con brazos articulados en la pared que además de iluminar la encimera o la isla de forma adecuada, hagan nuestra cocina mas atractiva.
Zona de trabajo
Aquí es dónde tradicionalmente se han utilizado los flexos. Sobre un escritorio o una mesa de trabajo estas lámparas nos proporcionan la luz necesaria para trabajar con comodidad incluso durante la noche. Apuesta por flexos de estilo industrial y arriesga con el color para lograr una estética mas moderna.
Rincón de lectura
Una buena iluminación es clave para no cansar la vista en exceso cuando leemos. En ese sentido colocar un flexo en el que es nuestro rincón de lectura puede hacernos un gran favor. Podemos fijarlo en la pared, colocarlo sobre una mesa auxiliar o sujetarlo con una pinza sobre la estantería con el fin de disfrutar de nuestro tiempo de lectura.
Los flexos son eternos. Dentro de 10 años seguirán siendo una gran opción tanto para iluminar como para decorar nuestros hogares. ¡No pasan de moda! No, al menos, si apostamos por flexos en color negro y con formas proporcionadas y limpias. ¿Te gustan los flexos como elemento decorativo?