Flamenco “fever” para decorar la primavera

Flamenco fever (portada)

Si tienes pensado comprar algunas piezas para decorar tu casa esta temporada olvídate de las piñas o caracolas que tanto se llevaron el año pasado, de los clásicos lunares o las infalibles rayas marineras de cada primavera-verano, porque ahora lo que se llevan son las palmeras y las aves del paraíso, y entre ellas destacan sobre todo los flamencos. Pues sí, parece mentira hasta dónde puede ir la moda pero lo cierto es que el animal más representativo de Las Bahamas y Florida ha llegado a la decoración para quedarse.

La inspiración viene marcada por distintos frentes, algunos claramente reconocibles como el bolso de Charlotte Olympia que Alexa Chung convirtió en tendencia al inicio de la pasada primavera, las fundas y protectores para iPhone con gran éxito de ventas en Zazzle, o por centrarnos en un referente patrio, esa escena clave en la que el personaje de Javier Gutiérrez despierta de su inconsciencia frente a un grupo de flamencos en Doñana en el premiado film “La isla mínima”. Un mínimo detalle puede revelarnos todo un universo de influencias.

Inspiracion deco con flamencos

No hay duda de que a nivel decorativo el flamenco es una licencia cuasi artística, llamativa y con mucho carácter; habrá que aplicarla en la dosis justa para no traspasar el límite de la extravangancia. Es evidente que estas aves tienen una forma alargada muy curiosa, pero no sólo su esbelto perfil es símbolo de elegancia, esbeltez y exotismo. También su colorido (que abarca desde el rosa claro casi blanco del flamenco europeo, hasta el tono salmón del flamenco del Caribe) está de rabiosa actualidad y funciona como símbolo primaveral de frescor, alegría y placidez.

Hagamos un rápido recorrido por detalles y accesorios de hogar que se han dejado imbuir por esta fiebre “flamingo”, comenzando por las paredes: La tendencia no sólo se muestra en grandes fotografías y láminas enmarcadas, o en parejas de flamencos de formato 3D colgadas a modo de trofeo animal (temblad, cabezas de ciervo “hipster”), sino también sobre soportes como el vinilo o el papel de pared pintado, que convierten los paramentos en un horizonte estampado de aves.

Parejas de flamencos en vinilo

Papel pintado con flamencos

Flamencos pintados sobre muebles reciclados

Otra de las propuestas imprescindibles consiste en customizar un mueble o parador reciclado pintando un busto o una escena de flamencos en sus frentes, aportando a la pieza un insólito contraste entre sus formas clásicas y la estética desenfadada de aires caribeños de los animales. En varias de las imágenes se aprecia además una mezcla de colores recurrente, enfrentando el rosa-anaranjado a tonos complementarios como el turquesa y el verde menta, lo que potencia aún más su espíritu exótico.

También destacan los flamencos sobredimensionados y serigrafiados sobre fondo blanco o grisáceo: En cortinas de baño, pantallas de lámparas, juegos de cama, respaldos de sillas, cojines, trapos de cocina, alfombras y un sinfín de complementos textiles que no han podido resistirse al efecto singular de estas preciosas aves.

Flamencos sobre cortinas de aseo

Decoracion con flamencos
Flamencos en vasos y vajillas

Flamencos en mesas de madera

Y si somos lo que comemos, la tendencia no podía evitar plasmarse en objetos de menaje, quizá en su versión más poética y menos estrafalaria para la mayoría: Ya sea en piezas únicas, auténticas joyas de artista sobre platos de cerámica de alta calidad, o en sencillos vasos de uso diario decorados con plantillas DIY.

La alternativa más arriesgada y pintoresca es quizá la de las mesas auxiliares que se trasmutan en flamencos “escultura”; por bizarro que suene están causando furor entre el público que gusta de ir a contracorriente. Está claro que no podemos albergar en casa un flamenco de verdad como mascota pero esta idea decorativa casi se le acerca; seguro que apoyar un cocktail o un batido natural sobre una pieza así nos hará recrear el paisaje y el sol de Palm Beach en nuestra propia casa. Ya parece oler a mar… o eso querríamos.

Imágenes – Baroque&Roll, Beauty full homes, Dabstorm, Style by Deni


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *