Fitoterapia, te contamos qué es y en qué beneficios nos aporta

 

Puede que sea la primera vez que escuches la palabra fitoterapia, es una nomenclatura para determinar la práctica del uso de las plantas medicinales que encontramos en la naturaleza.

Sabemos que las plantas medicinales están siendo muy utilizadas hoy en día para calmar dolencias leves, en vez de utilizar medicamentos de farmacias. La fitoterapia, se convierte en una solución efectiva. Te contamos más sobre qué es y en qué consiste exactamente.

Cuando nos tomamos una infusión, ésta nos ayuda a tener una mejor sensación en nuestro organismo, sobre todo para mejorar los procesos de nuestra digestión, también para tratar la retención de líquido con el diente de león o calmar el dolor de estómago que nos genera retortijones. La fitoterapia está presente más de lo que pensamos.

Flores de lavanda

¿Qué es exactamente la fitoterapia?

La fitoterapia, no deja de ser el uso de plantas medicinales para tratar dolencias del organismo siempre con fines terapéuticos. El uso de plantas, verduras y ciertos alimentos como las especias, son muy socorridas para mejorar nuestra salud de forma natural. Apostar por lo natural, cada vez está adquiriendo más popularidad.

La aromaterapia, la homeopatía o las flores de Bach también se utilizan dentro del mundo de la fitoterapia.

Beneficios que nos proporciona la fitoterapia

Decíamos, que las flores de Bach, también forman parte de la fitoterapia. Los extractos de las plantas tienen una gran eficacia para tratar el estrés, la ansiedad, la depresión en general o ciertas dolencias.

La fitoterapia aporta múltiples ventajas, vamos a ver cuáles son las que más destacamos:

Son naturales y sin químicos

La búsqueda de lo natural se está popularizando cada vez más, se empieza a observar los beneficios que suponen frente a la toma de medicación para tratar las enfermedades. Las plantas nos ayudan a tratar enfermedades leves y mejorar los síntomas. La automedicación no se recomienda bajo ningún concepto, y en el caso de las plantas, se tienen que consumir con mucha cautela.

Cultivo de la Abelia floribunda

Terapia económica

Sabemos que las plantas son económicas y saludables y en muchas ocasiones, son mucho más baratas que no un jarabe para la tos de la farmacia. En este caso, por ejemplo, el jengibre, la miel y el limón podrían ayudarnos a calmar ese malestar y es una medida natural y sostenible.

No tienen apenas efectos secundarios

Aunque en la gran mayoría de los casos, las plantas no tienen efectos secundarios, si que es cierto que algunas se desaconsejan a círculos de población como menores, bebés, embarazadas  o mujeres que dan el pecho. 

Muchos médicos recomiendan este tipo de terapia y recomiendan su uso a personas que además, están pasando por algún tratamiento oncológico. Las plantas ayudan a reducir náuseas, sentirse mejor y mejorar el estado natural del organismo. 

Estas se pueden consumir en cápsulas, en lociones o incluso, utilizar sus aceites esenciales. Es importante tener en cuenta la opinión de los profesionales para no poner en peligro nuestra salud.

Es un recurso extra para los tratamientos

Las plantas tienen propiedades muy reconocidas por todos, por eso, se convierten en una opción ideal para el tratamiento de múltiples enfermedades.

A pesar de que solemos hacer una separación entre lo que son terapias naturales y los fármacos, muchos tratamientos médicos nuevos incluyen tratamientos con plantas aromáticas que tienen propiedades medicinales. Por esta razón, si que se contempla su uso siempre y cuando se haga con control médico y sentido común.

 

Plantas

Cultivo de las plantas

En el caso de la fitoterapia, es importante establecer cuáles son los métodos idóneos del cultivo de las plantas. Aunque en muchas ocasiones, podemos recurrir a todas las tiendas de productos naturales como las herboristerías para conseguir estos productos, y plantas medicinales.

Con el cultivo de las plantas podríamos elaborar aceites esenciales para utilizarlos en la aromaterapia. Parece difícil de realizar, aunque existen gran cantidad de recetas que muestran cómo hacer aceites naturales, tan sólo requiere de práctica. Los aceites esenciales son caros, sin embargo, haciéndolos en casa puedes ahorrar bastante dinero. 

Dale una oportunidad a las plantas medicinales y si tienes alguna consulta por alguna enfermedad, no dudes en consultar con tu médico para que pueda resolver tus dudas.

Contraindicaciones de la fitoterapia

Si te interesa la fitoterapia ahora ya conoces los beneficios, sin embargo, todo o casi todo lo que tenga un pro tiene un contra. En este caso, os contamos las desventajas que encontramos:

  • Los principios activos en grandes cantidades pueden ser tóxicos.
  • Algunas plantas no se pueden mezclar con ciertos medicamentos. 
  • Las mujeres embarazas, en lactancia o los menores deben tener mayor cuidado con estas plantas.
  • Son un buen complemento nutricional, sin embargo, se tienen que estudiar bien para que no se vuelvan perjudiciales.
  • Existe poca información sobre la fitoterapia. 
  • El desconocimiento que posee la persona puede ser contraproducente. 
  • Es necesario un marco legal que regule la venta de estos fitofármacos.
  • Los fitoproductos, deberían tan sólo dispensarse en tiendas especializadas y en las farmacias.
  • La falta de suficientes estudios clínicos que avalen la eficacia terapéutica de todos los fitofármacos.
  • Estos productos no ofrecen a los laboratorios tantos ingresos como los fármacos convencionales de las farmacias.

Como has visto, la fitoterapia es la ciencia que estudia el uso de las plantas medicinales y los derivados siempre con una finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, aliviar o curar una enfermedad.

Menta

Este uso de las plantas medicinales con fines curativos siempre se ha usado desde tiempos inmemoriales. Durante mucho tiempo fueron el único recurso del que disponían los médicos de antaño. Esto hizo que se profundizara mejor en su conocimiento y estudio de las especies de las plantas para que se conociera más sobre sus cualidades y propiedades medicinales.

En la época de los egipcios, griegos, asiáticos o romanos ya utilizaban estas plantas, y de hecho, hoy en día las seguimos utilizando. Actualmente, entre los países que encontramos con gran tradición en el uso de las plantas medicinales se encuentra Alemania y Francia, grandes amantes de estos productos naturales, otros países como Rusia o China también siguen utilizando las plantas medicinales dentro de su rutina de salud, ya que para ellos, es muy importante premiar esos productos antes que los fármacos de farmacia siempre que sea posible.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.