Familias con niños en casa por el Coronavirus (COVID-19)

familia en casa

Todos encerrados en casa, padres con sus hijos, sin poder salir.  Únicamente a trabajar con una persona en el coche o a comprar alimentados o medicamentos… el Coronavirus (COVID-19) nos ha dado un bofetón de realidad a todas las personas del mundo. Nos hace ser conscientes de lo que realmente importa en la vida y de valorar las cosas que realmente son importantes: la salud de las personas.

Todas las familias del país y gran parte del mundo están en sus casas con niños. Los niños preguntan y quieren saber qué pasa, es necesario poder decirles, teniendo en cuenta su capacidad de entendimiento qué es lo que está pasando y por qué es importante quedarse en casa.

Los niños en casa

Es posible que muchos padres estén agotando recursos y que no sepan qué más hacer con sus hijos en casa, pero hay algo que se olvida y que es realmente importante: disfrutar del tiempo en familia y del tiempo de reflexión. Estamos ante una situación extraordinaria por el bien social y todos, y cada uno de nosotros tenemos esa responsabilidad social que nos aúne como sociedad.

Se pueden hacer con los niños todas esas actividades que normalmente no se hacen por falta de tiempo… por el estrés diario y por no saber hacer un parón en la vida para poder atender a los pequeños de la casa. Ahora, las circunstancias de la vida nos obligan a ello y debemos estar agradecidos. Estar sanos y tener tiempo para disfrutar en familia, es sin duda, el mejor regalo para todos de toda esta situación desagradable.

nenes en casa

Qué hacer con los niños

Las opciones para hacer con niños son innumerables y la imaginación y la creatividad serán vuestra guía en estos momentos. Por supuesto, la paciencia será imprescindible en estos días donde los niños están todo el día metidos en casa.

Antes de comenzar a dar ideas sobre qué hacer en casa, es necesario remarcar que lo que realmente importa ante todo, es tener unas rutinas diarias. Para los niños más mayores, se puede hacer un horario para que tengan en su mente de manera estructura qué hacer cada día al levantarse.

  • Hacer un horario con las rutinas diarias
  • Para los más pequeños el horario puede ir con dibujos
  • Hacer deberes de la escuela
  • Leer un tiempo determinado
  • Cocinar en familia para que los niños aprendan y se sientan válidos en la alimentación familiar
  • Hábitos de higiene para que se conciencien de lo importante que es
  • Manualidades divertidas
  • Juegos de mesa
  • Reflexionar juntos
  • Conversar
  • Bailar en familia
  • Escuchar música
  • Pintar y escribir juntos en familia
  • Preparar recetas divertidas para meriendas o cenas
  • Mirar películas o series en familia

Estas son solo algunas actividades que se puede hacer en familia y que por supuesto, es totalmente ampliable dependiendo de las necesidades y los intereses de las familias. Por ejemplo, si tu familia es familia de músicos, quizá hacer música entre todos y tocar instrumentos es buena idea para pasar un buen rato en  familia.

Si sois escritores, ¡qué mejor manera de pasar la cuarentena que escribiendo un cuento con tus hijos! Pon la imaginación en marcha, ¡y disfrutad de este tiempo extra que las circunstancias nos permiten tener!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.