Fachadas de casas: 4 estilos y sus características

Fachadas de casas

Cuando uno se enfrenta al diseño de una vivienda, el estilo es una de las primeras características que debe definir. Porque cada estilo tiene asociadas características arquitectónicas propias que deberán ser integradas en el diseño y definirán  una parte tan importante de la casa como su fachada. Te invitamos a descubrir cuatro estilos de fachadas de casas y tomar nota de las características clave de cada uno de ellos.

De estilo mediterráneo

La luminosidad de las fachadas blancas y los detalles de piedra son claves en las fachadas de estilo mediterráneo. También los amplios ventanales que se abren generalmente en la fachada norte de la casa con el fin de conservar una temperatura agradable. No queremos decir con ello que no encontremos ventanas en la fachadas sur, sin embargo, estas suelen ser mas pequeñas.

Ventanas, contraventanas y puertas son los elementos utilizados en las casas de estilo mediterráneo para dar color a las fachadas. Y es el color azul el reservado para ello; un azul mas o menos intenso dependiendo tanto de la zona en la que nos encontremos como, por supuesto, del gusto personal de os propietarios.

Casas de estilo mediterráneo

Los tejados mas o menos planos son otra característica de estas casas, como también lo es su apertura al exterior. El clima Mediterráneo permite disfrutar de los espacios exteriores buena parte del año, de ahí que patios y terrazas se consideren una extensión natural de la casa.  Especialmente en estos patios pero también frente a la fachada cobran protagonismo olivos, limoneros, buganvillas, romeros, lavandas y otras plantas aromáticas que sirven de condimento para numerosas recetas.

Fachadas modernas

¿Quieres que la fachada impacte por su estilo moderno y vanguardista? No hay una sola receta para lograrlo, sin embargo, si hay algunas características que se repiten en las fachadas modernas mas llamativas. Apostar por formas geométricas bien definidas es la primera de ellas. ¿Y la segunda? Crear contrastes a través de los materiales o colores.

Fachadas modernas

Las casas modulares son hoy una gran alternativa para quienes buscan tiempos de ejecución menores. Y han sido estas las responsables de hacer tendencia la superposición de figuras geométricas, cuadrados y rectángulos principalmente,  aunque hay quien decide ir mas allá.

Como ya hemos adelantado crear contrastes en la fachada es esencial en este tipo de fachadas. La mayoría de las veces se consigue combinando diferentes materiales como el hormigón y la madera, pero también puede lograrse a través del color.

Otra característica importante, no en todas pero si en muchas de estas viviendas, es la importancia que adquieren las superficies acristaladas. Es habitual encontrar en ellas paredes de cristal y/o grandes ventanales que se abren en forma de acordeón y permiten crear una ambiente interior/exterior en verano.

Fachadas clásicas

No hay sino pasear por nuestras ciudades para observar los rasgos mas característicos de las fachadas clásicas, su sobriedad y elegancia.  ¿Y como se consigue? Apostando por una fachada neutra con ventanales dispuestos de forma simétrica. Ventanales muy altos que hacen honor a los techos generalmente altos de estos edificios.

Fachadas clásicas

Características de estas fachadas son también los balaustres de forja que decorar los balcones y que apostan contraste a una fachada pintada en tonos claros. Y aunque las líneas rectas son características de estas, normalmente, dependiendo de la época cobran también protagonismo las curvas a través de columnas y miradores.

Rústicas

La piedra es protagonista del último estilo de fachada que hoy os proponemos, aunque no todas las casas rurales en nuestro país tienen fachadas de piedra. Y es que a lo largo y ancho de nuestra geografía podemos disfrutar  de detalles arquitectónicos únicos, motivados principalmente por la geografía y el clima propios de la zona.

Casa rural

Junto a la piedra cobra mucho protagonismo la carpintería. Marcos de ventanas, contraventanas y puertas de madera, decoran generalmente la fachada principal. Las balconadas y porches también son elementos típicos de las casas rurales que se resuelven en madera. Por los entramados de estos últimos trepan plantas enredaderas que cumplen una doble misión, proporcionar sombra y decorar. Si las eliges con flor, como la buganvilia o la glicinia lograrás además un resultado muy llamativo durante los meses de primavera y verano.

Y estos son solo algunos de los estilos que pueden adoptar las fachadas de casas. ¿Cuál te gusta mas?

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.