La migraña y la jaqueca son dos términos diferentes que se usan para designar a una misma dolencia, aunque las personas habitualmente piensan que se trata de dos cosas diferentes al utilizarse ambas palabras. Para sacaros de dudas, hoy en Bezzia, os traemos de manera muy resumida cuáles son esos síntomas que la diferencian de un dolor de cabeza normal y cómo podemos tratarlas.
Síntomas de la migraña y jaqueca
Como hemos dicho anteriormente, la migraña y la jaqueca es una misma dolencia, y dada la proporción de pacientes con familiares con estos mismos dolores, podría decirse que las migrañas es una dolencia de tendencia genética (más del 50% de pacientes que la sufren tienen familiares con la misma dolencia).
La migraña o jaqueca es causada cuando una de las ramas del nervio trigémino (es el encargado en transmitir la sensibilidad a la cabeza) conecta con los vasos sanguíneos de las meninges, tejido que recubre el cerebro, y estas se inflaman provocando una sensación de dolor que es transmitida al cerebro. Es así como se produce la migraña o también conocida como jaqueca.
Las causas, además de la carga genética, pueden ser:
- Estrés y padecer ansiedad.
- Carga hormonal.
- Tomar alcohol o hacer dietas demasiado estrictas.
- La falta o el exceso de sueño.
- Factores medioambientales: la luz, el ruido, los cambios bruscos de temperatura, el viento fuerte, etc.
Los síntomas que suelen presentar las personas que padecen jaquecas son:
- Depresión, irritabilidad, inquietud, náuseas o falta de apetito.
- Pérdida de visión de un punto en concreto.
- Visión de luces dispersas o centelleanes, distorsión de las imágenes,…
- Dolor fuerte y punzante lateral que se puede irradiar a la parte alta de la cabeza.
Tratamientos médicos
Los médicos, ante las migrañas moderadas suelen mandar:
- Analgésicos.
- Antiinflamatorios.
- Antieméticos.
- Ergotamina.
- Triptanes.
- Antidepresivos.
- Neuromoduladores.
- Antihipertensivos.
Desde Bezzia, os recomendamos acudir al médico cuanto antes si notáis algunos de estos síntomas y bajo ningún concepto automedicaros vosotros mismos. La automedicación podría llevar a la cronificación de la dolencia. Si quieres saber un poco más sobre la migraña visita este otro artículo que hicimos hace unas semanas. En él podrás encontrar información algo más extensa de este problema.