Evitar los productos tóxicos, contaminantes o irritantes en la colada

Existen una gran variedad de productos para lavar la ropa que podemos utilizar a diario, sin embargo, si nos ponemos a investigar qué ingredientes contienen esos productos podemos ver que la mayoría son contaminantes para el medio acuático y pueden dar problemas para aquellas personas que tienen la piel más sensible. 

Además, es posible que por salud hayas decido evitar este tipo de productos más tóxicos y utilizar en casa solo productos naturales, algo que agradecerá tu cuerpo, todos los seres vivos que haya en tu hogar y el entorno en donde vives.

Dejar de utilizar productos tóxicos en el hogar tiene dos motivos fundamentales: por un lado cuidar el medio ambiente, y por otro lado cuidar de tu salud. 

La mayoría de productos de limpieza convencionales presentan disruptores endocrinos. Éstos son unas sustancias que afectan a nuestras hormonas y las alteran. Estas alteraciones hormonales están relacionadas con distintas problemáticas en nuestra salud, como ciertos tipos de cáncer o con problemas de fertilidad.

Entre otros productos hay que huir de los parabenos y los ftalatos.

Todas aquellas personas que presenten sensibilidad en la piel como piel atópica o dermatitis se van a ver muy beneficiados al hacer el cambio y comenzar a utilizar productos naturales.

Una de las cosas más comunes en los productos de limpieza para la ropa, es la cantidad excesiva de perfumes y otras sustancias no beneficiosas que pueden reaccionar con la piel y producir problemas en la misma e incluso alergias o picores. Estas sustancias quedan en la ropa (sólo hay que notar el olor que queda en la colada para ser conscientes de que estas sustancias permanecen ahí) y pasan a la piel. A través de este contacto con la piel, los tóxicos penetran en nuestro organismo. 

En concreto los suavizantes suelen presentar una cantidad de perfumes importante, y además, a pesar de lo que venden, acaban estropeando la ropa. 

Si te interesa cómo limpiar tu casa sin tóxicos te aconsejamos leer también este artículo: Un hogar sin tóxicos para aumentar tu bienestar

¿Qué productos naturales podemos utilizar para lavar la ropa?

Como ya hemos hecho en algún artículo anterior, solo hay que volver la vista atrás y ver qué usaban nuestras abuelas o sus madres en una época en la que era todo más natural y en la que se tenía menos cantidad de ropa y por tanto debía estar bien cuidada.

Podemos utilizar productos que encontramos con gran facilidad como son el vinagre, el bicarbonato, peróxido de hidrógeno y aceites esenciales. 

Y otros productos más específicos como el jabón de castilla, la hiedra y nueces de jabón o nueces de lavado. Éste último se va extendiendo por el mundo desde hace poco tiempo y es originario de la India donde se usa hasta para lavar el pelo.

Suavizante natural

Vinagre blanco para las uñas

 

Si quieres que tu ropa esté suave y como nueva por mucho más tiempo, además de evitar usar productos tóxicos sólo tienes que utilizar vinagre.

El PH del vinagre es no tóxico, suaviza los tejidos sin estropearlos y no deja ningún rastro de olor en la ropa. Al secarse bien al sol o bien en secadora el olor a vinagre desaparece.

Si eres un amante del buen olor para la ropa, sólo tienes que incorporar además aceites esenciales de tu olor favorito:

  • Frescor: menta y lavanda.
  • Flores: lavanda, jazmín, etc..
  • Cítricos: limón, narajan, etc..

¿Cómo usar el vinagre como suavizante?

Utiliza vinagre blanco (el de limpieza) o vinagre de manzana. Si quieres añadir olor puedes hacer la mezcla en la propia botella de vinagre o incorporar varias gotitas de aceite esencial directamente en el momento de poner el vinagre. La mezcla puede ser totalmente a tu gusto.

Es muy fácil de usar, solo incorpora un cacito pequeño (1/4 de vaso aproximadamente) directamente al tambor o al cajetín.

Jabón natural para la ropa

Jabón natural

Existen varias alternativas al detergente industrial, que nos ayudan a eliminar los químicos tóxicos de nuestra colada.

La primera y quizá la más conocida es el jabón de castilla para el que se emplea aceite, sosa cáustica y agua destilada.

La segunda y cada vez más conocida son las nueces de lavado o nueces de jabón, la cáscara de un fruto que tiene saponina y puede ser utilizado directamente en el tambor o realizar un jabón líquido.

Podéis ver cómo realizar jabón de castilla y jabón con nueces de lavado en el siguiente artículo: Alternativas para lavar la ropa de forma ecológica

Y, en tercer lugar, la hiedra. Sin duda es la opción más económica ya que puedes tener tu propia planta de hiedra en el jardín. Esta planta es rica en saponina (igual que las nueces de lavado). La saponina es un tensoactivo natural que elimina la suciedad y la grasa de nuestra ropa.

Para hacer nuestro detergente con hiedra debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Recolectar la planta. Debemos escoger las hojas más verdes, grandes y viejas ya que son las que contienen más concentración de saponina.
  2. Lavar y cortar las hojas hasta llenar una olla. 
  3. Cubrir bien de agua todas las hojas y hervir durante 30 minutos. 
  4. Se deja macerando 24 horas antes de colar y poner en un contenedor de cristal, bien un frasco o una botella.

A la hora de usarla solo hace falta poner una taza en el tambor de la lavadora o en el cajetín como prefiramos. 

Aumentar el efecto de lavado de las nueces y de la hiedra

Solo hay que añadir washing soda o hacerla en casa a partir de bicarbonato de sodio. Para ello ponemos el bicarbonato en una fuente al horno a 200ºC durante 30 minutos. Una vez enfriado se añade al detergente.

Ambos detergentes es mejor guardarlos en la nevera. 

Ropa blanca y toallas

Si agregas a tu lavadora medio vaso de bicarbonato cuando haya cargado de agua la lavadora, conseguirás blanquear los tejidos y que queden suaves.

El bicarbonato es un extra al suavizante y el jabón que estemos utilizando.

Blanqueante para la ropa y quitamanchas natural

El bicarbonato es un aliado eficaz para las manchas de todo el hogar. No es un producto agresivo y por tanto puede utilizarse en todo tipos de prendas.

Haz una pasta con bicarbonato y agua. También puedes incorporar a esta mezcla peróxido de hidrógeno o con vinagre blanco para hacerlo más eficaz. Frota las manchas suavemente y deja reposar durante unos 15 minutos antes de lavar como normalmente.

Eliminar malos olores de toallas u otras prendas

Utiliza bicarbonato de sodio, es un desodorizante natural muy eficaz contra olores como moho, sudor o humo. 

Tan solo debes disolver unos 200gr. en un recipiente con 4 litros de agua, meter y remover la ropa de la que queremos eliminar un olor desagradable. Déjalo actuar durante la noche y al día siguiente se puede lavar como sea habitual.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.