Cómo evitar que los gatos arañen lugares no deseados

Todos aquellos que disfrutamos tanto de la amistad como de la compañía de nuestras mascotas, sabemos que no todos son momentos felices al lado de estos, aunque sí la mayoría. Si cogemos a nuestros animalitos desde pequeños, tenemos que pasar por esa fase de enseñarlos a hacer sus “necesidades” fuera de casa, a pasar esos momentos tristes cuando enferman y a no enfadarnos demasiado con ellos cuando hacen de las suyas y nos ponen la casa patas arriba con sus desastres.

Hoy venimos a hablaros de uno de estos desastres: cuando a los gatos les da por arañar aquellas superficies no aptas para ello. Pues bien, si tienes un gato o una gata en casa y aún araña en lugares indeseados, este artículo podría ayudarte con esta dura y ardua tarea. Os decimos cómo evitar que los gatos arañen lugares no deseados, pero recuerda: ármate de paciencia porque la necesitarás.

¿Por qué araña nuestro gato?

Arañar es parte del comportamiento natural del gato. Los gatos arañan las superficies verticales y horizontales para orientarse y/o enviar un mensaje a otros gatos a través de las feromonas y de las marcas visuales que dejan los arañazos.

Por otro lado, los gatos que viven en el interior del hogar, los arañazos pueden ser un signo de estrés y ansiedad debido a:

  • Cambios en el hogar: Introducción de muebles nuevos o cambios de lugar de los muebles de la casa.
  • Tensiones y conflictos en casas en las que conviven dos o más gatos.

Los arañazos en muebles son muy frecuentes. El 81% de los propietarios de gatos manifiestan tener este problema en casa. Para evitar esto, coloca en casa un rascador apto para gatos. Tu gato utilizará ese rascador siempre que se encuentre estresado. Si eso no funciona, siempre puedes preguntarle a vuestro veterinario/a de confianza. Te ayudará a solventar el problema y/o te dirá algún producto para evitar estos arañazos en lugares indeseados.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *