Evita morderte las uñas con nuestros remedios caseros

crecer uñas

Manicure Nail Design Hand Fashion Nails Nail Art

Es una muy mala costumbre el morderse las uñas, no es nada estético y puede acarrear problemas. En este sentido, queremos hablaros de cuáles son los mejores remedios caseros para que evites esta mala costumbre.

Encontramos en la naturaleza, en muchas ocasiones, la solución a diferentes problemas y en esta ocasión, queremos mostraros los diferentes remedios que puedes aplicar en tus uñas.

El morderse las uñas se conoce también como onicofagia, es el nombre médico que se utiliza. Sin embargo, la gran mayoría opta por denominarlo como morderse o directamente comerse las uñas. Suele estar motivado por los nervios, la ansiedad, el estrés o el miedo. 

No sólo es un problema estético, también ocasiona en ciertos momentos heridas o infecciones en la piel, en los dedos, las cutículas y las pieles de alrededor.

uñas ovaladas

Cómo evitar morderse las uñas

Este mal hábito aparece en situaciones traumáticas o estresantes, como puede ser el tener un examen, perder el empleo, sufrir la pérdida de un ser querido, viajar en avión.

Tenemos que tener en cuenta, que cuando nos mordemos las uñas no sólo las mordemos a ellas, también los tejidos blandos del dedo y las cutículas. Lo que puede generar diversas complicaciones:

  • Sangrado y heridas.
  • Enfermedades producidas por bacterias u hongos de la uña. 
  • Deformidad de uñas y dedos.
  • Problemas dentales, desgaste del esmalte y mayor propensión de caries.
  • Lesiones en la boca.
  • Enfermedades estomacales.
  • Problemas respiratorios.

Remedios caseros para evitar morderse las uñas

No sólo afecta a lo estético, también las personas que suelen morderse las uñas suelen ocultar sus manos por vergüenza o las esconden cuando realizan esta acción.

Esta manía es muy complicada de controlar y en muchos casos inconscientemente la gente se lleva las manos a la boca. Realmente, para conseguir dejarse de morder las uñas se necesita fuerza de voluntad, algo de esfuerzo, compromiso y aprovechar las ventajas que nos aportan los remedios caseros que veremos a continuación.

Bebe infusiones relajantes

Las hierbas que encontramos en herbolarios, pueden ayudarte a que reduzcas la ansiedad y los nervios, y así evites este mal hábito. En la mayoría de los casos, el estrés es el principal desencadenante de morderse las uñas.

Para mejorar tu estado, te aconsejamos que tomes valeriana o pasiflora para lograr tu objetivo. Como sabrás, realizar una infusión es muy sencillo, necesitas 20 gramos de la hierba que desees y una taza de agua. Pon a hervir el agua y añade la hierva, deja que infusione 5 minutos, cuela la mezcla y tómala antes de que se enfríe. 

Chicle en el pelo

Mastica chicles

El tener la boca ocupada puede ayudarnos a no comernos las uñas, en este caso, un chicle podría ser uno de los remedios más simples y sencillos de desempeñar. 

Los chicles sirven para disminuir la ansiedad y quitar la angustia, nos evita que la manos vayan a la boca y muerdan las uñas. No tomes los chicles con azúcar, eso te propiciará caries. Por otro lado, también puedes optar por raíces como el jengibre y la regaliz.

Apretar una pelota

El simple hecho de tener una pelota entre las manos, ya nos puede resultar beneficioso. Las manos se mantendrían ocupadas y así las uñas podrían permanecer en perfecto estado.

Utiliza pelotas de goma, se pueden estrujar sencillamente con mucha fuerza y son una buena idea además, para quitar la ansiedad o la angustia. Si te sientes ocioso, consigue una de estas pelotas para superar esa situación.

Aplicar ajo o limón

Puedes aplicar también aceites esenciales, sin embargo, al ser más costoso de conseguir te proponemos que te apliques en las uñas jugo de ajo o de limón. 

El limón, el ajo o la pimiento negra en polvo podrían ayudarte a quitar este mal hábito. Muchas personas deciden aplicarse estos remedios para cuando la uña entre en contacto con la lengua tener un acto reflejo de quitársela enseguida.

Llevar guantes

Por otro lado, el llevar guantes mientras se está en casa puede también serte de utilidad. Es sencillo porque una vez que los tienes puestos te olvidarás de ellos, y cuando tu mano se vaya directamente a la boca, se encontrará con la tela. Puede ser una medida muy útil para este cometido.

Puedes ponerte guantes mientras ves la tele, estás descansando en el sofá o sillón o después de cenar durante la sobremesa con tus amigos o familiares.

Limón

Sigue una dieta rica en aceites esenciales

Si eres de los que se muerde las uñas por los nervios, o porque de alguna manera debe eliminar la ansiedad por la comida, te recomendamos que sigas una dieta rica en vitamina B y ácidos omega 3. 

Los alimentos que te animamos a incluir es:

  • La leche.
  • Los frutos secos.
  • El salmón.
  • La avena.

Esperamos que estos trucos puedan servirte de ayuda para que luches contra este mal hábito. Que aunque en un principio no parezca complicado, es muy difícil desentenderse de una mala costumbre cuando ya la tenemos muy interiorizada.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.