Evita el ácido úrico, aquí los alimentos prohibidos

Carne roja para el cabello Tener el ácido úrico alto puede provocar muchos inconvenientes en nuestra salud, por lo que si en los análisis de sangre más recientes te ha salido unos índices elevados tendrán que controlar más tu alimentación y mejorar tu estilo de vida.

El ácido úrico se puede controlar y revertir gracias a una correcta alimentación, la dieta es clave para sentirnos saludables, y gracias a la comida podremos mantener el ácido úrico a raya.

El ácido alto se conoce como hiperuricemia, y cuando los niveles se encuentran altos debemos tenerlo que hacer algo para controlarlo para que no vaya a más y nos provoque más daños.

Este ácido úrico alto suele darse en las personas que son amantes del buen comer y del beber, aunque depende también de otros factores. A continuación te contamos todas las peculiaridades que debes tener presente para cuidarte. 

¿Qué es tener el ácido úrico alto?

El ácido úrico se compone de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno que se genera cuando el organismo desintegra las purinas. Al mismo tiempo, estas purinas se forman de manera natural en el organismo y también se encuentran en algunos tipos de alimentos.

Cuando tenemos el ácido úrico dentro de los parámetros normales no es nada perjudicial, porque esas purinas se eliminan a través del riñón, en ciertas ocasiones si esos valores aumentan pueden ser considerados aceptables, sin embargo, debemos controlarlos.

La hiperuricemia, produce los temidos ataques de gota, pero en otras circunstancias también pueden provocar problemas renales, cardiovasculares o daños de artritis muy malos.

Consecuencias del ácido úrico alto

Como decíamos, en la mayoría de casos, el ácido úrico se relaciona directamente con la gota, y se asocia esa patología a un dolor en el dedo gordo del pie, sin embargo, debemos considerar el tener el ácido úrico alto como algo más peligroso.

Tenemos que dejar claro que el ácido úrico se asocia además, con ciertas enfermedades cardiovasculares. El ácido úrico hace que disminuya el óxido nítrico, y esto provoca que las arterias se hagan más rígidas y sea más sencillo tener un problema vascular, como hipertensión o arteroesclerosis. 

Gran parte de los pacientes que sufren esta condición no tienen síntomas, por lo que es más complicado detectar si tenemos el ácido úrico alto o no si no tenemos dolor. Estos son los dos problemas más comunes cuando se tiene el ácido úrico alto.

Daños en el riñón

Es el riñón el que se encarga de eliminar y filtrar el ácido úrico que se deposita en las articulaciones produciendo su daño. En concentraciones muy elevadas pueden formar cálculos en el riñón y producir daños directos en el órgano.

Gota

La gota es un síndrome que produce cristales que se depositan en las articulaciones y las daña. Se caracteriza en ataques de dolor articulares y lo más frecuente es que duela en el dedo gordo del pie.

A medida que la gota avanza, la articulación puede perder la movilidad, por lo que es importante no dejar que el dolor aumente.

¿Cómo sabemos que tenemos el ácido úrico alto?

Como adelantábamos, cuando tenemos el ácido úrico alto no presenta ningún síntoma, incluso se estima que alrededor de un 7% de los hombres padecen estos niveles altos sin saberlo. Para poder comprobar los niveles, tendremos que realizar un análisis de sangre.

Lo ideal en este sentido, es realizarnos un análisis de sangre de forma regular, al menos una vez al año o cada dos años, siempre dependiendo de las recomendaciones médicas y nuestra edad.

Pescado azul

Alimentos que debemos evitar para no tener el ácido úrico alto

Para cuidarnos y evitar tener ácido úrico alto lo mejor es controlar la dieta y los alimentos que tomamos. Por lo que tenemos que aprender a corregir algunas pautas alimentarias para ser muy beneficioso.

Toma nota porque estos son los alimentos prohibidos.

Alimentos que tienen purinas

Estos alimentos en concreto son:

  • Hígado, riñones, mollejas y otras vísceras de los animales.
  • Carne roja de vaca, cordero o cerdo.
  • Pescado azul y crustáceos como son las sardinas, atún, sardinas, gambas, cangrejos. 
  • Embutidos de carne.
  • Quesos fermentados.
  • Espárragos, guisantes, espinacas o el tomate también sustancias elevadas de purinas.

Alimentos ricos en grasas

Si ingerimos comida rica en grasas, el eliminar el ácido úrico se vuelve más complicado. Por lo que tenemos que controlar las porciones de grasas siempre y cuando queramos mantenernos saludables.

Lo ideal es utilizar el aceite en crudo para aliñar los platos y cocinar a la plancha, al vapor o al horno. Evita las grasas hidrogenadas y reduce las grasas saturadas.

Cuchara de madera con azúcar

Evita el azúcar refinado

La fructosa es el único hidrato de carbono que se ha demostrado tener una relación directa con el ácido úrico, por lo que es muy importante eliminarlo completamente de la dieta. El riesgo de sufrir gota se duplican si se consume azúcar, por lo que es importante no tomar bebidas azucaradas como la cocacola.

Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas no son saludables, todo el mundo lo sabe, sin embargo, están socialmente aceptadas. El riesgo de desarrollar gota debido al alcohol se duplica en hombres que consumen al menos 50 gramos o más de alcohol al día, comparado a los que no toman ni gota.

El consumo de alcohol se asocia directamente al ácido úrico alto, porque un consumo elevado y puntual de alcohol eleva esa concentración. Les afecta de igual manera tanto a hombres como a mujeres, por lo que no debemos abusar de él nunca.

Aunque no se pueda determinar con exactitud, es importante evitar estos alimentos y el azúcar para no sufrir nunca ácido úrico. Esto podría suceder también por una vida sedentaria con falta de ejercicio.

Toma nota de todas nuestras consideraciones para no sufrir nunca de este mal, el ácido úrico puede ser muy malo si no se detiene, la mejor solución es enderezar la dieta y no saltársela, cuidar todo lo que comemos y mantener un estilo de vida más saludable.

Recuerda que es importante detectarlo y que no se aprecian los síntomas, por lo que se recomienda realizar análisis de sangre para determinar cómo están los niveles.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.