Estuco veneciano: Qué es y cómo utilizarlo

Estuco veneciano

¿Quieres darle un nuevo acabado a tus paredes o techos? ¿Lograr una habitación con una estética elegante y sofisticada? La técnica de estuco veneciano transformará las paredes y techos de tu hogar e imprimirá a las mismas un efecto único.

Utilizado en la antigüedad por grandes maestros del renacimiento el estuco proporciona a las pareces un aspecto marmolado cuyo acabado final dependerá tanto de la técnica utilizada como de la  maestría del profesional.  Aunque no solo resulta el estuco veneciano interesante por su estética, también posee características técnicas muy atractivas.

¿Qué es el estuco veneciano?

Se llama estuco veneciano al acabado que se obtiene tras aplicar una pintura de pasta de grano fino compuesta de cal natural, polvo de mármol, yeso y pigmentos naturales. Un material de alta resistencia, entre otras interesantes características técnicas, que puedes encontrar en diversos colores.

Estuco veneciano

Características principales

  • Todos los elementos utilizados son naturales, no tóxicos y con propiedades anti moho y antibacterianas.
  • Es muy resistente a la humedad y transpirable lo que evitará la acumulación de humedad y condensación.
  • Es muy fácil de mantener; podrás limpiar la superficie con un trapo húmedo.
  • Garantiza una alta durabilidad.
  • Proporciona un estilo sofisticado y elegante a las habitaciones.

La técnica para aplicarlo

Aunque tu mismo puedes aplicar es estuco, lo ideal es dejarlo en manos de profesionales con experiencia. Tanto la dirección en la que se aplica el estuco, como el número de manos o las herramientas utilizadas, condicionan el acabado final, por lo que solo un profesional puede garantizar un acabado profesional.

¿Tienes curiosidad sobre cuál es la técnica para aplicarlo? ¿Quieres aprender a hacerlo? Para ello hemos creado un pequeño paso a paso de lo que tendrás que hacer en caso de querer aplicar el estuco por tu cuenta. Además, podrás aprender de una forma mas visual con el video de OIKOS adictos.

  1. Corrige las grietas e irregularidades de la pared y dale una capa de imprimación adecuada para aplicar una vez seca el estuco.
  2. Aplica una primera capa fina y uniforme de estuco con la llana. Una vez cubierta la pared, utiliza la llana de nuevo para terminar de alisarla y deja que se seque.
  3. Cuando la primera capa esté seca y opaca, aplica una segunda capa con la llana a trazos irregulares para crear pequeños contrastes. Una vez completada deja secar para aplicar la tercera capa.
  4. Aplica la tercera capa con una llana apropiada para el estilo veneciano que deseas lograr. Trabaja con poco producto y trazos cortos dejando algunos espacios sin rellenar. Seguidamente con una llana limpia alisa la superficie y púlela realizando dos o tres pasadas. Después, espera 10 minutos a que se seque.
  5. Termina de pulir con la llana y aplica cera con movimientos circulares, si así lo deseas para abrillantar y proteger el estuco veneciano. Una vez aplicada pasa un trapo de lana para pulirla.

Dónde utilizar el estuco veneciano

El estuco veneciano puede utilizarse tanto en espacios interiores como exteriores. En interiores esta técnica suele utilizarse en recibidores, salones y cuartos de baño, principalmente, para dotar a estos de un aspecto lujoso y sofisticado. Puede aplicarse en todas las paredes, aunque resulta mas interesante hacerlo solo en una, creando así una pared acento.

Estuco veneciano

Hay quienes prefieren aplicar el estuco veneciano en el techo. En grandes estancias con techos altos con molduras, utilizar esta técnica no solo llama la atención sobre estos. También puede ayudarte tanto a potenciar la altura de los techos como a acercarlo visualmente al suelo para crear estancias mas acogedoras. Todo dependerá del color utilizado.

Menos común es encontrarlo en el dormitorio aunque sea una herramienta muy poderosa para llamar la atención sobre la pared principal. Mientras tonos blancos, cremas y grises claros son los colores mas populares a la hora de aplicar el estuco veneciano, en los dormitorios suele ser habitual pequeños matices rosados de color.

¿Te gusta el estuco veneciano? Tanto la pintura como su aplicación requieren una mayor inversión que la que requiere una pintura estándar para interiores, Sin embargo, comparado con la inversión que requiere cubrir una pared de losas de mármol, siendo el efecto similar, es mucho menor.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.