Estrías: causas y tratamiento

estrías

Si tu piel se estira más de lo que está acostumbrada en un período corto de tiempo (por ejemplo, durante el embarazo o durante un período de crecimiento acelerado en la niñez), las fibras elásticas de la piel pueden romperse.

Esas áreas dañadas forman cicatrices largas y delgadas llamadas estrías. Pueden aparecer como rayas rosadas, rojas o moradas.

Dónde pueden aparecer las estrías

No te saldrán estrías en la cara, las manos o los pies, pero pueden estar en casi cualquier otro lugar. Es más probable que estén donde el cuerpo almacena grasa, como el vientre, caderas, muslos, senos y glúteos. También puedes notarlos en la parte inferior de la espalda o en la parte posterior de los brazos. La genética puede desempeñar un papel en las estrías. Por ejemplo, si a tu madre le salieron en los muslos durante el embarazo, es más probable que los tenga allí.

Cualquiera puede tener estrías

Se estima que entre el 50% y el 90% de las mujeres las tienen, pero los hombres también pueden tenerlos. También es común que las adolescentes (en pechos, muslos, caderas o glúteos) y los niños (en espalda baja o caderas) tengan estrías durante los períodos de crecimiento acelerado.

Las estrías no se van

Como cualquier otra cicatriz, las estrías son permanentes. Pero con el tiempo, por lo general se desvanecen y se vuelven un poco más claras que el resto de la piel; pueden verse blancas o plateadas.

Causa: aumento de peso

Puedes tener estrías cuando eres joven y tu cuerpo está cambiando rápidamente. Cuanto más peso ganes y más rápido lo ganes, más probabilidades tendrás de tener estrías. Ganar mucha masa muscular rápidamente, como a veces hacen los culturistas, también puede causarlas.

Causa: embarazo

Son más comunes durante y después del sexto mes. El cuerpo se expande a medida que crece el bebé, pero esa podría no ser la única razón para las estrías. Los cambios en las hormonas durante el embarazo pueden afectar a la piel y hacer que sea más probable que se “desgarre”.

Causa: medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar aumento de peso, hinchazón u otros cambios físicos que estiran la piel y provocan estrías. Las hormonas (como las píldoras anticonceptivas) y los corticosteroides (que alivian las áreas inflamadas del cuerpo) son dos medicamentos que pueden hacer que nos aparezcan estráis. Si tomas un medicamento y te preocupan las estrías, habla con su médico sobre lo que puede hacer al respecto.

Causa: condiciones médicas

Cualquier condición de salud que provoque aumento de peso, crecimiento repentino o problemas en la piel puede causar estrías. Algunas condiciones médicas conducen a cambios físicos que pueden provocarlas. Por ejemplo, los problemas con las glándulas suprarrenales, como la enfermedad de Cushing y afecciones raras como los síndromes de Marfan y Ehlers-Danlos (que afectan los tejidos que conectan las partes del cuerpo), pueden aumentar la probabilidad de que las padezcas.

¿Puedes prevenirlas?

Los expertos creen que la genética juega un papel en las estrías, pero si tus padres las tuvieron, eso no significa que tú también las tendrás. Una de las mejores maneras de prevenirlas es mantener un peso estable. Beber mucha agua puede ayudar a prevenir daños cuando la piel se estira. Y los alimentos que mantienen tu piel saludable también pueden reducir sus probabilidades. Come alimentos ricos en zinc, como nueces y pescado, y alimentos con vitaminas A, C y D, como cítricos, leche y batatas.

Un especialista de la piel certificado por la junta es la mejor persona para hablar sobre los problemas de la piel, incluidas las estrías. Puede informarte sobre los mejores tratamientos para tu tipo de piel y las formas de reducir la probabilidad de tener más. Asegúrate de informarle de todos los medicamentos que tomas (incluidas las vitaminas y los medicamentos de venta libre) y si has tenido otros problemas de salud.

Lo que puede ayudar: productos de retinol

El retinol, que proviene de la vitamina A, puede ayudar a que las estrías sean menos evidentes. Hace que las células de tu piel se desprendan o se “renueven” más rápido y también puede hacer que la piel nueva crezca más rápido. El problema: debes comenzar a usarlo poco después de que aparezcan las estrías y luego usarlo regularmente para que funcione. Y el tipo de retinol que se ha demostrado que funciona (tretinoína) solo está disponible con receta médica.

Lo que puede ayudar: terapia para estrías con láser

La Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica asegura que la terapia con láser o luz puede hacer que las estrías sean menos notorias: la luz desencadena cambios en la piel que ayudan a que las estrías se mezclen. Las investigaciones muestran que son más efectivos para la piel de tono medio. Los tratamientos con láser pueden ser costosos y se pueden necesitar 20 sesiones para ver los resultados.

Lo que puede ayudar: productos autobronceadores

Estas lociones y aerosoles pueden oscurecer las estrías y hacer que el tono de la piel se vea más uniforme. Eso puede hacerlos menos obvios, especialmente si son blancas o de color muy claro. Es posible que debas probar diferentes productos y tonos antes de encontrar uno que funcione mejor para ti.

No es probable que ayude: exfoliante

Los anuncios de tratamientos exfoliantes pueden afirmar que hacen que las estrías sean menos notorias. Los exfoliantes, pulidores y la microdermoabrasión (esto elimina la capa superior de la piel con una herramienta) pueden suavizar la piel. Pero no hay pruebas de que ninguno de estos tratamientos realmente ayude, y algunos dermatólogos creen que la microdermoabrasión puede empeorar las estrías.

No es probable que ayude: la mayoría de las lociones y cremas contra estrías

Muchos productos para la piel pretenden atenuar las estrías. Pero hay poca evidencia de que los productos de venta libre puedan reparar las fibras elásticas desgarradas que las causan. Y los expertos tampoco saben si frotar aceites o productos de manteca de cacao evitará las estrías durante el embarazo. Sin embargo, pueden hacer que la piel estirada te pique menos, lo que hace que te sienta más cómoda.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.