Estrategias para hacer frente al mal temperamento de los niños

leonardo si arrabbia

Cuando una madre no está emocionalmente fuerte es complicado hacer frente al mal temperamento o a las rabietas de los niños. Los niños pierden más fácilmente el control de sus emociones porque les faltan estrategias que deben aprender para poder canalizarlas, pero para poder aprenderlas, primero serás tú como madre quien deba hacerlo. Por eso hoy quiero darte algunas estrategias para hacer frente al mal temperamento de los niños.

Son muchas las madres y los padres que no pueden soportar un ataque de histeria de los niños, pero debes saber manejar la situación y no tener tú una rabieta de adulto, porque entonces, ¿qué le estarás enseñando a tu hijo? El mal no cura el mal.

La vida de los niños no es tan fácil como te parece a ti desde el mundo adulto. Los niños deben explorar este mundo y aprender a responder a todo lo nuevo e inusual que se les presenta. Necesitan tiempo para acostumbrarse a la vida, a las personas, a las relaciones y a las normas que esta sociedad impone.

Además los niños de 2 a 5 años tienden a tener más rabietas porque los más pequeños entienden mejor que saben expresar y los más mayores dentro de esta franja de edad, simplemente no entienden por qué “no” ya que están aún muy metidos en el mundo egocéntrico de su interior, algo que les hará tener un mal temperamento, siendo éste vulnerable e inestable.

La paciencia, la voluntad, la sabiduría y la firmeza emocional deberán convertirse en tus mejores aliados para convertirse en las principales prioridades de control para ti, así podrás mantener la calma en momentos de estrés.

Blond Boy Crying

Desafortunadamente no hay ninguna pastilla mágica que acabe con las rabietas, y vosotros como padres sois los únicos que podéis y debéis manejar estas situaciones incómodas y delicadas creando un ambiente de confianza y seguridad para los hijos. Recuerda que cuando un niño llora, siempre lo hace por alguna razón. A continuación te presento algunas de las estrategias para hacer frente al mal comportamiento de los niños.

Prevenir las explosiones emocionales

Como madre (o padre) puedes y debes tener una conexión emocional con tu hijo, eres el único que puedes sentir sus emociones y entender casi todos sus comportamientos. Cada madre es capaz de ver en un segundo lo que dice, hacen y pretenden los hijos.

Si ves que tu hijo tiene la moral baja, deberás estar dispuesta a tomar medidas lo antes posible para evitar una explosión de emociones negativas. Intenta observar los gestos extraños o las expresiones de tus hijos. Los niños indican a través de señales que algo va a suceder, y estoy segura que tu intuición como madre te ayudará a prevenir estos arrebatos emocionales de los niños.

rabieta nena

Para poder hacerlo tendrás que distraer a los niños del conflicto y redirigir su atención hacia otra actividad o hacia otra cosa. Muestra a los niños algo bonito que les interese, es una forma diplomática de encontrar una solución alternativa.

Ayuda a tu hijo a entender sus sentimientos

Los padres son los mejores maestros y son los que realmente tienen que enseñar a los hijos a controlar y entender sus sentimientos. El primer paso es hacerlo mediante el ejemplo, la dominación y la confrontación emocional no son adecuados ni tampoco una forma sana e inteligente de enseñar a los niños.

En muchas ocasiones los niños no pueden entender qué les ocurre porque las emociones son demasiado abstractas, a veces hasta a los adultos les cuesta hacerlo, ¡imagínate a los niños!

Además recuerda que las recriminaciones, los castigos físicos, corporales o emocionales no son adecuados. Mejorar la comunicación, la empatía y el cariño en casa siempre será la mejor solución.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *