Estos son los tejidos aliados de las firmas de moda sostenibles

Tejidos sostenibles

Cada vez somos mas las que prestando atención a ese concepto de sostenibilidad del que tanto oímos hablar actualmente. Un concepto que cada vez mas firmas de moda abrazan pero que no siempre se cumple en todos aquellos puntos que resultan claves para sostenerlo: condiciones laborales justas para sus trabajadores, producción local y uso de tejidos sostenibles.

En cuanto a los tejidos aliados de las firmas de moda sostenibles existe todo un debate. Tendemos a pensar que los tejidos naturales siempre son sostenibles y al contrario, que aquellos artificiales nunca lo son. Pero no todo es blanco o negro. Te invitamos a conocer los mas populares, aquellos que pueden bautizarse como sostenibles sin reparos.

Algodón orgánico y reciclado

El algodón es uno de los tejidos más utilizados en la industria textil. Representa, de hecho, casi la mitad del género utilizado en esta industria. Sin embargo, es uno de los cultivos que más agua y productos agroquímicos requiere. No ocurre así con el algodón orgánico, que tiene su origen en la agricultura ecológica.

certificado GOTS

Estos productos agroquímicos, entre los que los pesticidas y herbicidas tienen una gran presencia, son eliminados en el cultivo del algodón orgánico del proceso de producción. Un algodón que podrás identificar gracias a la certificación GOTS (Norma Textil Orgánica Global), que garantiza por un lado el cuidado del medio ambiente a lo largo de la cadena de provisión de textiles orgánicos, y por otro el cumplimiento de criterios sociales.

Pero no es la única alternativa sostenible. El algodón reciclado que tiene como origen residuos de algodón postindustriales y postconsumo, es un tejido sostenible y respetuoso en todos sus procesos. Y posee las mismas cualidades que el algodón orgánico.

Lino orgánico

El lino, cuyo cultivo se remonta al antiguo Egipto (siglo IV a.C.), es una fibra natural que requiere de una cantidad mínima de agua y pesticidas para su cultivo. Producido a partir del tallo del lino o linaza (Linum usitatissimum), es una fibra natural biodegradable (cuando no se tiñe con químicos), sostenible y muy versatilidad. Es muy apreciada en verano, a pesar de su facilidad para arrugarse,  ya que transmite una gran sensación de frescor.

Lino orgánico

Cáñamo

Confeccionado a partir del tallo de la planta de Cannabis, el cañamo es un tejido suave (mas suave cuanto mas lo lavas) a menudo comparado con el lino. La planta no requiere mucho agua para su cultivo y tampoco son necesarios los pesticidas para su buen desarrollo, por lo que se considera una alternativa sostenible. Resistente,  nos ayuda a mantenernos calientes en invierno y fresco en verano.

Tejidos sostenibles: Cáñamo

Tencel, lyoncell, cupro, modal…

Todas ellas son fibras de origen natural creadas por el hombre. Se consideran sostenibles porque se tratan químicamente en circuitos cerrados. De esa forma el disolvente -agua- puede reutilizarse después para otros usos reduciendo los residuos peligrosos.

Tencel

El Tencel o lyocell es una  fibra sintética hecha a partir de la pulpa de la madera de árboles de agricultura sostenible. Debido a su tacto y su peso ligero, es un material perfecto para la confección de prendas. Tiene, además, una buena capacidad de transpiración lo que lo convierte en un tejido ideal para el control bacteriano. Similares características encontramos en el cupro o el tejido modal, prevenientes también de la celulosa.

Piñatex

Piñatex es un cuero vegetal hecho de residuos de fibras de la hoja de piña. Es natural, sostenible y una alternativa vegana al cuero. Y como está hecho de un subproducto alimentario, reduce los desperdicios. Una opción que está creciendo como la espuma.

Tejidos sostenibles: Piñatex

Quizá os haya extrañado no encontrar aquí los tejidos de plástico reciclado. Dentro de este tipo de tejido tenemos diferentes orígenes: botellas de plástico, redes de pesca, residuos de plástico del mar, etc. Contribuyen, desde luego, a dar un uso a estos residuos pero al final de su vida tardan mucho en degradarse, por lo que tras considerarlo hemos creído conveniente no incluirlos.

¿Conocías todos estos tejidos aliados de las firmas de moda sostenibles?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.