Estos son los principales síntomas del embarazo

EStrías

Cuando una mujer se queda embarazada, empieza a transformar su cuerpo paulatinamente con el paso de las semanas y los meses, hasta que se cumple por completo el embarazo.

Los principales síntomas son muy claros, sin embargo, en ocasiones pueden pasar desapercibidos, por esta razón, vamos a comprobar cuáles son esos principales síntomas para que los consigas detectar sin problemas.

Lo principal que encontramos son los cambios hormonales y físicos que se producen para que la gestación sea posible.

Los primeros cambios y los más destacables se producen a lo largo de los tres primeros meses, aunque tenemos que ser conscientes que el organismo de la madre comienza a cambiar desde el mismo instante de la fecundación.

Lo más habitual es que las primeras semanas pasen los cambios desapercibidos, y está estudiado que los síntomas más notables del embarazo aparecen a partir de la sexta semana, sin embargo, encontramos mujeres que sí que aprecian los cambios a los pocos días.

Cuidar la piel en el embarazo

Síntomas del embarazo

La gonadotropina, es la hormona responsable de los primeros síntomas del embarazo. Los niveles de esta hormona aumentan constante durante la semana 10 o 12. Después, se estabiliza o empieza a decrecer.

La gonodotropina se produce en la placenta durante el embarazo. Por esta razón, las pruebas de embarazo se dedican a buscar la presencia de esta hormona en la orina o en la sangre.

Entre los primeros síntomas que nos puede afectar y podemos detectar son:

  • Dolores de cabeza.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Acné.
  • Cambios en la piel.

Todos estos detectables a partir de los 10 días de la fecundación. 

Por otro lado, los siguientes síntomas que sí que están presenten en prácticamente todos los embarazos son:

  • Ausencia de la menstruación. Estos síntomas son más reveladores, especialmente si la mujer tiene ciclos menstruales regulares.
  • Los senos más sensibles. De igual manera que con la menstruación, los senos se quedan sensibles y doloridos.
  • Náuseas y vómitos. Gran cantidad de mujeres experimentan durante las primeras horas de la mañana esas náuseas y vómitos.
  • Mayor cansancio y fatiga. Esto se produce motivado por todos los cambios hormonales y físicos que se producen.
  • Cambia nuestro olfato. El olfato se puede tornar muy sensible y provocar rechazo a ciertos olores que antes no nos producían nada.
  • Problemas estomacales. El crecimiento del útero hace que muchas mujeres sientan el estómago revuelto y algo pesado.
  • Mayor frecuencia a la hora de orinar. 
  • Sabor extraño en la boca. 
  • Cierto sangrado vaginal, que corresponde con el sangrado de la implantación.

Vicks vaporub en el embarazo

Síntomas psicológicos

Por otro lado, también podemos sentir ciertos síntomas que nos afectarían al lado psicológico. Las mujeres tienen ciertos cambios, cambian en su humor, suele predominar la tristeza y ciertos ataques de irritabilidad.

Todas esas sensaciones en conjunto podrían generar un estado de desconcierto. Hay cambios que no se aprecian pero otros tantos podrían intensificarse con el paso del tiempo. En los casos más extremos, se produce una condición que se conoce como “trastorno de negación del embarazo”, donde la mujer de manera inconsciente, decide ignorar los cambios en su cuerpo.

También se han visto casos contrarios, donde una mujer dice estar embarazarla y no lo está, así como su cuerpo empieza a evolucionar con los síntomas típicos del embarazo. Este embarazo, se conoce como embarazo psicológico y no sólo lo pueden presentar las personas, también se ha dado en perros, gatos y conejos.

No te obsesiones

Existen síntomas muy clásicos y comunes a todos, sobre todo durante las primeras semanas. Estos síntomas son muy normales y no debemos asustarnos si los sentimos. Tenemos que aprender a controlar su aparición y relacionarlos con las fechas últimas de nuestra menstruación.

Los síntomas son sólo señales que tenemos que detectar para averiguar qué sucede en nuestro organismo, además, es una buena forma de saber si todo está bien o no durante la gestación de nuestro bebé. 

Si tienes alguna duda, no dudes en acudir a tu médico de cabecera para que pueda derivarte al especialista.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.