Estos son los pescados y mariscos que contienen más mercurio

Pescados que contienen más mercurio

Conocer los pescados y mariscos que contienen más mercurio te ayudará a la hora de planificar mejor las comidas del menú semanal. Ya que, aunque el mercurio en los alimentos puede resultar si se come en exceso, no es necesario retirar estos alimentos por completo de la dieta. A no ser que sea por una recomendación médica, como ocurre en el caso de las mujeres embarazadas, los bebés y los niños de corta edad.

El mercurio está presente de forma natural en el medio ambiente. Por la acción microbiana se transforma en un estado más peligroso para la salud, que es el metilmercurio. Esta sustancia es la forma más tóxica del mercurio, porque es soluble y se puede acumular en los tejidos grasos de las personas y de los animales. Por este motivo, es importante no consumir en exceso algunos animales que por distintos motivos pueden contener mayor cantidad de mercurio tóxico.

¿Cuál es el peligro del mercurio?

Pescado azul

Concretamente se trata del metilmercurio lo que afecta de forma muy grave a la salud de las personas. Esta sustancia afecta al sistema nervioso central, puede atravesar la placenta afectando al desarrollo del feto durante el embarazo y también atraviesa la barrera hematoencefálica. Esto puede causar graves daños en el desarrollo neuronal de los niños pequeños.

El mayor riesgo reside en el consumo de pescados de gran tamaño, así como en algunos mariscos. Esto es porque los peces de mayor tamaño se alimentan de peces más pequeños, lo que supone una gran acumulación de metilmercurio entre los tejidos grasos de los peces depredadores. Sin embargo, el pescado azul no deja de ser un alimento con ácidos grasos esenciales que influyen positivamente en el desarrollo y crecimiento de los niños.

Por lo que la recomendación sanitaria es intercalar el consumo de pescado azul y pescado blanco. De esta forma, podremos aprovechar los beneficios de este alimento tan sano sin correr riesgos con el mercurio. Para planificar correctamente la ingesta de pescado en el menú familiar, te contamos cuáles son los tipos de pescado y marisco que contienen más mercurio.

Pescados y mariscos que contienen más mercurio

Atún rojo

Los pescados que contienen mayor contenido de mercurio, son los peces de mayor tamaño y edad. Por ejemplo, todos los pescados de la familia del tiburón, que se alimentan de peces más pequeños. Por lo tanto, estos son los pescados que se deben consumir con menor frecuencia. Optando por otros de menor tamaño, como las sardinas o la trucha, que son igualmente ricos en ácidos grasos pero resultan menos peligrosos para la salud.

Estos son los pescados y mariscos que debes limitar en el menú semanal.

  • El atún rojo: Un pescado muy consumido y valorado, pero que se debe controlar por ser de los que más contenido de mercurio tienen. Especialmente el atún de aguas tropicales.
  • El tiburón: Este es sin duda el mayor peligro en cuanto a concentración de mercurio. El tiburón es el gran depredador en la familia de los pescados y por ello sanidad recomienda no consumirlo.
  • Pez espada: Este es uno de los pescados más consumidos, ya que su carne y sabor son poco habituales y los niños lo aceptan mejor. Sin embargo, es un pescado con gran contenido de mercurio y por eso se recomienda limitar el consumo, especialmente en niños.
  • El lucio: Un pescado de gran tamaño, depredador que vive tanto en aguas dulces como saladas. En este caso, también se recomienda limitar el consumo en adultos y eliminar en el caso de embarazadas y niños de corta edad.

El pescado es un alimento rico y saludable que debe estar presente en cualquier dieta. Ahora bien, es importante elegir las mejores opciones en cada caso y alternar pescados que son más saludables con otros menos recomendados. Ya que el pescado se debe comer entre 3 y 4 raciones semanales, limita a una ración el pescado con más contenido de mercurio para reducir los riesgos. En el caso de embarazadas y niños menores de 10 años, lo más aconsejable es directamente no consumirlo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.