Estos son los papeles para casarse por la iglesia que necesitas

Papeles para casarse por la iglesia

¿Ya estás pensando en tu boda? ¿Va a ser por la iglesia? Sí, son muchas las cosas que tienes que ir pensando, pero sin agobios. De manera que lo mejor es hacerlo con antelación. De entre todos los preparativos, debes tener en cuenta una parte que es realmente importarte y que se trata de los papeles para casarse por la iglesia que se necesitan.

Tú elijes la fecha y el lugar donde te vas a casar y desde ese momento, no está de más que pidas una cita con el párroco para que pueda informarte de todos los requisitos. Es cierto que en algunos lugares puede que exigan algo más que en otros. De manera que conviene estar bien seguros, para no llevarnos sorpresas de última hora. Aún así te contamos cuáles son los papeles que no pueden faltar.

¿Qué papeles necesitas para una boda por la iglesia?

Hay que decir que los trámites suelen ser más rápidos, porque será la iglesia quien se encargue de todo ello, una vez que presentes los requisitos. De este modo, recuerda que necesitas:

  • Las fotocopias del DNI de los contrayentes. Aunque también te sirve el pasaporte en su defecto.
  • La partida de bautismo es uno de los papeles para casarse por la iglesia más básicos y necesarios. ¿Dónde la puedo solicitar? Pues en la iglesia donde hayas sido bautizado.
  • Certificado de nacimiento: en este caso tendrás que ir al registro civil donde te hayan registrado al nacer. Es un documento totalmente gratuito, pero asegúrate de si tienes que pedir cita o no, para ir a tiro fijo. Una vez allí, no tardan en dártelo.
  • El certificado de Fe, Vida y Estado: Es un papel donde aparece el estado civil de cada contrayente. También lo puedes solicitar en el registro civil o en el lugar donde estés empadronado. Es cierto que a veces no se trata de uno de los papeles tan importantes como los anteriores y son muchos los curas que no lo solicitan, pero aún así conviene tenerlo en cuenta.
  • Justificante del cursillo prematrimonial: es otro de los papeles que sí son necesarios pero que nos hemos encontrado en lugares que no lo piden. Unas semanas antes de la boda los novios acuden a un curso prematrimonial. En muchos lugares suelen ser un fin de semana de charlas y consejos para la futura pareja.

actas de matrimonio

Documentación necesaria si uno de los contrayentes es viudo o uno de ellos no esté bautizado

Ya mencionamos los papeles básicos y necesarios que se necesitan, pero a veces también hay ciertas cuestiones que debemos tener en cuenta. Por un lado, cuando uno de los contrayentes es viudo:

  • Entonces tiene que presentar el certificado de ese matrimonio anterior y otro de la defunción del que fue su marido o mujer.
  • Mientras que si uno de los contrayentes sí está bautizado pero el otro no, entonces tiene que pedir un permiso especial. Será el párroco quien te indique los pasos pero quizás tenga que ser el obispo quien otorgue dicho permiso. Esto es algo que llevará más tiempo, por lo que conviene tenerlo en cuenta.

Tras la boda, será la iglesia donde os habéis casado quien os entregue un papel de conforme el matrimonio se ha llevado a cabo y ahora tenéis esa nueva situación. Algo que tendréis que llevar de nuevo al registro de vuestro lugar para que quede constancia de todo. Antes, te daban el conocido como libro de familia en papel, pero ahora ya no es algo físico sino telemático. De igual manera, tiene la misma validez y hace la misma función de reconoceremos como familia donde inscribiréis a los hijos si los hubuera.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.