Estos son los electrodomésticos que mas consumen

Electrodmésticos

Según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), un hogar medio en España consume unos 4.000 kWh al año en electricidad. Los sistemas de calefacción junto a los grandes electrodomésticos son los aparatos que mas intervienen en este consumo energético, pudiendo llegar al 60% del total.

Para poder ahorrar en la factura de la luz es importante, por tanto, saber cuáles son los electrodomésticos que más consumen. ¿Te atreverías a adivinar cuáles son? ¿Has pensado en el frigorífico como la primera opción? Entonces no vas desencaminada.

Gasto energético de un electrodoméstico

El uso de los electrodomésticos condiciona tu factura de la luz. Pero, ¿de que manera? Para calcular su gasto energético es muy importante conocer cuánta energía consumen cuando los utilizas, y cuando no. Conociendo cuáles son aquellos que influyen mas, solo tendrás que aprender a gestionar su uso para no malgastar energía y reducir el importe de tu factura eléctrica.

Consumo de energía en casa

Calcular el consumo de los electrodomésticos es una operación relativamente sencilla. Solo necesitas saber cuál es la potencia eléctrica del aparato y multiplicarla por el tiempo de utilización. El primer dato podrás obtenerlo de su etiqueta energética. Además, existen herramientas como el vatímetro, que también pueden ayudarte a calcularla. Esto aparatos calculan la potencia utilizada por cada aparato de forma individual así como su consumo de energía durante el periodo de funcionamiento. No olvides, eso si, que los electrodomésticos en stand-by también repercuten en tu factura de la luz.

Haciendo estos cálculos te darás cuenta que hay varios electrodomésticos que consumen mucha mas energía que otros, pero lo hacen por motivos diferentes. Podrían dividirse en dos grupos, aquellos que consumen…

  • Mucha energía de forma puntual. Son los que consumen mucha potencia de forma puntual. Por ejemplo, el horno, la vitrocerámica o la lavadora.
  • Poca energía pero durante un tiempo largo o ininterrumpido. Estos electrodomésticos tienen un bajo consumo (muy por debajo de 1.000 vatios) pero su tiempo de utilización es largo. El ejemplo mas claro es el que los frigoríficos y congeladores que necesitan estar encendidos todo el día y de forma ininterrumpida.

Electrodomésticos que más consumen

¿Cuáles son entonces los electrodomésticos que mas consumen? Sin duda, los electrodomésticos cuyo uso es continuo como el frigorífico y el congelador, responsables de hasta un 22% de la energía total de una vivienda, ¿puedes créelo? ¿Y tras estos? Lavadoras, lavavajillas, hornos eléctricos, ordenadores y televisores.

Consumo electrodomésticos

Frigorífico y congelador

Gracias a diferentes estudios de IDAE y el Eurostat, podemos conocer el consumo medio anual de los electrodomésticos que más consumen en un hogar español. En estos estudios se presenta el frigorífico como el electrodoméstico que más electricidad consume en la vivienda. El único, por otra parte que se utiliza las 24 horas del día incluso en las segundas viviendas.

Las neveras suponen hasta un 22% del total del gasto eléctrico de las viviendas según IDAE y hasta un 31% según estudios de la OCU. Este consumo depende en gran medida de la eficiencia energética del aparato, dato que podemos conocer mirando su etiqueta energética.  Para un frigorífico con clase energética C el gasto anual medio es de 83,98 euros. Un dato que puede recortarse mejorando la eficiencia y apostando por modelos de potencia regulable.

Frigoríficos

Lavadora

La lavadora es el tercer electrodoméstico en la lista de mayor consumo con 255 kWh anuales. ¿Sabes que el 80% del gasto en energía de este aparato proviene del calentamiento del agua? Por este motivo, es aconsejable lavar la ropa a baja temperatura o con agua fría. Además de apostar por modelos eficientes con programas «eco» que reducen ese consumo de energía.

Curvas de consumo de electrodomésticos

Otros

Lavavajillas, secadoras, hornos eléctricos, y televisiones son también electrodomésticos con un gran consumo. Y si os habéis fijado en la tabla del estudio de IDAE y Eurostat quizá os haya llamado la atención algo mas. ¿Os habéis fijado en que medida afecta al consumo eléctrico el standby? ¿No creéis que es lo suficientemente importante la cifra como para  ponerle remedio?

Ahora que sabes cuáles son los electrodomésticos que mas consumen, ¿tomaras alguna medida en casa? Ahorrar en la factura de la luz está en tus manos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)