Estos son los beneficios de la risa

Mujer con sonrisa bonita

La risa tiene nos frece grandes beneficios, es reparadora y contagiosa. La risa nos fortalece y aumenta las buenas relaciones sociales entre las personas.

En el plano amoroso, una pareja que se ríe de forma constante es una pareja feliz y seguramente más estable. La risa es fantástica y a todos nos gusta echarnos unas risas con amigos o familiares de vez en cuando.

A continuación, te contamos cuáles son los beneficios que nos aporta la risa, porque en líneas generales, nos ayudan a mejorar la cohesión entre las personas y fortalecer mucho la relación.

felicidad al instante

Los beneficios de la risa

Si a una experiencia vital le añadimos la risa se convierte en una experiencia muy grata y positiva para nuestra salud. La risa nos ayuda a estar bien equilibrados emocionalmente, mejora nuestro físico y nuestra mente.

Como curiosidad, los romanos y los chinos utilizaron las cosquillas para torturas a sus enemigos. Porque como sabéis, toda terapia, alimento o actividad realizada en exceso puede provocar daños negativo.

Sin embargo, científicamente se ha demostrado que la risa aumenta mucho la serotonina en el organismo, una sustancia natural que mejora nuestro estado de ánimo. 

Libera endorfinas

La liberación de endorfinas es ideal para hacernos sentir mejor. Es el mayor beneficio que nos aporta la risa. Estas sustancias son conocidas también como las hormonas de la felicidad, la sensación que generan no sólo benefician a nuestra mente sino también a nuestro cuerpo y organismo.

Dos psicólogas de la Universidad de Kansas, Tara Kraft y Sarah Pressman, publicaron un estudio donde se demostraba que la risa provocaba cambios químicos en el cuerpo dando lugar a una sensación de bienestar. Además, aparece la sustancia de la dopamina, que contribuye a un aumento del estado de ánimo de forma general.

Esta dopamina inhibe la producción de cortisol, que es la hormona contraria, la que produce estrés. Por estas razones, es muy beneficiosa la risa.

Mejora la actividad de nuestro corazón

Otro de los beneficios de la risa es mejorar la actividad de nuestro sistema cardiovascular, lo fortalece mejorando el flujo sanguíneo y haciendo que la sangre llegara con fuerza a todas las partes del organismo.

El flujo sanguíneo se activa con la actividad física, haciendo ejercicio de forma regular, al menos 30 minutos al día. Puedes salir a caminar, correr, nadar o montar en bici.  Aunque también, la risa puede ayudarnos a cuidar de nuestra salud en general.

Actúa como analgésico

La risa puede provocar un efecto de analgésico natural. Una opción ideal para todas aquellas personas que están pasando por una época de estrés. Todos aquellos que se ríen a diario viendo vídeos graciosos, monólogos, o viven experiencias divertidas se ha comprobado que a parte de ser más felices sus niveles de estrés se reducían y sus niveles de serotonina aumentan. 

Todo esto desemboca en un efecto de analgésico natural que nos evita el dolor.

Aumento de nuestro sistema inmune

Se ha comprobado que la risa aumenta nuestro sistema inmunológico. Lo fortalece, lo que hace que las infecciones y los virus estén a raya y no nos provoquen ninguna enfermedad. Las defensas del organismo están alerta, fuertes y saludables. Por lo que no desperdicies la oportunidad de reírte en ninguna ocasión.

Por otro lado, aunque no haya indicios científicos, se dice que la risa también provoca los siguientes beneficios:

  • Ayuda a adelgazar y perder peso.
  • Mejora el aspecto de la piel. 
  • Mejora el sistema respiratorio.
  • Previene el insomnio.
  • Nos ayuda a tener más imaginación.
  • Aumenta nuestra memoria.

Todas estas propiedades seguro que las habrás escuchado alguna vez, sin embargo no están probadas científicamente a diferencia de los otros beneficios comentados anteriormente.

Toma nota de estos beneficios y acuérdate la próxima vez que te rías que estarás mejorando tu salud mental y física. Vive al completo tus días y evita el estrés y la ansiedad, ya que son dos estados de ánimo nada recomendables ni saludables para las personas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.