Estos son los alimentos prohibidos si tienes ácido úrico

La gota es muy dolorosa. Para determinar si tenemos los niveles de ácido úrico altos, tenemos que hacernos previamente un análisis de sangre para saber cómo tenemos esos índices. Para tener controlado el ácido úrico es necesario cuidar y vigilar la dieta, nuestro peso y nuestros hábitos de vida.

Con una dieta adecuada conseguiremos revertir estos niveles nocivos de ácido úrico, pero antes, queremos contarte qué es exactamente tener el ácido úrico alto, cuáles son los alimentos que nos provocan daños y cómo puedes eliminarlo de manera natural.

Si tienes el ácido úrico alto, es importante tener cierto control sobre nuestra dieta, ya que la comida en estos aspectos puede ser el mejor tratamiento, así se mantendrán equilibrados esos niveles.

El ácido úrico alto se conoce también como hiperuricemia y se relaciona con las personas que llevan una dieta rica en excesos, tanto en el comer como en el beber. Aunque sabemos que depende de otros muchos factores, es la dieta la responsable de que tengamos problemas en este aspecto.

¿Qué es tener el ácido úrico alto?

El ácido úrico es un compuesto formado por carbono, oxígeno e hidrógeno y nitrógeno que se genera cuando el organismo desintegra las purinas. Además, las purinas se forman de manera natural en el cuerpo, también las encontramos en algunos alimentos.

Cuando los niveles de ácido úrico se encuentran en un valor normal, no corremos ningún problema ya que se elimina a través del riñón, en cambio, si tenemos los niveles un tanto altos tendremos que tomar ciertas medidas para que vuelvan a estar dentro de la normalidad.

Si sufrimos hiperuricemia, uno de los síntomas más temidos es el tener un ataque de gota. Pero las consecuencias negativas del ácido úrico pueden tener otros problemas asociados, como el sufrir problemas renales, cardiovasculares y daños artríticos crónicos.

Alimentos que provocan un elevado ácido úrico

El tener un exceso de ácido úrico en el cuerpo no es un síntoma de estar sano, sin embargo, se puede corregir y en principio no da ningún peligro para nuestra salud. Debe corregirse para evitar problemas de salud a largo plazo, y además, puede perderse cierta calidad de vida de las personas que lo sufren.

Si decides luchar contra el ácido úrico alto, tendrás que prestar mucha atención a los alimentos que consumes. Si padeces este problema de salud, tendrás que seguir estas pautas.

Las gambas producen ácido úrico.

Alimentos que son ricos en purinas

Las purinas son las causantes de esa mala acumulación en nuestro organismo, las purinas son unos componentes que se forman en el organismo de manera natural. Cuando se degradan aparece el ácido úrico, para controlarlo, se debe cuidar mucho esa alimentación y evitar que esos alimentos ricos en purinas destruyan nuestro cometido.

Los alimentos ricos en purinas que debes evitar son:

  • Vísceras, hígado, riñón, mollejas. 
  • Carne roja de ternera y vaca.
  • Pescado azul, crustáceos, mariscos, etc. Como son las anchoas, el atún, langostinos, gambas, cangrejos. No conviene eliminarlos del todo porque estaríamos perdiendo sus beneficios. Así que procuraremos tomar porciones moderadas.
  • Embutidos.
  • Quesos muy fermentados.
  • Verduras como espárragos, guisantes, espinacas o el tomate, que son ricos en purinas.

Lo ideal es tener una alimentación variada para que no caigamos en la tentación de repetir alimentos.

Alimentos ricos en grasas

El poder eliminar los uratos puede verse dificultada con la ingesta de grasas, por eso, se deben cuidar las porciones de grasa si tenemos el ácido úrico alto. Lo mejor es consumir las grasas saludables como es el aceite de oliva virgen extra, siempre intentando que sea en crudo para aliñar los platos.

Es mejor eliminar del todo los alimentos procesados que pueden tener grasas trans o hidrogenadas y reducir las grasas saturadas.

Bebidas con azúcar y la fructosa

Tanto la fructosa como todas las bebidas repletas de azúcar tienen una relación directa con el metabolismo del ácido úrico. Debes evitar tomar los refrescos de cola, las gaseosas edulcoradas o los zumos de frutas. Estos aportan un riesgo considerable de gota a las personas que toman este tipo de bebidas durante sus días, en comparación a otras personas que no las toman tienen menos riesgos.

Tenemos que tener claro que no se puede determinar con exactitud el motivo por el cual se produce este aumento de ácido úrico. Esto podría deberse a otros componentes, como los que hemos visto anteriormente, o los que veremos a continuación.

Tomar bebidas alcohólicas

En el caso de las bebidas alcohólicas no hay duda, el riesgo de tener gota es más del doble entre los hombres que consumen 50 gramos o más de alcohol al día, comparados con las personas que no toman ni gota.

El consumo de alcohol, tanto para los hombres como para las mujeres, hace que esta hiperuricemia se agrave y aparezca sin desearlo. De todas las maneras, el riesgo es mayor para las mujeres. Esto sucede porque un consumo elevado y puntual de alcohol eleva la concentración de ácido láctico. Esto hace que la eliminación de este ácido úrico sea peor.

Los análisis deben ser regulares.

Estas son las pautas que debes tener en cuenta

No debemos tan sólo fijarnos en cuáles son los alimentos que tenemos como prohibidos para reducir el ácido úrico, también tenemos que poner en práctica ciertas pautas dietéticas y otros aspectos relacionados que nos ayudarán a mejorar la situación:

  • No debes tener un peso elevado, más de lo que se considera saludable. Tener sobrepeso u obesidad puede que altere estos niveles, es por eso, que debes perder peso para mejorar tu situación.
  • No debes hacer ayunos o seguir una dieta muy restrictiva, ya que esto puede provocar el efecto contrario y aumentar los niveles del ácido úrico.
  • Mantener una buena hidratación es primordial, es por ello que debes beber como mínimo 2 litros de agua al día.

Últimos consejos para reducir el ácido úrico

Como decíamos, tanto la carne roja, como las vísceras, las bebidas azucaradas o el alcohol no deben consumirse si tenemos que reducir los niveles de ácido úrico, en cambio, tienes que reforzar los siguientes alimentos como frutas y verduras de temporada, cereales integrales, leche y yogures desnatados, y serán de gran ayuda para reducir esos índices altos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.