Los antioxidantes son muy necesarios para nuestro día a día, nuestro organismo los necesita para mantener a raya la acción de los radicales libres en el organismo.
Existen unos alimentos con la altos niveles de antioxidantes en su interior, estos te ayudarán a proteger tu cuerpo de agresiones externas y mantenerlo saludable y joven. A continuación, te contamos en cuáles te tienes que fijar para conseguir aumentar los antioxidantes a través de tu dieta.
En la naturaleza existen muchos alimentos que nos ayudan a aumentar esos niveles, a continuación te los contamos, así como las características de los antioxidantes naturales.
Los antioxidantes naturales
Los antioxidantes protegen las células de tu cuerpo frente a la agresión de los radicales libres. Los radicales libres son unos átomos inestables que intentan obtener de otros componentes el electrón que les falta para conseguir ser más estables.
Durante este proceso, atacan a las moléculas más cercanas y roban su electrón, haciendo que se convierta en un radical libre y provoque una reacción en cadena que desestabiliza el funcionamiento de la célula. Lo que propicia una muerte celular.
Este daño que producen los radicales libres es la oxidación, que afecta directamente a los tejidos que forman el organismo, tanto las proteínas celulares, las membranas, el ADN, todo lo que compone la piel. La huella de los radicales se muestra en forma de arrugas y manchas.
Los alimentos nos ayudan a eliminarlos de nuestro organismo, impidiendo que nos afecten y nos provoquen daños. Además, retrasan y previenen de diferentes enfermedades. Las propiedades de los antioxidantes, los podemos encontrar en:
- Vitaminas de los grupos A, C y E.
- Zinc.
- Selenio.
- Betacarotenos.
Existen diferentes tipos de antioxidantes, que podemos encontrar en los alimentos, a continuación te decimos cómo se dividen:
- Betacarotenos.
- Luteína.
- Vitamina A.
- Vitamina C.
- Vitamina E.
- Selenio.
- Licopeno.
Alimentos ricos en antioxidantes
A continuación os dejamos un listado muy interesante de los alimentos que más antioxidantes tienen, toma nota para incluirlos en tu dieta y en tu día a día.
- Zanahoria.
- Mangos.
- Calabaza.
- Brócoli.
- Boniato.
- Calabación
- Acelgas.
- Espinacas.
- Tomate.
- Sandía.
- Pomelo
- Cereales.
- Legumbres.
- Pan integral.
- Frutos secos.
- Papayas.
- Fresas y fresones.
- Naranja.
- Kiwi.
- Nueces.
- Semillas.
- Col rizada.
- Frutos del bosque.
- Cerezas.
- Frambuesas.
- Moras.
- Arándanos.
- Judías blancas.
- Frijoles.
- Habichuelas.
- Setas.
- Champiñones.
- Almendras.
- Avellanas.
- Pistachos.
- Piñones.
- Cacao.
- Manzanas.
- Té verde.
- Queso.
- Leche.
- Huevos.
- Patatas.
- Calabacín.
- Coles de Bruselas.
- Bayas de Goji.
- Grosellas.
- Uvas.
- Melón.
- Mandarinas.
- Limón.
- Granada.
- Plátano.
- Papaya.
yi
Beneficios de los alimentos ricos en antioxidantes
Estos alimentos nos ayudan además, a mantener buena salud:
- Se refuerza el sistema inmunológico.
- Rejuvenece el aspecto de la piel.
- Combate los signos del envejecimiento prematuro.
- Reduce la inflamación.
- Reduce los riesgos de padecer cáncer.
- Previene los problemas cognitivos.
- Protege nuestro corazón.
Todos estos alimentos pueden ayudarte a mantenerte más saludable. No sólo aportan antioxidantes, también grandes beneficios al organismo, porque en su interior también podemos encontrar vitaminas, minerales, proteínas, fibras, ácidos grasos saludables, omega 3 y una gran cantidad de nutrientes que no deberías dejar pasar.
Para mantener una alimentación saludable, debes acompañar una dieta baja en grasas saturadas, realizar ejercicio tres veces a la semana, salir a caminar, andar en bici o nadar para que el cuerpo se mantenga activo y no se oxide. Además, es muy importante, saber elegir las horas de la comida así como la cantidad de líquidos que introducimos en el organismo.
Como tal, no existen los alimentos milagrosos que retrasan el envejecimiento natural del cuerpo, sin embargo, estos alimentos pueden ayudar a su retraso y a mantener buenos niveles. Sobre todo si hacemos hincapié en el té verde, el aloe vera, el aceite de oliva, vino tinto, o los lácteos bajos en grasa.
Consigue alimentos de alta calidad para que los nutrientes y los valores nutricionales que adquiere tu cuerpo sean los más beneficiosos posibles. Lo ideal es adquirir productos de cultivo ecológico y libres de pesticidas, que aunque su valor en el mercado sea mayor es conveniente dedicarle más tiempo y algo de esfuerzo a lo que comemos.