Estos alimentos te ayudarán a tu digestión

Alimentos sanos

Las digestiones pesadas son un poco complicadas, no sabemos muy bien porque tenemos épocas en las que nuestro sistema digestivo no responde como quisiéramos.

Encontramos varios alimentos que nos pueden ayudar a mantener buenas digestiones en el intestino, sin importar lo que hayamos comido. Por ello, si te interesa, quédate y sigue leyendo.

Existen varias pautas que debemos llevar a cabo para que la ingesta no condicione una mala digestión. Es importante masticar bien, no abusar de los alimentos, salivar para poder tragar correctamente.

La alimentación condiciona directamente nuestro sistema digestivo, por ejemplo, los alimentos ricos en azúcares, grasas de mala calidad y harinas refinadas, esta combinación hace que el estómago tenga que trabajar más y podría ocasionar malestar ocasional durante la digestión.

Aceite de oliva

¿Qué causa las malas digestiones?

Sabemos que comer alimentos azucarados, ricos en grasas y con muchos carbohidratos de origen refinado nos afecta a la digestión, sin embargo, pueden causarlo otras cosas.

  • Comer demasiado rápido.
  • No salivar lo suficiente.
  • Tomar medicinas.
  • Cansancio acumulado.
  • Estrés y ansiedad.
  • Beber mucho alcohol.
  • Fumar.

Las probabilidades de tener problemas en el estómago es muy alta, por eso, te contamos las claves para evitar esas digestiones pesadas:

  • Mastica de forma pausada para triturar bien los alimentos y generar la saliva suficiente.
  • Toma conciencia cuando estés comiendo para fijarte bien durante el proceso.
  • Intenta no hacer otra cosa cuando comas, así centrarás toda tu atención.
  • Descansa para que tu sistema digestivo esté bien y con fuerza para trabajar.
  • El estado de ánimo es esencial para tener buena salud, nuestro humor puede ayudarnos a mantener una buena salud en el organismo.
  • Padecer estrés y ansiedad no ayuda a estar saludables.
  • Debemos cuidar el horario de las comidas, pasar muchas horas sin comer y comer con ansia, puede ser perjudicial.
  • Si tienes hambre antes de dormir, no fuerces el organismo con comidas pesadas, puedes tomar una proteína como un yogur natural, un vaso de leche desnatada o un poco de queso fresco.

Alimentos que nos ayudan con la digestión

A continuación, os contamos cuáles son aquellos alimentos que debes tener en cuenta cuando tienes una digestión pesada durante mucho tiempo.

Chucrut o col fermentada

Es uno de los alimentos probióticos que podemos encontrar de manera sencilla, estos alimentos ayudan a repoblar la flora bacteriana del intestino, ayudándonos a tener mejor digestión.

El chucrut tiene bacterias beneficiosas para los intestinos, que equilibran la flora intestinal y mejorar el tránsito.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es muy beneficioso para el organismo. Nos ayuda a que el cuerpo cree HCL, ácido clorhídrico, un ácido que nos ayuda a digerir las grasas, carbohidratos y proteínas.

Además, es un alimento, que promueve la pérdida de peso y aliviar el reflujo. 

Beneficios del kéfir

Kéfir

Otro alimento probiótico que nos ayuda a tener buena digestión. De hecho, es muy bueno para aumentar nuestro metabolismo y mejorar el sistema inmune.

Este alimento tiene un sabor fuerte y agrio. Es un alimento más líquido, fácil de digerir y maravilloso para tu intestino, contiene 10 cepas vivas y activas de bacterias que en comparación a un yogur normal tiene hasta tres veces más.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es muy beneficioso, es perfecto para tomarlo en la cocina o en crudo. Aunque sea un alimento graso, sus grasas son muy beneficiosas e incluso necesarias. Protege del reflujo gástrico, de la acidez y nos ayuda a que el contenido del estómago se libere de manera lenta y gradualmente, lo que nos ayuda a mantener una buena sensación saciedad.

Alcachofa

No todos son amantes de las alcachofas, pero su alto contenido en cinarina, una sustancia que estimula la producción de bilis, mejorando la actividad del hígado y evita la formación de piedras o cálculos biliares. 

Además, no tenemos que olvidar su gran cantidad de aporte de fibra que nos ayuda para evacuar las toxinas de mejor manera.

Manzana

Muchos dicen que tomando una manzana al día mantenemos una buena salud, sus vitaminas y su aporte en fibra hacen que sea perfecto para reducir el estreñimiento y controlar el colesterol malo o LDL. Acuérdate o intenta consumir las manzanas siempre con piel que es ahí donde reside la gran mayoría de nutrientes.

Rodajas de piña

Piña

La piña aunque no la podamos conseguir durante todo el año porque es una fruta de temporada, por ello, cuando las veas en el supermercado no dudes en hacerte con una pieza.

La piña contiene bromelia, una enzima saludable que nos ayuda a descomponer las grasas más difíciles de digerir. Además, hervir la cáscara nos ofrece una infusión deliciosa y provechosa para evitar las afecciones intestinales, hinchazón y úlceras.

Jengibre

Esta raíz es muy saludable, y con el paso del tiempo ha encontrado gran cantidad de adeptos, no sólo por su delicioso sabor, sino por las grandes propiedades que nos ofrece. El jengibre nos ayuda a liberar enzimas por parte del páncreas, que nos ayuda a que la deglución sea más ligera y sin acidez. Además, es un potente antibacteriano lo que nos ayuda a mantener a raya las bacterias.

Previene alteraciones en la flora intestinal, reduce diarrea y mejora la evacuación. Lo que previene una digestión lenta y laboriosa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.