Cuando nos hacemos una herida siempre corremos el riesgo de tener en un futuro una marca o una cicatriz no deseada. La cicatrización, es un proceso biológico, donde nuestro cuerpo se prepara para reparar el daño producido por una herida.
Existen alimentos que nos ayudan a agilizar y a mejorar este proceso, si quieres conocerlos no dejes de leer estas líneas.
Son algunos alimentos ricos en determinados nutrientes que nos ayudan en este proceso y además, son los alimentos que menos esperas, ya que son igual de deliciosos y podrás introducirlos siempre que quieras en tus recetas.
Grupo de los cítricos
Los cítricos contienen altas cantidades de vitaminas C, una sustancia que nos ayuda a formar proteína utilizada en el tejido cicatricial del cuerpo. Se concentra en piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos.
Los mejores cítricos para que puedas aumentar la vitamina C son los siguientes:
- Kiwis.
- Naranjas.
- Mandarinas.
- Limón.
- Lima.
- Piña.
Además, el consumo de estas fruta hará aumentar tus propiedades antiinflamatorias.
Alimentos ricos en zinc
El zinc es perfecto para la cicatrización de nuestras heridas, por ello, no dejes de tomar este listado de alimentos:
- Legumbres.
- Salvado de trigo.
- Almejas.
- Frutos secos.
- Huevos
Estos son ideales para contribuir a la adecuada síntesis de proteínas de cicatrización. Además, son fáciles de encontrar y deliciosos para cocinar.
Alimentos ricos en proteínas
Las proteínas son necesarias para la formación de músculo y articulaciones sanas y fuertes. Los alimentos que contienen proteínas son perfectas para mejorar la cicatrización de nuestro organismo, por ello, aumenta el consumo de:
- Carne de ternera.
- Cerdo.
- Pavo.
- Huevos.
- Pollo.
- Cordero.
- Conejo.
- Lácteos.
Estos alimentos ayudan a la irrigación sanguínea gracias a la arginina y a la polina, dos aminoácidos que estimulan el fortalecimiento del tejido.
Alimentos ricos en vitamina K
Esta vitamina se encuentra en mayor medida en los alimentos de hoja verde, además de algunos otros alimentos como:
- Espinacas.
- Acelgas.
- Brócoli.
- Espárragos.
- Pescado blanco.
- Carne de ternera.
Contienen nutrientes esenciales que favorecen el proceso de coagulación de la sangre, y si tenemos déficit de esta vitamina podría inhibir el proceso de cicatrización, lo que provocaría una mayor herida o no se cerraría correctamente.
Alimentos ricos en provitamina A
La provitamina A, favorece la función celular, regenera los tejidos y además, fortalece nuestro sistema inmune de manera eficiente.
Si buscas aumentar la provitamina A de tu organismo, compra los siguientes alimentos:
- Carne animal.
- Leche.
- Lácteos.
- Hígado.
- Riñón.
- Zanahorias.
- Zapallo.
- Pomelo.
Si los consumes de manera regular, conseguirás prevenir la aparición de infecciones y lograrás una piel más sana.
Listado de alimentos
- Carne baja en grasa.
- Huevos.
- Pescado blanco.
- Pescado azul.
- Gelatina.
- Lácteos.
- Queso.
- Sardina
- Naranja.
- Fresas.
- Piña.
- Kiwi.
- Brócoli.
- Espinacas.
- Acelgas.
- Lentejas.
- Guisantes.
- Garbanzos.
- Soja.
- Berenjena.
- Semillas de girasol.
- Tomate.
- Mango.
- Remolacha.
- Zanahoria.
Alimentos que debes evitar
Del mismo modo que existen alimentos ideales para ayudar a cicatrizar, también encontramos unos alimentos que nos impedirían esta acción. Por ello, toma nota para no errar en tu elección:
- Azúcar blanco.
- Azúcar en polvo.
- Refrescos.
- Chocolate.
- Helados.
- Zumos azucarados.
- Galletas.
- Yogures con azúcar.
- Leche condensada.
- Mermeladas ricas en azúcares añadidos.
- Mantequilla.
- Alimentos fritos.
- Aceite de girasol.
Como habrás visto, los alimentos poco saludables y llenos de azúcares añadidos son los que debes evitar a toda costa. No te benefician de ningún modo, se deben consumir muy ocasionalmente, porque estos alimentos están relacionados con gran cantidad de enfermedades cardíacas, nos producen colesterol, diabetes y obesidad.
Estos son los mejores alimentos que puedes tomar como idea para cuando tengas una herida abierta, una cicatriz dependiendo del sitio puede quedar muy antiestética. Por ello, lo ideal es tratarla desde el principio y no producir daños posteriores.
En la alimentación encontramos muchas veces la solución a nuestros problemas de salud, tenemos que confiar en la alimentación saludable y no introducir en nuestro cuerpo aquellos que nos puedan perjudicar. Aprovéchate de esta información y trata bien a tu organismo para que cuando tengas la próxima herida sepas tratarla de la mejor manera.