Estos alimentos afectan a tu circulación sanguínea

Circulación

Como siempre decimos, la alimentación es muy importante para cuidar nuestra salud, tenemos que cuidarla para no tener problemas graves en un futuro. Esto también afecta a nuestra circulación sanguínea, ya que determinados alimentos pueden afectar a la calidad de nuestra sangre.

La fluidez de la sangre y la flexibilidad de las arterias dependen de lo que comemos, por esta razón, te contamos a continuación qué alimentos debes evitar para no ponerte en peligro.

Los problemas en el sistema circulatorio son habituales y pueden generar diversos inconvenientes para nuestra salud. Debes eliminar de la dieta estos 4 alimentos que afectan la circulación sanguínea para así evitar daños en las arterias y las venas.

Una dieta rica en grasas, azúcares y ciertos minerales es dañina para los vasos y el flujo de sangre normal. No sólo es la alimentación, también tenemos que tener presentes ciertos comportamientos saludables y hábitos saludables.

Circulación sanguínea y sus posibles afectaciones

El aparato circulatorio está formado por el corazón y un conjunto de venas y arterias, y por ahí es por donde se mueve la sangre. Su principal función es transportar oxígeno y nutrientes, y también ayuda a eliminar desechos de una forma  natural. Cualquier elemento que dificulte el paso de la sangre se convierte en un obstáculo del flujo normal y podría acarrear diversos problemas.

Si nuestra sangre no tiene buena circulación, puede afectarnos de una manera leve, pero si la circulación es mala podría tener consecuencias más graves como las siguientes:

  • Ateroesclerosis.
  • Aneurismas.
  • Coágulos sanguíneos.
  • Accidente cerebrovascular. 

De una forma más leve, pueden aparecer varices, hemorroides o celulitis. Son trastornos menos graves, pero que pueden afectar a nuestra calidad de vida, ya que tanto las varices como las hemorroides pueden ser dolorosas.

El sodio es un componente dañino para la salud arterial, por lo que evita tomar alimentos salados para que tu circulación esté lo mejor posible.

Carne roja para el cabello

Cuatro alimentos que afectan a tu circulación sanguínea

Cada enfermedad es diferente, los síntomas y el tratamiento de cada una de ellas es distinta. Pero existen una serie de pautas y rutinas que se pueden llevar a cabo para prevenir la aparición y futuras complicaciones de la mayoría de los trastornos.

A continuación, te contamos cuáles son esos alimentos que es mejor mantener alejados de nuestra dieta si no queremos que perjudique a nuestra circulación sanguínea.

Alimentos ricos en sodio

Como decíamos la presencia del sodio es perjudicial en grandes cantidades en nuestro organismo, porque afecta a las arterias y a los vasos más pequeños. El sodio favorece a que nuestro cuerpo retenga líquidos, y con ese aumento de líquidos, el volumen de la sangre aumenta.

Esto puede provocar una subida de la presión arterial que acaba dañando las paredes vasculares. Es por ello, que se aconseja siempre evitar todos aquellos alimentos que aportan una gran cantidad de sodio. Entre ellos, destacamos la bollería industrial, los embutidos, salazones, salsas, aderezos o caldos. Se prudente con la toma de ciertos pescados, aceitunas y queso. 

Carne roja y procesada

El consumo de carne roja está relacionada directamente con el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y problemas en la circulación sanguínea. El grado de procesamiento que tiene la carne es uno de los factores clave para determinarlo. 

Se ha determinado que existe una fuerte relación entre el consumo de carne roja procesada con la salud cardiovascular, en cambio, no existe o es casi nula si es una carne sin procesar.

La diferencia entre los dos tipos de carne se encuentra en la mayor o menor cantidad de sodio y otros aditivos. Es por ello, que es conveniente evitar el tocino, los perritos calientes, las salchichas, el salami y otros embutidos. 

Alimentos que contienen grasas hidrogenadas

Este tipo de lípidos o ácidos grasos trans no son nada saludables, aunque si que se encuentran de forma natural en algunas carnes, y algunos países han regulado su uso, no es nada conveniente utilizarlos porque causan efectos negativos en nuestra salud.

La evidencia científica ha demostrado que este tipo de grasas, aumentan directamente la presencia de triglicéridos y el colesterol LDL en la sangre. Este exceso de lípidos conlleva que nuestra circulación sea mala, empeora la oxigenación y la llegada de nutrientes a todas las células corporales.

Su consumo máximo se establece en 1% del total de la ingesta energética diaria. La mejor forma de reducirlo es eliminar los productos industriales de la dieta. Para ello, ten en cuenta que debes eliminar estos alimentos:

  • Grasas animales y vegetales como margarinas y mantequillas.
  • Bollería y panadería industrial, como pueden ser las galletas, los bollos, los pasteles, etc.
  • Comidas rápidas, todo tipo de «fast food» que puedas conseguir en las grandes cadenas de alimentación.

Azúcares añadidos

Los azúcares es uno de los alimentos más dañinos que podemos consumir, causan muchos problemas de salud y también, afectan directamente a la circulación sanguínea. No aporta ningún tipo de nutriente, en cambio, tiene un gran aporte calórico, que si no se controla puede hacernos que engordemos sin quererlo.

Esto conduce a una mayor posibilidad de tener obesidad y también a tener una peor salud en el corazón. Si tomas mucho azúcar, puedes además, aumentar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Los niveles altos de glucosa en la sangre afectan también a las paredes arteriales y venosas. Con el paso del tiempo, son más frágiles y menos funcionales, por eso, aumenta la probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular.

Mejora tu circulación sanguínea con estos consejos

Los problemas en nuestro aparato circulatorio pueden estar causados por varios factores, algunos de ellos se relacionan con la dieta, por eso hacemos hincapié en esos alimentos prohibidos citados anteriormente.

Debes eliminar esos alimentos, aunque también es recomendable que realices los siguientes consejos para que la circulación sanguínea sea correcta y no te provoque ningún daño.

  • Debes aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, estos son los kiwis, las naranjas, mandarinas, fresas o la piña. La vitamina C protege las paredes de los vasos sanguíneos.
  • El omega 3 se encuentra en el pescado azul y este inhibe la acumulación de plaquetas y el riesgo de formación de coágulos.
  • Añadir especias a las comidas, también puede ser muy beneficioso, por eso, opta por el ajo, la pimienta, cilantro, canela, el jengibre o la cúrcuma.
  • Comer frutos rojos también es una buena recomendación ya que están llenos de antioxidantes, como la antocianidina. Estas tienen la capacidad de disminuir la tensión arterial y la agrefación plaquetaria, así como mejorar la dilatación de las arterias.

Por otro lado, tenemos que recalcar cuáles son las acciones que no debemos realizar porque pueden ser perjudiciales:

  • No debes fumar, el tabaco tiene un efecto muy dañino en las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Evita el sedentarismo, y haz ejercicios al menos 3 veces a la semana.
  • Contrarresta los tiempos de reposo dando masajes a las zonas perjudicadas.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.