Esto es lo que ocurre si tenemos gases, aprende a evitarlos

mujer barriga

Los gases son muy incómodos, cuando los retenemos en nuestro organismo pueden provocarnos dolores y ciertas molestias. Los gases nos pueden crear en situaciones muy incómodas, sobre todo cuando nos encontramos con gente alrededor.

Cuando intentamos reprimir los gases puede que sea contraproducente, sin embargo, dependerá de la situación en la que nos encontremos, porque suele generar una situación incómoda y vergonzosa.

Si no logramos expulsar con normalidad los gases podría provocar daños en nuestro organismo. Es cierto, que todo el tema de la expulsión de desechos siempre ha causado bastante reparo porque nos resulta desagradable y poco favorecedor para nuestra imagen. Sin embargo, todos sabemos que es algo totalmente natural.

Las consecuencias que puede provocarnos el hecho de no expulsar los gases, pocas personas lo conocen y nosotros queremos contártelas para que tengas la mayor información posible en este tema.

¿Por qué es nocivo retener los gases?

Las flatulencias se producen por la ingesta de algunos alimentos, el aire que introducimos al hablar o por las bacterias que se generan durante el proceso de digestión.

Es muy necesario expulsarlas para que la salud no se vea afectada en ningún momento. Si no los logramos expulsar podríamos sufrir las siguientes consecuencias:

  • Dolor abdominal. 
  • Tener un hedor más intenso.
  • Dolor y retortijones en el estómago.
  • Peritonitis.
  • Inflamación del abdomen.

Como comentábamos, los gases y su liberación es de lo más normal del mundo, y lo habitual es expulsar entre 14 y 18 gases a diario. Además, si consumimos algún alimento rico en fibra o en gas, como las bebidas carbonatadas, los gases aumentan de manera considerable.

Problemas de salud relacionados

Los profesionales de la medicina, afirmar que a través de las flatulencias podemos conocer cómo está nuestro organismo. El olor y los componentes que lo causan, además, que comprobar la cantidad que se expulsa al día son señales que nos manda el cuerpo durante el proceso de digestión.

Tener cólicos o hinchazón abdominal, pueden deberse a diferentes patologías y causas, sin embargo, también pueden aparecer si retenemos los gases, por esta razón, nunca lo sabremos si tenemos esta mala costumbre.

Otros síntomas asociados a la retención de gases son:

  • Erupciones en la piel.
  • Sangre en las heces.
  • Pérdida de peso.
  • Cambios de temperatura.
  • Diarrea.
  • Fatiga.

Tenemos que saber cuándo debemos acudir a un médico para que nos evalúe y detecte nuestro mal. Si tenemos dolores y somos de los que nos aguantamos los gases es probable, que necesitemos que nos realicen un examen para determinar la causa real.

Aprende a prevenir los gases

No existe una fórmula secreta para evitar por completo los gases y las flatulencias, es algo natural que es inevitable que nos ocurra, sin embargo, si que podemos tomar ciertas medidas para que estos gases no aparezcan en demasía.

No pierdas nuestros consejos y presta atención.

Cuida la alimentación

Tenemos que aclarar que todos los alimentos generan gases en su proceso de descomposición dentro de nuestro organismo. Sin embargo, encontramos algunos que hacen que este proceso sea mucho más fuerte.

Tampoco decimos de eliminarlos por completo, sin embargo, los nombramos para que se tengan en cuenta, como por ejemplo, reducirlos en la medida que se pueda:

  • Coles o repollo
  • Pepino
  • Cebolla
  • Brócoli
  • Maíz
  • Rábanos
  • Coliflor
  • Uvas pasas
  • Ciruelas pasas
  • Legumbres: frijoles, habas, guisantes, garbanzos o lentejas

No comer en exceso

Es importante que para que las digestiones sean más ligeras y contribuyan a un descenso de gases, lo ideal es no comer en exceso, porque así ayudarás a tu organismo a producir menos gases. Evita la comida con alto contenido en trigo y mezclar los alimentos con leche, frijoles, lentejas con comida grasa o comida basura.

Evita las bebidas carbonatadas

Las bebidas con gas artificial o gas natural, aumentan las flatulencias, contienen mucho aire y este aire produce hinchazón abdominal provocado por ese aire.

Si tienes que tomar bebidas carbonatadas o con gas, lo mejor es que las tomes con pajitas, así introducirás  menos aire en el organismo.

Masticar bien antes de tragar

Siempre se ha dicho que se debe masticar bien antes de tragar la comida, esto ayuda al organismo a que cuando lleguen los alimentos al estómago para su digestión, no le cueste tanto y no produzca tantos gases.

Por otro lado, no debes hablar mientras comemos, esto ayuda a un aumento innecesario de aire en nuestro cuerpo. Además, la ingesta de líquidos también nos hace tener más gases en el organismo.

Siempre es importante “escuchar” a nuestro organismo. Es importante, tomar con naturalidad los gases y las flatulencias, son muy comunes y todos los seres humanos producimos y expulsamos gases. Aunque es bueno tener pudor, y no provocar ninguna situación excéntrica en ningún lugar público, no pasa nada si en algún momento se te escapa alguna flatulencia.

Lo importante es detectar los síntomas más graves para acudir al médico ante cualquier patología grave.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.