Estilo de vida para combatir el colesterol

Combatir el colesterol

El aumento del colesterol es uno de los problemas que aparece con mayor frecuencia al cumplir años. Hay personas que incluso son propensas a tener el colesterol alto debido a su genética, por lo que es una batalla que deben vivir a diario. Un estilo de vida sano es fundamental para poder combatir el colesterol cuidando así nuestra salud cardiovascular.

Combatir el colesterol puede ser algo que nos parezca difícil pero lo cierto es que hay algunos puntos del estilo de vida y de la alimentación que nos ayudarán y que podemos cambiar fácilmente. Vamos a ver qué debemos hacer para evitar tener el colesterol alto y así llevar una vida mucho más sana.

Alcohol y tabaco

Sabemos que estos dos hábitos son realmente malos para nuestra salud, no solo en cuestión de colesterol. Aumentan la posibilidad de sufrir varios tipos de cáncer, aumentan la tensión, disminuyen la capacidad pulmonar y un largo etcétera. Es por eso que si tenemos alguno de estos dos hábitos o los dos deberíamos dejarlos. Este puede ser el gesto más difícil de todos, pero es importante plantearse que con un estilo de vida que incluye el tabaco y el alcohol de forma habitual la salud se va a resentir siempre. Trata de seguir un programa que te ayude a dejarlo y de pedir ayuda a personas que ya lo hayan pasado, a los familiares y amigos. Así tendrás mucho más apoyo y más motivos para lograrlo.

Haz ejercicio a diario

Cómo combatir el colesterol

Una de las cosas que se recomiendan de forma habitual para bajar el colesterol es que hagamos ejercicio moderado a diario. El ejercicio nos ayuda a aumentar el HDL o colesterol bueno, que ayuda a nuestras arterias. También mejora nuestra capacidad cardiovascular, lo que es muy importante si solemos tener el colesterol alto. El deporte además cuenta con muchos beneficios, ya que mejora la tensión, alivia el estrés y nos ayuda a dormir mejor. Puedes hacer media hora al día de ejercicio, desde caminar rápido a andar en bicicleta o hacer pesas. Lo importante es mantenerse activo y hacerlo a diario.

Baja de peso

Si mejoras tu dieta y haces ejercicio a diario acabarás bajando de peso. Tener kilos de más también influye a la hora de aumentar el colesterol y dañar nuestras arterias. La grasa acumulada es más difícil de eliminar cuantos más años cumplimos, por lo que no debemos dejarnos llevar si aumentamos de peso. Es importante tener controlado nuestro peso para evitar subir en exceso. Debemos plantearnos hacer una dieta baja en calorías y añadir el ejercicio de forma constante en nuestra vida.

La importancia de la alimentación

Alimentación sana

En cuestión de colesterol la alimentación es realmente importante. Deberías eliminar por completo las grasas trans y las grasas saturadas de tu dieta o limitarlas al máximo. Es decir, tienes que eliminar los alimentos más calóricos y que suelen ser los más adictivos. Es un paso difícil pero es la única forma de evitar que el colesterol aumente. Una vez que te acostumbres a comer de una forma más sana ya no tendrás la necesidad de tomar estos alimentos tan calóricos y con grasas.

Toma las grasas buenas, como las que están presentes en los frutos secos, sin abusar de ellos, pues tienen muchas calorías. Con un puñado pequeño al día es más que suficiente. Por otro lado, puedes tomar la grasa del pescado azul, que es rica en ácidos grasos como el Omega 3, muy necesarios para nuestra salud.

Otro consejo es que aumentes la fibra soluble, ya que ayuda a hacer que el colesterol malo no se quede en el torrente sanguíneo. La avena por ejemplo cuenta con este tipo de fibra. También hay alimentos como las manzanas o las peras que te ofrecen este tipo de fibra.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.