Estas son las mejores fotografías del año para World Press Photo

’Kamloops Residential School’. AMBER BRACKEN

World Press Photo 2022. Foto del año. ‘Kamloops Residential School’. AMBER BRACKEN / THE NEW YORK TIMES

Este jueves conocíamos a los ganadores de la edición 20222 del prestigioso concurso World Press Photo. Entre más de 64.800 fotografías y trabajos de 4.066 profesionales de 130 países, ‘Kamloops Residential School’ de la fotoperiodista Amber Bracken era escogida por el jurado del World Press Photo 2022 como fotografía del año.

Publicada en The New York Times, la imagen recuerda a los 215 niños indígenas cuyos restos fueron localizados en las tumbas sin identificar de una antigua residencia escolar en Kamloops. Esta, sin embargo, no ha sido la única ganadora de este concurso. ¡Descubre las mas importantes con nosotros!

La fotografía del año

“Es una de esas imágenes que se graba en tu memoria e inspira una reacción sensorial. Casi podía escuchar la tranquilidad en esta fotografía, un momento tranquilo de ajuste de cuentas con la historia de la colonización, no solo en Canadá sino en todo el mundo”. Así se refería la presidenta del jurado global Rena Effendi a ‘Kamloops Residential School’, la fotografía del año.

El trabajo de la fotoperiodista canadiense, publicado en The New York Times, muestra unos vestidos de color rojo colgados en cruces. Un recuerdo de los alumnos de la Escuela Residencial de Kamloops, provincia de Columbia Británica, cuyos cadáveres fueron localizados el el 19 de junio de 2021 en 215 tumbas sin identificar.

En la institución dirigida por los Misioneros Oblatos de María Inmaculada eran internados a la fuerza niños aborígenes para forzar su asimilación cultural.  Allí sufrieron abusos físicos, emocionales y sexuales como parte de un sistema de “reeducación”.

La autora

Amber Bracken

Amber Bracken por Jason Franson

Amber Bracken es una fotoperiodista canadiense que explora en sus trabajos conflictos de raza, cultura y descolonización, especializándose en aquellos que afectan a los pueblos indígenas en América del Norte. Las luchas por los derechos a la tierra y la sobrerrepresentación de los pueblos indígenas desplazados son temas habituales en sus reportajes.

La fotoperiodista ya ganó un primer premio de World Press Photo en 2017 por ‘Contemporary Issues’, un reportaje sobre las protestas del oleoducto Dakota Access. Este segundo premio en 2022 la consolida como una fotoperiodista comprometida.

Otros fotografías ganadoras

En la categoría de Reportaje Gráfico del Año, el premio ha sido para ‘Saving Forest with fire’, el trabajo del fotoperiodista australiano Matthew Abbott publicado en National Geographic. El reportaje reivindica una práctica milenaria y cultural de los indígenas australianos, concretamente del pueblo Nawarddeken de la región de Arnhem Occidental. Estos queman la tierra estratégicamente en una práctica conocida como quema fría, para salvar los bosques de posibles incendios.

Ganadores World Press Photo 2022

Saving Forests with Fire de Matthew Abbott | Amazonian Dystopia de Lalo de Almeida

El fotoperiodista brasileño Lalo de Almeida, ha sido el ganador del Premio al Proyecto a Largo Plazo. Su trabajo fotográfico «retrata algo que no solo tiene efectos negativos en la comunidad local, sino también en todo el mundo”, destacaba Effendi. Las imágenes de Almeida buscan denunciar la gran amenaza que sufre la Selva Amazónica debido a la deforestación, la minería, el desarrollo de infraestructuras y la explotación de los recursos naturales.

El Premio al Formato Abierto tiene como autora a la fotoperiodista Isadora Romero. Su documental fotográfico cuestiona a través de historias personales la desaparición de las semillas, la migración forzada, la colonización y la subsecuente pérdida de conocimientos ancestrales. El video está narrado por la fotógrafa y su padre y se compone de fotografías digitales y analógicas tomadas en una película de 35 mm.

Ganadores World Presss Photo

Blood is a seed de Isadora Romero | Evia Island Wildfire de Konstantinos sakalidis

La mejor fotografía de Europa

Entre los ganadores hemos querido destacar también Evia Island Wildfire de Konstantinos sakalidis. Esta fotografía, ganadora en Europa del premio Single, retrata a Panayiota Kritsiopi en pleno grito al ver como el incendio se acerca a su casa en el pueblo de Gouves, en la isla de Evia, Grecia.

Descubre las fotografías ganadoras y las historias que hay detrás de cada una de ellas en la web del concurso World Press Photo 2022.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.