Estas son las causas por las que tenemos infección de orina ¡toma nota!

Las infecciones de orina pueden ser muy molestas, no siempre se producen por las mismas causas, dependerá mucho de la persona, de sus defensas y de sus hábitos.

Existen factores de riesgo, la edad también es un factor a tener en cuenta, y el género también importa. A continuación te contamos cuáles son esas causas que nos provocan infección de orina.

Las infecciones de orina se deben analizar con una prueba para determinar cuáles son las condiciones que predisponen esa infección. A continuación, os contaremos cuáles son los síntomas de la infección de orina, por qué razones la padecemos y conoceremos cuáles son las causas más comunes.

Pérdidas de orina menopausia

Qué es una infección de orina

Antes que nada, tenemos que conocer qué es exactamente una infección de orina. Es una infección que se produce en alguna parte del sistema urinario, ya sea la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones. Esta infección es más frecuente en las mujeres, sin embargo, los hombres también la pueden padecer.

Se dice que hasta un 50%de ls mujeres han padecido o padecerán alguna vez en su vida. Muchas consultas médicas están llenas de personas con síntomas muy molestos en la uretra que les impide llevar a cabo una vida normal.

Para entender por qué se producen las infecciones de orina, debemos aclarar que de forma habitual el origen es bacteriano. Los microorganismos ascienden desde la uretra y se instalan en alguno de los órganos anteriormente anunciados, provocando malestar y patologías diversas.

Síntomas de la infección de orina según donde la encontremos

Para saber realmente si padecemos infección de orina, tenemos que ser capaces de detectar cuáles son los síntomas que nos produce este tipo de infección. 

Cuando la infección está en los riñones, se conoce como pielonefritis, y si lo padecemos, es el caso más peligroso, tendríamos fiebre elevada, vómitos y dolor lumbar. 

Por otro lado, si la infección se encuentra en nuestra vejiga, ésta se denomina cistitis y es la forma más común de padecer una infección de orina. Entre los síntomas más característicos encontramos el ardor y escozor a la hora de orinar y micciones continuadas y repetitivas. A veces, se presenta cierto dolor en la región inferior del abdomen, pero no siempre es así.

Por último, podemos padecer uretritis, en este caso, la infección se encuentra en la zona de la uretra.  Como característica única, encontramos una secreción uretral que se confunde con algunas infecciones de transmisión sexual, por lo que obliga a los sanitarios a realizar las pruebas pertinentes para conocer bien el diagnóstico.

Factores de riesgo por las que tenemos infección de orina

A continuación, te contaremos cuáles son las características que provocan que seamos más propensos a padecer este tipo de infecciones:

  • Ser mujer. Aunque en otros aspectos, tanto hombres como mujeres padecemos por igual otro tipo de infecciones y enfermedades, en este caso, la uretra de las mujeres es más corta y facilita la subida de las bacterias desde el exterior.
  • Mantener relaciones sexuales: las mujeres pueden sufrir cistitis tras haber mantenido relaciones, por ello, siempre se recomienda orinar y limpiarse después.
  • Menopausia: en esta etapa la mujer deja de menstruar, caen sus niveles de estrógenos y provocan que las mucosas de la vagina estén más secas, incluido el tracto urinario. Esta sequedad, ayuda a que las bacterias perduren y nos provoquen esa infección.
  • Obstrucciones urinarias: por otro lado, la infección puede deberse a una obstrucción de las vías, y esto propicia que las bacterias permanezcan allí sin control. Nos referimos a los cálculos renales, la hipertrofia prostática en los varones o el estar sondado después de una operación quirúrgica.

Estas son las causas por las que tenemos infección de orina

  • Pielonefritis: se produce por las bacterias que se encuentran en la vejiga. Los cuadros empiezan con una cistitis y si no se trata podría afectar a los riñones.
  • Cistitis: se produce en su gran mayoría por la Escherichia Coli, aunque lo ideal es hacerse pruebas para que el médico determine exactamente cuál es la que causa la infección.
  • Uretritis: del mismo modo que la cistitis, esta se produce por la Escherichia coli, ocurre por la cercanía de la uretra con la vejiga en el caso de las mujeres, que produce el aumento de posibilidades de contraer esta infección.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.