Estas son las bacterias que tenemos en nuestra boca

Cuidar la sonrisa

En nuestra boca encontramos una gran cantidad de bacterias, una gran diversidad que se se acaban marchando destruyendo por la acción de las enzimas de la saliva, pero también hay otras muchas que sobreviven y permanecen en la cavidad bucal.

Estas bacterias pueden llegar a contabilizarse alrededor de 100 millones de bacterias por cada milímetro de saliva. Parece una barbaridad, sin embargo, no todas son nocivas y algunas son incluso necesarias.

Podemos encontrar hasta 600 especies de bacterias y mientras unas son a atacadas por la saliva otras tantas son atacadas y destruidas en el sistema digestivo.

Otro grupo de bacterias sí que consigue sobrevivir en nuestra boca, cuando esto sucede podría generar problemas como caries u otras enfermedades. La manera ideal de combatirlas es a través de una correcta higiene oral.

Bacterias en la boca

La boca se compone por muchas superficies, cada una de ellas está recubierta por un gran número de bacterias, como decíamos algunas bacterias afectan directamente a nuestros dientes como las caries y la periodontitis.

El número de bacterias en la boca, depende sobre todo de diferentes factores:

  • Temperatura corporal.
  • Concentración de oxígeno.
  • Características anatómicas.
  • Disponibilidad de nutrientes.
  • Exposición a factores inmunológicos.

Estas bacterias se conocen como microbiota oral. Cambian constantemente y no siempre tenemos las mismas bacterias en nuestra boca, porque por el simple hecho de bostezar, besar o comer determinados alimentos aumentará o disminuirá la población de bacterias.

Las bacterias se dividen en dos tipos, las aerobias y las anaerobias, entre las que más destacamos son las siguientes:

  • Lactobacillus.
  • Actinobacillus.
  • Staphylococcus.
  • Streptococcus.

Sobre todo la limpieza y la higiene bucal es un factor fundamental para prevenir la caries y la periodontitis (enfermedad de las encías).

chica muerde manzana

Bacterias y saliva

Las bacterias que encontramos en la saliva, representan un gran porcentaje, que si no se controla podemos sufrir enfermedades y patologías nada deseables.

La pérdida de piezas dentales, enfermedades como la gingivitis, alveolitis o la periodontitis pueden producir cambios en la microbiota de la saliva. Otros factores que afectan es la ingesta de alcohol, la deshidratación, la falta de higiene o el fumar.

Mucosa bucal

Como sabrás, la boca es una de las zonas mucosas del organismo, por lo que es una de las zonas del cuerpo donde más bacterias pueden residir. La buena higiene es la clave para que la mucosa bucal esté saludable y evita la colonización de las bacterias nocivas.

Bacterias en nuestras piezas dentalesz

Como decíamos, si los dientes no tienen caries, lo habitual es que allí se encuentren las siguientes bacterias: CampylobacterGranulicatellaKingellaLeptotrichia y Streptococcus. Por otro lado, también están presentes en adultos, la Haemophilus parainfluenzaGemella haemolysansSlackia exigua, y las especies Rothia.

Sabemos que no todos entienden de bacterias, sin embargo, tenemos que ser conscientes que aunque nuestra boca esté sana y fuerte en la boca encontraremos siempre bacterias. Lo más importante es tenerlas controladas para que no se descontrolen provocándonos la aparición de caries o la periodontitis.

Cómo prevenir las bacterias patógenas de la boca

La higiene es clave en este aspecto para prevenir los microorganismos malignos o patógenos en nuestra cavidad bucal. Una forma de prevención clara es la visita a nuestro dentista, el profesional será capaz de identificar los factores de riesgo y las patologías. 

Si notas que tu boca no está saludable, no esperes y acude a tu dentista. La comunidad bacteriana oral es individual en cada persona, la genética juega un papel importante y también las costumbres y hábitos.

Problemas orales que provocan las bacterias

Hemos ido avanzando cuáles son los problemas que nos pueden ocasionar las bacterias, habitan en nosotros y no son sólo malignas, también son beneficiosas. Sin embargo, cuando las bacterias se alteran pueden provocarnos:

  • Periodontitis: se trata de la inflamación de las encías con pérdida de hueso alrededor de los dientes. Las rugosidades y profundidades del esmalte dental ayudan a las bacterias a adherirse en el fondo de los surcos, evitando la acción positiva de la saliva.
  • Caries: las bacterias transforman los azúcares y los almidones en ácidos, que estos hacen que el esmalte de los dientes se desmineralización, también produce orificio hasta llegar a la pulpa dental.
  • Mal aliento: una de las consecuencias de tener bacterias en la cavidad bucal es tener mal aliento. Un tipo de bacterias conocidas como gramnegativas se dedican a descomponer los alimentos proteicos o grasos, además de la sangre y las células lo que produce compuestos de azufre que generan mal aliento y mal olor de boca.

Es muy importante tener una salud bucal aceptable, porque si dejamos pasar el tiempo no lograremos disfrutar de una sonrisa y unos dientes no sólo estéticos y bonitos, sino también funcionales. 

Si quieres cuidar tu salud, no dejes de visitar a tu dentista de confianza para que pueda determinar cómo te encuentras de salud bucal. Así podrás sonreír todos los días del año sin complicaciones.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.