Estas son las 3 bacterias más comunes en los alimentos

Gran cantidad de alimentos contienen bacterias y nosotros muchas veces no pensamos en ellas. Las bacterias tienen el estigma de ser nocivas y malas para el organismo, sin embargo, también encontramos bacterias saludables para nuestro organismo.

Queremos que aprendas a detectar cuáles son las bacterias más comunes en los alimentos, qué daños pueden generar en nuestro organismo y por qué pueden ser un arma de doble filo.

Hay que tener en cuenta que el consumo de un alimento contaminado puede ser dañino para nuestra salud. Puede producir intoxicaciones y pueden llegar a nuestro sistema digestivo y provocar daños y dolencias. Es por ello, que es necesario evitar alimentos en mal estado porque sino, necesitaríamos ayudas farmacológicas para volver a nuestra función normal.

En este artículo te contaremos cuáles son las bacterias más comunes que podemos encontrar. Presta atención y ten en cuenta las buenas prácticas de higiene alimentaria, ya que son capaces de evitar muchos sustos. Como por ejemplo: guardar siempre la cadena de frío, descongelar adecuadamente los alimentos o no sobreexponer al aire o sobrecalentar mucho los alimentos.

Explicación detallada de por qué se produce la anemia

Estos son los daños que pueden provocar las bacterias en nuestro organismo

Cuando consumimos una bacteria que provoca daños en nuestro organismo, esta coloniza nuestro tracto digestivo y altera la función normal de nuestro sistema. Una vez que esto ocurre, nos provoca diarrea, vómitos, dolores, gases y en ciertas situaciones fiebre. 

Cuando tomamos sin querer una bacteria, esta además, impedirá que podamos absorber y digerir correctamente los nutrientes de forma adecuada, lo que produciría a la larga una deficiencia nutricional y dietética.

En cuanto a daños más graves, podría causar problemas en ciertos órganos vitales como es el caso del hígado. Algunas bacterias pueden causar incluso hepatitis, sin embargo, esta patología suele estar causada por virus que pueden estar presentes en los alimentos.

Bacterias más comunes que podemos encontrar en los alimentos

Estas tres cepas de bacterias que vamos a ver son las que suelen estar más presentes en los alimentos, suelen colonizar el tubo digestivo y si no tenemos buenas prácticas de higiene alimentaria podría generarnos molestias. 

Clostridium

Esta bacteria es la causante del botulismo, esta patología puede provocar una parálisis progresiva de los músculos del cuerpo humano y con el tiempo, puede causar la muerte.

Esta bacteria se encuentra en alimentos que son una conserva y no han sido correctamente esterilizados, puede encontrarse en salsas de tomate. Sin embargo, no tenemos que alertarnos, ya que esta bacteria muere cuando está en altas temperaturas, por lo que cuando cocinamos suele acabar completamente con él.

De todos modos, es muy importante asegurarse que los alimentos envasados que adquirimos no hayan perdido su vacío, debemos comprobar que no presentan deformaciones en su exterior.

Si comprobamos que no está en condiciones, debemos desechar el producto y no consumirlo, es importante prestar atención a las fechas de consumo preferente.

Yema de huevo

Salmonella

Esta bacteria es típica encontrarla en carnes y huevos. Se encuentra en el intestino de muchos animales y puede transmitirse por contacto con los restos fecales de los animales.

La salmonella puede generar una intensa sintomatología que puede producir vómitos, diarreas y calambres abdominales. Esto puede generar deshidratación y si pasa el tiempo y empeora el estado de la persona, probablemente se necesitará atención médica.

Es en cierto modo común infectarse con esta bacteria, porque puede encontrarse en productos que consumimos que están elaborados con huevo, como es la mayonesa o directamente unos huevos fritos en un restaurante. Cuando no se tienen unas condiciones aptas para mantener los alimentos en buen estado, pueden proliferar patónenos que se multiplican a temperatura ambiente.

Campylobacter

En este caso, se trata de una bacteria una patología que causa inflamación a nivel intestinal. Esta bacteria puede hacer que se desestabilice nuestro organismo y podamos sufrir fuertes cólicos, diarreas e incluso se puede detectar sangre en heces y episodios de fiebre alta. Siempre dependerá de la cepa ingerida y la cantidad de la bacteria que hayamos consumido.

Este patógeno puede encontrarse en el agua ya que puede vivir en el agua al mismo tiempo que puede vivir en otros alimentos como es la carne de ave. Si se consume la carne cruda resulta altamente peligroso, sin embargo, si se esterilizan los alimentos y el cocinado podremos hacer que este microorganismo se elimine por completo y no corramos ningún peligro. 

¿Son todas las bacterias comunes dañinas para el organismo?

Como sabrás no todas las bacterias que consumimos son malas para el organismo, habrás escuchado hablar de los lactobacillus que contienen los yogures o el kéfir, es una bacteria muy beneficiosa para digestión. 

¿Todas las bacterias comunes son dañinas?

Tanto el yogur como el kéfir tienen lactobacillus, una bacteria beneficiosa para la función digestiva y no tienen peligros para nuestra salud. Algunas pueden situarse en nuestro tracto intestinal y generar así un mayor beneficio a nivel digestivo. Son capaces de ejercer una función inmune, te vamos a presentar las principales bacterias buenas para el organismo y muchos alimentos las contienen de manera natural.
Yogur natural

Lactobacillus

Como decíamos, estas bacterias se encuentran en todos los alimentos lácteos que han sufrido un proceso de fermentación. Por lo que lo más normal es encontrarlas en los yogures y en el kéfir. Además de mejorar la función digestiva de nuestro intestino, también pueden reducir la incidencia de las patologías intestinales inflamatorias.

Además, consiguen reducir la diarrea asociada al uso crónico de antibióticos.

Bifidobacterium

Del mismo modo que el caso anterior, este microorganismo son típicos de los lácteos que han pasado una fermentación previa. También se pueden conseguir estas bacterias saludables no sólo mediante los alimentos sino también mediante suplementos alimenticios.

Su ingesta regular es capaz de mejorar las posibles intolerancias alimentarias, y también reduce la incidencia del desarrollo de patologías neurodegenerativas a medio y largo plazo, ya que produce una aumento de la impermeabilidad intestinal.

Tenemos que tomar precauciones con los alimentos que podemos tomar si están en mal estado, sin embargo, es conveniente contar con las bacterias saludables para mejorar así nuestra salud intestinal. Consulta con tu médico para que pueda guiarte mejor con una salud perfecta. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.