Estar delgado no es sinónimo de salud

Estar delgado y tener salud

A menudo se relaciona la delgadez con estar sano y esto es algo totalmente erróneo y que puede causar graves trastornos a muchas personas. Porque la realidad según lo indica la ciencia y los especialistas, estar delgado no es sinónimo de salud. Esto no significa que las personas que son delgadas estén enfermas, lo que significa es que no es una norma y que en cada caso existen otros factores que condicionan el estado de salud.

Muchas personas son delgadas porque sí, porque así es su constitución, su metabolismo y así se mantienen durante toda su vida. Cuando una persona delgada o muy delgada, se nutre correctamente y sigue buenos hábitos de salud, por lo general puede ser una persona completamente sana. Al igual que lo puede ser una persona más gruesa, que se nutre correctamente y que tiene buenos hábitos.

Entonces, ¿Cómo hay que estar para ser una persona sana?

Ni todos los gordos están enfermos, ni todos los delgados están sanos, ni viceversa. Esa es la afirmación más clara que existe al respecto. La salud la marcan muchos aspectos, entre ellos la alimentación, lo que no siempre está reñido con el peso. Es decir, una persona con mucho peso puede estar sana porque se alimenta bien, se hidrata correctamente, hace ejercicio regularmente y sigue una vida saludable.

Lo mismo exactamente que puede ocurrir con una persona muy delgada, que come bien, tiene buenos hábitos, hace deporte y sus exámenes médicos son totalmente normales. Porque ahí está la clave, la salud no la determina el peso, sino otros muchos niveles que solo un médico puede valorar a través de los pertinentes exámenes médicos. Por lo que es muy importante dejar de asociar el estar delgado con la salud, porque supone un grave riesgo para una parte de la sociedad muy sensible a los problemas alimentarios.

¿Estar delgado es sinónimo de salud?

Hacer deporte para estar saludable

Existen diferentes formas de estar delgado aunque no todas ellas son saludables. Primero están las personas delgadas por naturaleza, por su constitución y porque su metabolismo funciona mucho más rápido que el del resto. También se puede estar delgado por seguir una buena alimentación y hacer deporte regularmente. Y también está el caso de las personas que se mantienen delgadas a base de una deficiente alimentación.

En los tres casos se puede tratar de una persona delgada aparentemente sana, pero sin duda, en el tercer caso esa delgadez en ningún caso puede asociarse con estar bien de salud. Porque nutrir al cuerpo correctamente es el fundamento de la salud, los alimentos contienen todos los nutrientes y las sustancias que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Se podría decir que los alimentos son la gasolina, el aceite, el líquido anticongelante y el lubricante que el cuerpo necesita para funcionar durante muchos años.

Entonces, ¿es posible que una persona delgada no esté sana? Y cualquier médico te diría, sí, por supuesto que es posible. Si esa persona no se alimenta bien, obliga a su cuerpo a trabajar con unos niveles de alimento muy por debajo de sus necesidades. Además le intoxica con sustancias nocivas con las que evitar el hambre y no le ofrece lo que necesita, esa persona no se puede decir que tenga buena salud. Estando delgada ni estando gorda.

Cómo estar delgado y tener buena salud

Comer bien para adelgazar

Cuando una persona se plantea la posibilidad de perder peso, debe hacerlo desde el punto de vista de la salud. Y teniendo en cuenta este aspecto, no cabe más que seguir una dieta equilibrada, variada y moderada. Además de hacer ejercicio físico de forma regular. Si todo esto se hace bajo los controles de un especialista en nutrición, un entrenador y un médico, podrás estar delgado y además tener una buena salud.

Porque esta sociedad necesita cambiar la forma de valorar la salud de las personas, es fundamental cambiar la mentalidad que asocia delgadez con salud. Y no es posible gozar de una buena salud con malos hábitos, algo que en cualquier caso solo puede determinar un médico con análisis pertinentes. Por lo tanto, no dejes que nadie juzgue tu salud si no es un especialista con una analítica por delante.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.