Hoy os presentamos una sencilla receta de espinacas gratinadas, un plato pensado para toda la familia. Sus ingredientes principales (la verdura y los lácteos) nos aportarán la cantidad de vitaminas, proteínas e hidratos de carbono necesarios para la comida principal del día (comida que podremos completar con una pieza de fruta y un yogur y un trocito de pan para acompañar este plato de verdura).
Es un plato de fácil y rápida elaboración. Hoy en día vivimos deprisa y a veces casi no nos da tiempo a pasar por casa. Pues bien, ésta es una receta rápida que, incluso, podrás dejar ya hechas las espinacas gratinadas la noche anterior para tan sólo volver a calentar en el horno al día siguiente.
Ingredientes:
(Para 4 personas).
- 1 kilo y medio de espinacas.
- 2 cebollas grandes cortadas en rodajas.
- 40 gr. de harina.
- Una cucharadita de nuez moscada.
- 225 ml. de nata líquida.
- 500 ml. de leche.
- 100 gr. de parmesano fresco.
- 50 gr. de queso gruyer.
- 50 ml. de aceite de oliva.
- Una cucharadita de sal.
- Media cucharadita de pimienta negra.
Preparación de las espinacas gratinadas:
En primer lugar, precalentamos el horno a 210º C.
Después, ponemos el aceite en una sartén y lo calentamos a fuego medio. Añadimos las cebollas y las rehogamos durante unos 15 minutos hasta que comiencen a amarillear. A continuación, añadimos también la harina y la nuez moscada y las cocinamos removiendo suavemente durante alrededor de dos minutos. Incorporamos la nata montada y la leche y cocinamos hasta que espese.
Luego, escurrimos todo el líquido que podamos de la verdura y la añadimos a la salsa. Agregamos 50 gramos de parmesano y mezclamos bien y lo sazonamos todo al gusto con sal y pimienta.
Por último, colocamos el guiso en una bandeja apta para horno y espolvoreamos por encima el queso parmesano que nos ha quedado junto con el queso gruyer. Horneamos todo durante unos 20 minutos hasta que la salsa esté caliente y comience a hervir. Sacamos la bandeja del horno y la dejamos enfriar un poco hasta emplatar. Pondremos nuestra receta en un plato cuando todavía esté caliente.