Escoge textiles sostenibles para tu hogar

textiles sostenibles para tu hogar

Hemos hablado en incontables ocasiones sobre el concepto de sostenibilidad. Un concepto que podemos integrar también en nuestro hogar con pequeñas acciones y cambios de hábitos. ¿Cómo? Entre otras cosas escogiendo textiles sostenibles para vestir las diferentes habitaciones.

No hace mucho hablábamos en Bezzia de los tejidos aliados de las firmas de moda sostenibles, ¿lo recuerdas? Algunos de los tejidos de los que hablábamos volverán a tener protagonismo hoy. Y es que a la hora de escoger sábanas, mantas, colchas o alfombras sostenibles para nuestro hogar, algunos tejidos tendrán una gran presencia.

Antes de meternos en faena queremos recordar algo que ya comentamos en su momento. Para que un producto pueda denominarse sostenible no solo su producción debe serlo, también deben considerarse puntos clave como las condiciones de los trabajadores o que la producción sea o no local. De ahí que existan diferentes certificaciones que debes conocer. Dicho esto… veamos las posibilidades para algunos de los textiles mas populares:

Sábanas

Sábanas

El algodón es uno de los tejidos más utilizados en la confección de sábanas y colchas. El algodón, sin embargo, es uno de los cultivos que más agua y productos agroquímicos requiere. Algo que podemos evitar apostando por el algodón orgánico que tiene su origen en la agricultura ecológica. Y en esta los productos agroquímicos de los que hablábamos y entre los que tienen un gran presencia pesticidas y herbicidas, son eliminados del proceso.

Busca en la etiqueta de las sábanas, que estas estén confeccionadas con 100% algodón orgánico y exige que tengan la certificación GOTS (Norma Textil Orgánica Global), que garantiza por un lado el cuidado del medio ambiente a lo largo de la cadena de provisión de textiles orgánicos, y por otro el cumplimiento de criterios sociales.

Otro tejido muy adecuado para las sabanas, especialmente en la época de verano, es el lino, una fibra natural biodegradable producido a partir del tallo del lino o linaza que requiere de una cantidad mínima de agua y pesticidas para su cultivo. Sean cuáles sean las que escojas, recuerda que cuando deban ser sustituidos podrás utilizar estos textiles sostenibles como trapos antes de reciclarlos.

Mantas y plaids

Mantas y plaids

Mantas y plaids son esenciales en nuestro hogares. Y mientras las primeras permanecen mas tiempo con nosotros, las segundas, aquellas que colocamos sobre el sofá o la cama tienden a mudar con mayor frecuencia. En estos últimos casos será, por tanto, mas importante escoger diseños sostenibles.

Un plaid de algodón orgánico o lana ecológica puede ser una buena alternativa para taparte mientras ves una peli en el sofá. También puedes encontrarlas confeccionadas en mezclas de algodón y yute, entre otras.

Alfombras

Alfombras de yute, cáñamo y lanaana

No te resultará nada difícil encontrar alfombras de fibras naturales, ¡se han puesto de moda! Las alfombras de yute, rafia o cáñamo son toda una tendencia actualmente y son sostenibles.  Lo son, al menos, las fibras naturales vegetales con las que se elaboran. Naturales, biodegradables y reciclables aportan, además, un estilo muy natural y cálido a las habitaciones.

¿Hay mas opciones? Por supuesto y es que como ya hemos mencionado antes la sostenibilidad es un concepto muy amplio y que implica numerosos factores. Muchas de nosotras tenemos en casa alfombras de lana, un tejido muy resistente. Una alfombra de lana de calidad puede acompañarnos durante 20, 30 o 40 años con un buen mantenimiento. Y cuando hablamos de sostenibilidad hablamos también de esto, de como nuestro compromiso por un determinado producto evita la creación de otros tantos.

Compra una alfombra que te guste, si puede ser de fibras naturales o tejidos con el algodón orgánico o la lana ecológica, mucho mejor, y comprométete con ella.  Cuídala y utilízala hasta que diga basta,

Manteles

Manteles

No lo dudes si además de sostenible deseas que aporte un toque natural a tu hogar escoge un mantel de lino en colores cálidos. Aunque también puedes apostar por manteles de algodón orgánico. Ya sabemos que los de plástico son muy cómodos y se limpian con facilidad, pero no son los más sostenibles y solemos cambiarlos con asiduidad.

¿Miras las etiquetas a la hora de escoger los textiles de tu hogar? ¿Escoges textiles sostenibles?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.