Escaleras de caracol: un elemento arquitectónico siempre llamativo

Escaleras de caracol

Las escaleras de interior mas allá de ayudarnos a conectar los diferentes pisos de una vivienda, son también un importante activo a nivel decorativo. Existen muchos tipos de escaleras muy diferentes en cuanto a su diseño, pero pocas tan llamativas como las escaleras de caracol.

Las escaleras de caracol poseen un gran valor estético y se convierten habitualmente en el centro de atención de aquella estancia en la que se ubican. Son por otra parte las mas adecuadas para salvar la altura entre dos plantas ocupando el mínimo espacio. Pero, no todo son ventajas.

Ventajas y desventajas

Las escaleras de caracol poseen numerosas ventajas frente las escaleras tradicionales. La mas importante es su valor estético; las escaleras de caracol llenan la habitación, no tanto por su envergadura como por su diseño escultórico. Ese que las convierte en centro de atención. Pero también debemos hablar de otras ventajas:

  • Las escaleras de caracol reducen el espacio horizontal que requieren las escaleras tradicionales y son, por tanto, de gran utilidad para conectar espacios reducidos.
  • El diseño casi escultórico de estas les proporciona un gran valor estético.
  • Se pueden fabricar en una gran variedad de materiales y con diferentes estilos.

Escaleras de caracol

Como ya hemos adelantado, no todo son desventajas. No son muchos los “contras” de estas escaleras pero si son muy importantes. No podemos obviar que con el afán de reducir el espacio que ocupan se convierten en escaleras “difíciles” que requiere un mayor esfuerzo físico subir.

  • Al tener una pendiente mas pronunciada requiere un mayor esfuerzo físico subirlas. Pueden resultar complicadas para gente con dificultades de movilidad y peligrosas para los niños
  • Resulta imposible imaginarse subiendo y bajando por este tipo de escalera un colchón o mueble; lo que dificulta mucho el día a día.

Con el fin de evitar los peligros de estas escaleras, dos son los elementos en los que debemos fijarnos. El primero, la dirección de giro; una escalera de caracol es más peligrosa en los descensos que en las ascensiones, con lo cual se recomienda que la línea de huella siga la dirección de las agujas del reloj, para que la mano derecha pueda agarrarse a la barandilla durante el descenso. El segundo la anchura de los escalones; apuesta por escaleras helicoidales mas amplias en las que todo el pie quepa en la mitad exterior del escalón.

Según su estilo

Las escaleras de caracol pueden ayudarnos a definir el estilo de nuestro hogar. Podemos encontrarlas fabricadas en diferentes materiales, siendo los mas comunes la madera y el acero por su ligereza. Pero pueden construirse también en otros materiales como el hormigón armado, muy demandado hoy en viviendas de estilo vabguardista,

Un clásico renovado

Las escaleras de madera en tonos medios u oscuros con barandillas trabajadas, como la que podéis ver en la imagen inferior, aportan un toque clásico a nuestros hogares. Son hoy, sin embargo, mucho mas comunes en estos aquellas con un diseño mas pulcro y limpio. Escaleras en tonos medios o claros con barandillas integradas hechas de una sola pieza.

Escaleras de caracol de madera

Industriales

El metal se convierte en un material imprescindible cuando deseamos proporcionar a un espacio un toque industrial. Tanto las chapas de metal envejecidas como las rejilla metálica se convierten en grandes aliados para dar forma a barandillas con escalones hechos bien en metal bien en madera para lograr una mayor calidez.

Escaleras de caracol industriales

Minimalistas

Si buscamos un estilo minimalista y de vanguardia las escaleras deberán llamar la atención por sus formas y no tanto por es uso de materiales y colores que destaquen sobre el resto de la decoración. Las escaleras con barandillas blancas que se camuflan en la pared son una gran alternativa. Ya también los son aquellas con un diseño flotante, que proporcionan una sensación de ligereza e ingravidez única.

 

Escaleras de caracol minimalistas

Originales y atrevidas

Los diseños pueden resultar rompedores por sus formas, concepto o color. Si queremos convertir las escaleras en uno de los elementos mas llamativos de nuestro hogar, utilizar un color llamativo puede ser una buena forma de hacerlo. Amarillos, naranjas y verdes son, hoy por hoy, los colores mas populares para hacerlo.

Escaleras de caracol originales

El color es, sin duda, una de las formas mas sencillas de convertir una escalera sencilla en otra que no pase desapercibida. Sin embargo, mucho mas interesante es utilizar el diseño. Escaleras de diseño como algunas de las que se muestran en la imagen superior, jamás podrían pasar desapercibidas ya sea por el diseño de la barandilla o por la ausencia de esta.

Las escaleras de caracol se pueden diseñar de muchas formas, aunque probablemente te habrás fijado en que no todas las que hemos compartido contigo son escaleras de caracol. Alguna son escaleras helicoidales. Provocan el mismo impacto que las primeras pero resultan mas seguras ya que cuentan, generalmente, con una forma propia, mucho más amplia que las de caracol, lo que permite una mayor comodidad en el tránsito. Para pensarlo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.